El gran presente de Unitarios en las Formativas

Por
Actualizado: mayo 31, 2017

Unitarios de Marcos Paz tiene un gran presente en las formativas, liderando su grupo en el Nivel 1 de la Conferencia Oeste. No es ninguna casualidad, porque el club de la ciudad del trébol hace algunos años está encaramado entre los principales protagonistas de esa zona, y si bien no le alcanzó para acceder al TOP 20, todos sus rivales, incluso quienes consiguieron el pasaporte, debieron padecer deportivamente a equipos duros, potenciados en una localía fuerte.

Desde hace algunas temporadas, esos conjuntos son conducidos desde la banca por Mariano Rocco, jugador de la Primera, quien tuvo sus primeros pasos en el básquet precisamente en esa institución, cuando abrió sus puertas en el 2006. Era en ese entonces integrante de la categoría U13.

«En el 2007 nos anotamos a competir en la Federación, obviamente en los niveles más bajos, pero completando todas las categorías, lo cual era lo más importante. Por primera vez Marcos Paz tendría un representante en FeBAMBA, con un proyecto interesante que nos cautivó a todos; hice todas las formativas hasta la Primera donde hoy día juego. Como entrenador, me picó el bichito para trabajar siendo U17; en ese momento Alejo (Errandonea) era el entrenador y necesitaba un asistente, y empecé como monitor. No paré desde allí, al tiempo el mini quedó a mi cargo cuando terminé el curso Nivel 1», comenta Mariano al principio de la charla en el comienzo de la semana, luego de haber jugado el sábado como locales contra Institución Sarmiento.

Desde esos tiempos iniciáticos para el club hasta esta actualidad, hubo un trabajo mancomunado de la gente, incluida la aledaña a la parte dirigencial y deportiva.

«Hace unos seis años nos tomamos muy en serio el proyecto en la búsqueda de dar el salto y crecer de verdad en las inferiores; Diego Netto impulsó esa iniciativa como coordinador, principalmente con un reclutamiento masivo para el minibásquet en toda la ciudad. Convencer a los padres de traer a sus hijos y aprender este deporte, observándolo en playones, en las escuelas fuera de los horarios de enseñanza; así lo nutrimos bastante hasta el día de hoy. Estamos bien visto en la comunidad, y confían en nosotros al mandarnos sus chicos. Otra cosa que nos hizo llegar a este presente, es haberle dado mucha más fuerza a los entrenamientos; al principio cuatro prácticas semanales con un mayor profesionalismo, reforzando la idea que en ese camino progresaríamos hasta estar en condiciones de igualdad con los poderosos. La fuerza del trabajo nos suplanta la dificultad de conseguir jóvenes porque somos el club más lejos de la Federación en el oeste; con la llegada de Sergio Pugliese le añadimos el reclutamiento de jugadores del interior para los U17 y U19. En esa mixtura que te detallé, se dio el salto de calidad; desde hace dos años me dedico de lleno a las formativas, dejé el mini y seguimos manteniendo la misma modalidad, ya sin añadir gente de las provincias argentinas porque la plataforma de las bases formativas crecen. Hoy entrenamos de lunes a viernes y jugamos los sábados; afortunadamente los frutos se ven y reflejan este presente, estamos muy contentos de estar a la altura de otros clubes con muy buenos proyectos y con ganas de profundizarlo», detalla Mariano. Agrega al respecto:

«Poder competir desde mi función contra entrenadores con mucha más trayectoria y experiencia a la mía, estar cada año un poco mejor en  la lucha deportiva, me pone muy feliz».

Entre 140 y 150 chicos, desde el premini hasta U19 sumando al Flex, acuden diariamente a Unitarios. La pregunta a Rocco apunta si desde la infraestructura existe la capacidad de continuar con añadir jugadores, y explica:

«Tenemos un beneficio sobre las dificultades: los chicos que formamos se quedan por una cuestión de distancia; obviamente tanto Diego como yo cuando vemos a uno con condiciones para desarrollar en otros lugares, somos los primeros en abrirle las puertas y de contactar clubes mejores al nuestro, derivarlos y jugar allí. Ha sucedido y estamos contentos por ellos; son agradecidos y siempre vuelven, porque somos una gran familia donde estamos todos involucrados. La actividad prioritaria es el básquet, entonces el crecimiento está garantizado; de hecho ahora estamos en un proyecto de construir otra cancha y con eso daremos otro salto de calidad en infraestructura con repercusión inmediata en lo deportivo».

Para finalizar, habla sobre sus objetivos personales:

«Continuar con mi formación como entrenador, voy a realizar el Nivel Eneba 3. Hablando siempre en mi casa, colaborar para llevar a Unitarios lo más alto posible; ojalá podamos avanzar al nivel máximo en inferiores y como objetivo personal dirigir algún día la Primera. Sería un cierre ideal y homenajear a mi abuelo (Juan Pompeo), uno de los fundadores del Club; es hermoso trabajar en algo de generación en generación. Pero debo seguir aprendiendo, crecer y así poder darle a esta institución los mejores productos; no me impacienta, tengo todavía bastante recorrido».

Mariano Rocco, producto genuino de un Unitarios que en las formativas, tiene hasta el momento, un 2017 fantástico.