San Lorenzo regresa a Europa

Por
Actualizado: septiembre 11, 2017

El plantel de básquetbol de San Lorenzo realizó en 1971 una gira similar a la que iniciará formalmente mañana con un amistoso ante Real Madrid, periplo que por aquel entonces le permitió al equipo azulgrana ser bautizado con el mote de ‘Catedral’ por los buenos desempeños que cumplió.

Por aquellos años no había Liga Nacional (LNB) y el equipo de Boedo revistaba en la Asociación Metropolitana, actualmente FEBAMBA.

La delegación del básquetbol de San Lorenzo inició ese viaje por territorio europeo el 27 de abril de 1971 en “vuelo de Aerolíneas Argentinas” que estuvo presidido por los dirigentes Italo De Martino y Manuel Santos, según reflejó un informe del sitio partidario ‘Mundo azulgrana’.

El conjunto de Boedo comenzó la gira con una amplia derrota ante el seleccionado de España (49-94), que estaba preparándose para competir en los Juegos Olímpicos Munich 1972. Pese al tropiezo, el equipo conducido por Edgardo Parizzia “dejó una buena imagen, valorada por la prensa local”, indicó la revista ‘El Gráfico’.

Los jugadores que intervinieron en el periplo fueron Oscar Visciglia, Gustavo Aguirre, Carlos Perroni, Carlos Garro, Dante Massolini, Norberto Pacheco, Carlos Perales y Abel Rojas.
Además como refuerzos participaron Néstor Delgui y Emilio Dumani (ambos de Boca Juniors), Carlos Pellandini (Lanús) y Gustavo Chazarreta (Paz Juniors, Córdoba).

San Lorenzo pudo doblegar al entonces campeón de Yugoslavia, el poderoso O.K.K. de Belgrado (75-74), que tenía a tres componentes del seleccionado balcánico que logró la medalla de plata en los JJ.OO. México 1968.

También hubo victorias sobre los equipos italianos Monti Roseto (90-69), Pariarca Udine (89-80), La Torre Regio (81-57), Biber de Torino (94-79), Atletic de Génova (75-63) y Lazio Snaidero (93-85).

En cambio, el quinteto de Parizzia cayó ante Gillete (73-75), Fides Nápoli (63-93), Tropicalli Pesaro (70-72) y Candy Brugheiro (70-74)

El apodo de ‘Catedral’ comenzó por aquellos días (por un comentario fortuito que hizo el jugador Dumani que fue escuchado por el ocasional enviado de la revista El Gráfico) y el equipo se mantuvo hasta 1973, aproximadamente, período en el cual la dirigencia de turno decidió desmembrar el plantel.