Almirante Brown por la línea del progreso

Por
Actualizado: febrero 22, 2017

El año pasado, Almirante Brown se integró a los niveles formales de FeBAMBA, luego de algunas temporadas en las competencias Flex, tanto en su plantel superior como las formativas. Fue entonces cuando tomaron la decisión de subir la apuesta al trabajo y disputar esos certámenes de Nivel 2 con los equipos de inferiores y la conferencia oeste de primera, donde clasificó a la Copa de Plata.

Con respecto a las categorías formativas, los responsables decidieron no cortar con los entrenamientos y por eso apenas concluyeron los campeonatos, continuaron con los mismos y reforzar la pretemporada, con tres meses que incluyen marzo, en la búsqueda de llegar al inicio del mejor modo posible.

Gastón Muller es uno de los encargados de dirigir las divisiones inferiores, y en medio del trabajo arduo que realizan en la sede de la entidad aurinegra, ubicada en la calle Entre Ríos 3255, San Justo, charla con Prensa de lo que significó para la Fragata medirse contra los conjuntos del Oeste en el nivel formal, el balance no solo desde los resultados, sino en el crecimiento sostenido en cantidad y calidad de jóvenes que se acercaron a practicar básquet, y las expectativas fundadas en este 2017.

«Estamos muy contentos, sobre todo por el volumen de chicos que pudimos conseguir; cuando arrancamos a fines de 2015 solo disponíamos de una Escuelita de Básquet; nos empezamos a mover para conseguir la cantidad necesaria y poder presentar los equipos formales en el Nivel 2. Hoy estamos con alrededor de setenta jugadores de todas las edades, y salvo en U13 donde estuvimos flojos, en las demás categorías completamos. Por eso, en este año estamos enfocados en eso, que no nos vuelva a pasar y estar con el número requerido al momento de iniciarse los torneos».

Una vez referido a la cantidad, donde hubo una tarea ardua y sin pausas por parte de quienes están en el club desde hace varios años, en el proyecto presentado en su momento por Gonzalo Barrios, coordinador de la actividad y además, entrenador de la Primera, la charla se enfoca entonces al progreso de los chicos desde el factor técnico y táctico.

«Felices, contentos, realmente estamos satisfechos desde ese aspecto, porque varios de ellos era la primera vez que tenían contacto con una pelota de básquet. En el torneo nos encontramos con rivales que llevaban encima una estructura ya armada en su funcionamiento, en un desarrollo de años. Trabajamos mucho en lo psicológico, principalmente en la mira que no decaigan, porque los resultados en los meses iniciales fueron bastante abultados en contra y eso podía conspirar en que no solo abandonaran el básquet sino el deporte en general, al sentirse no aptos. En eso le acertamos porque ellos hallaron una motivación de inmediato».

El buen trabajo de Almirante Brown los llevó a redoblar los esfuerzos y por eso incorporaron a una psicóloga (Paola Rodríguez), que se enfocará en lo detallado por Muller. También se sumó Gonzalo Martínez Zabala, preparador físico con la tarea de hallar en esta pretemporada trimestral el puesta a punto en lo individual de cada jugador y lo colectivo por categorías.

«En el segundo semestre comenzamos a vislumbrar los progresos en la formación, el desempeño de ellos y también aparecieron resultados deportivos. En los instantes duros no me cansaba de decirles que trabajemos fuerte porque los resultados en algún momento iban a aparecer, y la verdad fue así. En infantiles y juveniles terminamos décimos, eso para nosotros fue un logro muy grande al tratarse de nuestro primer año en el nivel formal, donde competimos contra otros diecicocho rivales. Los chicos también le dieron el valor por lo conseguido y a eso le apuntamos, que estén cómodos y bien con su tarea, sus sacrificios en el desarrollo constante», señala Gastón.

Con la mira en la temporada a punto de comenzar, añade:

«Se pudo cumplir lo planificado, y este año hemos arrancado con todo, decidimos no parar porque es nuestro segundo año y estamos a full buscando chicos para sumarse. Comenzamos la pretemporada en enero y por suerte se agregaron varios chicos; pretendemos llegar al comienzo del campeonato con los equipos completos en su cantidad de jugadores. Además sin descuidar el fortalecimiento en los conceptos técnicos, que progresen en fundamentos; sinceramente ese es nuestro principal objetivo. Mi objetivo es formarlo, los resultados pelearemos en U19, cuando estos pibes que arrancaron ahora en el minibásquet lleguen a juveniles con las potencialidades de disputar resultados. Bienvenido si llegan antes esos resultados en alguna categoría menor, pero te digo la verdad: te cambio la cantidad que digas de campeonatos en U15 o U17 por uno de U19. En Infantiles y Cadetes apuntamos a su formación y aprendizaje, y si bien salimos a ganar la mirada principal es otra», admite.

DÍAS Y HORARIOS DE LOS ENTRENAMIENTOS

Minibásquet: Martes y jueves a las 18 horas

Infantiles y Cadetes: Martes y jueves de 20 a 21.30 hs, viernes de 17.30 a 18.30 horas, sábados de 11 a 13 horas.

Juveniles: Martes y jueves de 21.30 a 23 horas, viernes de 18.30 a 19.30 horas, sábados de 11 a 13 horas.

Almirante Brown usufructuó el 2016 para continuar con el progreso de sus formativas en el nivel formal de FeBAMBA, y con el aprendizaje adquirido, busca en este 2017 mantener la base de establecimiento en la conferencia oeste. Y por qué no, progresar desde las bases del proyecto instaurado hace pocos años, en los resultados dentro de las canchas.

FOTOGRAFÍA: Prensa Almirante Brown