Un crack de los ’70

Por
Actualizado: febrero 4, 2015

Carlos «Chocolate» Raffaelli es uno de los íconos de la década de los 70 en el básquetbol de FeBAMBA y quizás uno de los mejores tiradores a distancia que dio nuestro deporte.

Nacido en Rafaela (Santa Fe) hizo allí sus primeros pasos siendo figura allí no solo de los equipos de formativas de «la crema» sino también a nivel nacional. Fue en esos momentos en los que lo reclutó Obras Sanitarias en el año 1973 y una vez llegado a la Avenida del Libertador empezó a tejer su extraordinaria carrera.

En Nuñez jugó 12 años, participó de los Sudamericanos de 1975, 82 y 83 al igual que la Copa Williams Jones en 1976, 78 y 84. Entre 1976 y 1977 se desempeñó brillantemente en el Alco Bologna de Italia.

Ángel Cerisola habla de un fantástico compañero

En septiembre de 1983 Obras ganaba la Copa Willam Jones y el «choco» formaba parte de un formidable quinteto titular que prometía y que llevaba a soñar para ganar el torneo. El mismo era el siguiente: Eduardo Cadillac, Carlos Raffaelli, Esteban Camisassa, Rolando Frazer y Mario Butler.  En la banca estaban Norton Barnhill, Vicente Pellegrino, Gabriel Milovich, Héctor Campana, Alejandro Gallardo, Ricardo de Cecco y Javier Tilatti. Un equipo tremendo. Pero las circunstancias hicieron que Raffaelli, quien era su máxima figura, no pudiera jugarlo ya que un par de meses antes se rompió el tendón de Aquiles. En su lugar el boricua Flor Meléndez convocó a Carlos Romano.

A nivel selección Raffaelli fue integrante de aquel equipo memorable que en el Preolímpico de Puerto Rico alcanzara la clasificación a los Juegos de Moscú de 1980. Una decisión política del gobierno de facto de la época hicieron que esa notable selección se quedara sin participar. Con él estaban entre otros en ese equipo Cadillac, Romano y Perazzo, todos de Obras Sanitarias.

Choco, el eje en su época por la ribera

Con la elección argentina fue bicampeón sudamericano juvenil en Chile 1972 y Bahía Blanca 1973, y con la mayor en Bogotá 1976 y Bahía Blanca 1979.

En Liga debutó en Estudiantes de Concordia (jugando ante Firmat FC) para luego fichar en san Andrés. En 1989 recaló en Boca Jrs. para cerrar su carrera en 1991 jugando Liga B para River a los 36 años.

Boca ´89, uno de los mejores equipos de la historia

Además de los logros con sus equipos, a nivel individual fue galardonado con dos premios Olimpia de Plata en 1975 y 1979. y en 1980 con el Premio Konex.

Carlos «Chocolate» Raffaelli ha sido sin lugar a dudas uno de los referentes de nuestro básquetbol y de los mejores exponentes de los torneos de FeBAMBA.