Scholem, trabajo y dedicación

Por
Actualizado: febrero 20, 2015

Scholem es otro de los clubes que puso primera y arrancó con el trabajo para la temporada 2015. Con un montón de expectativas y objetivos a cuestas, Pablo Bertoni (35), coordinador general del básquetbol de la institución y entrenador de la Primera, habló sobre el proyecto que nuclea a todas las categorías.

Este año, Minibásquet estará a cargo de Gonzalo Pereyra, inferiores al mando de José Villagra, Lucas Vincent será el asistente de ambas categorías y Villagra colaborará en la Primera. Además, Agustín Ganly será el preparador físico.

-¿Cómo nació está organización en el club?
-En 2013, Javier Maretto, Mario Mouche y Quique Edelstein iniciaron con este proyecto con la idea de formar jugadores de inferiores para sustentar la Primera y que se puedan desarrollar en el club, como hacen varias instituciones. Una de las plataformas era que se entrene los cinco días a la semana. Se pusieron dos preparadores físicos y hay días que se trabajan netamente fundamentos individuales. En 2014 llegué yo en lugar de Javier, se contrató un preparador físico suplantando a Mario y le dimos continuidad al proyecto. El año pasado, con la Primera se clasificó entre los ocho primeros del nivel 2 Centro y en el primer cruce quedamos afuera contra Comunicaciones. De ese equipo quedó la base, salvo un par de jugadores que se retiraron por la edad. Ya con un año de trabajo conmigo, sabemos a lo que apuntamos y lo que queremos.

-¿Tienen una buena base de jugadores o hay que rearmar mucho los equipos?
-Con formativas, en infantiles hay que reestructurar un poquito porque la mayoría pasan a cadetes. Quizás esas dos categorías sean en las que más hay que trabajar. Y en juveniles quedó la base del año pasado, que quedó tercera en la fase regular y llegó a las semifinales en los playoffs. Esa es la categoría que está más armada. Vamos a empezar a probar jugadores para completar los equipos. Tenemos también una Primera División en el Flex. Ahora hay varios jugadores de esa plantilla que pasarán a jugar al equipo formal. Ese equipo lo terminarán de conformar los chicos que el año pasado eran juveniles.

-¿De qué manera trabajan? ¿Tratan de respetar una misma idea de juego en todas las categorías?
-Por supuesto. De hecho, una de mis funciones de este año como coordinador será unificar criterios entre los entrenadores para llegar a tener una misma línea de juego y que los jugadores que llegan a la Primera sepan qué hacer.

-¿Cuál es el estilo de básquetbol que les gusta?
-Todo depende de la categoría. Por ejemplo, en Minibásquet el objetivo principal será que los chicos aprendan valores y lectura de juego. En defensa trabajar todo lo que son conceptos, para que cuando lleguen a Primera sigan con esa línea de trabajo. Buscamos que estén nutridos desde formativas. Además, generarles hábitos del deporte y darles la mayor cantidad posible de estímulos físicos para que esto no solo les sirva para jugar al básquet, sino también para otros deportes. Queremos que después eso lo trasladen a las inferiores, y ahí fundamentarlos. Concretamente, lo que se quiere lograr este año es que a los chicos se los pueda fundamentar tanto en ataque como en defensa.

-Además de todo esto, ¿se fijan algún tipo de resultado?
-El objetivo es superar lo que hicimos el año anterior. Obviamente no es lo más importante, porque los resultados son una circunstancia. Intentamos tomarnos las cosas con mucha responsabilidad para que esos resultados sean una consecuencia de lo que se trabaja. Lo más importante para nosotros es formar un buen grupo humano en todas las categorías y en el club. A través del trabajo buscamos obtener los mejores resultados posibles.

-¿Cómo vienen con el tema organizativo general del club?
-Este año estamos armando una Subcomisión de básquet para organizar un poco todas las actividades. Además se está tratando de conseguir publicidades para la cancha y la indumentaria, lo que sería de gran ayuda.

Sumate a la familia del básquetbol de Scholem

Scholem trabaja con el fin de promocionar y fomentar la actividad. Por eso, el club, que comenzó los entrenamientos el lunes 4 de febrero, sigue probando jugadores de todas las categorías.

A continuación, los horarios de entrenamientos de lunes, miércoles y viernes en el club (Maturín 2455).

Escuelita y Premini: a las 16.30.
Mini: a las 17.30.
U13 y U15: a las 18.30.
U17: a las 19.30.
U19: a las 20.30.
Primera División: a las 21.30.