Kinesiología en nuestro deporte: aspectos claves

Por
Actualizado: diciembre 21, 2016

Es una práctica poco habitual que se padece con la lesión en progreso. Distintos aspectos que deben ser fundamentales durante la carrera de un jugador de básquetbol en todas las categorías que recorre.

Ninguna lesión aparece sola, existe una causa que está acompañada de una consecuencia anticipada. El cuerpo se exige pero debe ser cuidado con la misma magnitud en la mediana y alta competencia.

Para Hernán Federico Seitz, Licenciado en Kinesiología y Fisiatría en la Universidad de Buenos Aires y especialista en Kinesiología del Deporte en la Fundación Favaloro, sostiene que “se está más cerca de las lesiones por stress, ya que no existe la recuperación suficiente para el músculo. Es decir, juegan un día y fatigan la estructura, pero no hay una recuperación post partido”.

Ahora mismo, Seitz se desempeña en el Hospital General de Agudos “Dr. Ignacio Pirovano” y atiende en su consultorio privado “Ciame Kinesiología”. Sus recomendaciones están exclusivamente relacionadas a la extensa carrera de un basquetbolista.

VENDAJE

– Lo importante es que el deportista se sienta bien con o sin vendaje. Por ahí debe pasar la cuestión.

– Con un buen vendaje se pueden prevenir los esguinces. En general, para un basquetbolista son bastantes duros. Aunque muchas veces hay un factor psicológico importante que puede ayudar a la activación corporal.

LESIONES

– Las lesiones debemos calificarlas en accidentales y por stress.

– Las accidentales siempre afectan los miembros inferiores, eso se genera a través de los giros durante el juego o los esguinces cuando caen y pisan otro pie. Además, pueden existir otras lesiones típicas como lumbalgias, rodilla de saltador o una tendinitis aquileana. Son lesiones crónicas que se producen por el sobreuso, más que nada por los saltos.

– También están las lesiones en los miembros superiores como los hombros (tendinitis) y las lesiones accidentales, por ejemplo, en los dedos.

VENDAJE «TAPE»

– Tiene una función propioceptiva sobre las terminales nerviosas. Están aquellos que se encuentran a favor de la cinta y los que están en contra. El deportista debe estar tranquilo y saber elegir qué usar o no.

CALZADO

– El calzado debe tener un contrafuerte que sostenga bien el talón y la amortiguación. Pueden ser zapatillas bajas o altas pero debería cumplir estos requisitos para evitar lesiones.

RECUPERACIÓN

– Se utilizan muchos los baños con hielo, la elongación y el trabajo regenerativo. En ese momento es fundamental trabajar sobre la molestia del jugador porque no pueden tomarse tres o cuatro días.

– Se está trabajando mucho en la prevención de lesiones porque no hay tiempo para recuperarla más adelante. Hay que mentalizar al jugador para que pueda elongar siempre, no solo cuando se está lesionado. Es fundamental para prevenir y bajar el ácido láctico del músculo que se va a exigir en los próximos días.

– Actualmente se utiliza la rehabilitación funcional. Se trabaja al jugador lesionado o no desde su función en el campo de juego. Es decir, no se hace el método tradicional en el gabinete sino que se recurre a la cancha para el trabajo.

ALTURA Y ACORTAMIENTO DE MÚSCULOS

– Esta patología se genera luego de que el jugador realiza un estirón importante en su estatura. Esto deriva en que se haga un proceso corto de elongación. Ese es el momento que debe actuar el preparador físico.

– Es recomendable un complemento de pesas para el fortalecimiento de los músculos y así evitar lesiones aún mayores.

CONSULTAS CON CIAME KINESIOLOGÍA

– Dirección: Pedernera 148 – 1° piso (CABA)
– Teléfono: (011) 4528-8200
– Correo: ciamekinesiologia@gmail.com