Un buen torneo formativo en Porteño

Por
Actualizado: marzo 23, 2018

El sábado 17 de marzo, se llevó a cabo en las instalaciones de Estudiantil Porteño, unos torneos formativos, para las categorías U15, U17 y U19, de cara al comienzo formal de las competencias de FeBAMBA, previsto para el sábado 8 de abril. La jornada comenzó a las 9 de la mañana y se extendió hasta casi las 21 horas, por lo que fue una verdadera fiesta del básquet, con entidades de varias conferencias, quienes aprovecharon para continuar con su puesta a punto.

Desde temprano, y siempre con buena concurrencia en la tribuna, fue el turno de los Infantiles. Fue un triangular con el dueño de casa, Afalp y Club Morón, y fueron los de Ciudad Jardín quienes vencieron en los dos encuentros y se alzaron como los mejores. Entre los perdedores, el Halcón ganó.

«El torneo estuvo bueno; ya desde el mismo momento de la convocatoria, con buen nivel de participantes y restando tan poco para el inicio oficial, te da un panorama en donde estás parado. Pienso que mis U15 irán mejorando con el transcurso del año, y de ese modo pulir algunas situaciones que no tienen todavía asumidas. Igual me sigo sorprendiendo con ellos, desde el juego libre, desde las defensas; se encontraron con dos rivales muy buenos, y más allá del resultado, estuvieron a la altura, cosa buscada por nosotros desde el instante de estar confirmados para jugar el triangular», expresó Javier Fonteiriz, entrenador de Afalp, acerca de la presentación de sus infantiles, una vez concluida la larga jornada de básquet.

Luego, un cuadrangular, con los dueños de casa, Afalp, Unión Vecinal de Munro y River Plate. El Verde de Ciudad Jardín y los dirigidos por Alejandro Pérez, venciendo en sus compromisos, y pasando al encuentro decisivo. Previamente, por el tercer puesto, el Millonario ganando a Porteño.

«Estaba buscando jugar un amistoso el sábado con los U17, y justo vi a Matias Izzo subir la organización sobre un triangular. Automáticamente lo llamé para ver si nos podía sumar. La verdad, muy agradecidos a él y al club por la invitación», expresa Agustín Bajz, entrenador de River, acerca de cómo se sumó a último momento. Referido al torneo, quien además dirige los Juveniles y es asistente de Roberto Santín en la Primera Federal, comenta:

«Estuvo muy bueno, los partidos se jugaron a horario y con normalidad. Nos vino muy bien estos dos juegos, para seguir sumando rodaje y continuar en la formación del grupo. Los chicos están haciendo una buena pretemporada y de a poco realizan lo entrenado durante la semana».

En el cotejo decisivo, Afalp hizo gala de sus favoritismos previos, y le ganó de manera a holgada a Unión Vecinal.

«Los cadetes mejoran partido a partido, aumentan su capacidad y juego colectivo. Contra River fue un encuentro palo y palo, con un lindo nivel de los dos. Demostramos poder estar a la altura contra un gran oponente; luego en la final, estuvimos algo más desahogados y vencer con una mayor amplitud», afirma Lalo Fonteiriz.

Finalmente, los U19, con la participación del local, Munro y Afalp. Porteño mostró el poderío de un plantel que si bien tiene varias caras nuevas, tiene en su plantilla a dos jugadores que participan con minutos en el Federal, dentro de la División Metropolitana. Ambos (Marcos Revello y Peter Rodríguez) fueron los baluartes desde sus roles para vencer en ambos encuentros, y alzarse con el torneo. En el restante partido, los del Norte doblegaron al del Oeste.

«En U19 nos falta rodaje y volumen de juego colectivo, no tanto individual; con el correr de los partidos nos afianzaremos en ese aspecto. Pero hoy Porteño demostró estar un escalón por encima nuestro en esta categoría, y con Vecinal nos mantenemos en la misma situación. Estoy contento con el desarrollo del torneo, y comprobar que en esta temporada podemos ser protagonistas», asegura Fonteiriz.

Por su parte, Matías Izzo, técnico del club organizador, tuvo palabras sobre el certamen y el nivel de los suyos.

«La idea era organizar un torneo con el fin que los chicos pudiera comenzar a jugar de una manera mas formal; además de ver a otros rivales, de otras zonas, principalmente porque con los cambios de disputa en los certámenes, vamos a encontrarnos con los de las demás conferencias. También busqué que mis jugadores tuvieran una jornada larga, para identificarse con la camiseta y sus compañeros», señala.

El torneo fue a posterior de uno similar la semana anterior para los U13, y la previa del que se desarrollará este fin de semana, con un octogonal de Mini, con la presencia de Argentino de Castelar, Los Indios y Afalp, además de Porteño, con sus equipos A y B.

«Aparte de lo deportivo, nos enfocamos en lo social, que nuestro club se mueva con chicos de otros clubes, ir dando a conocer nuestro proyecto, y por eso fue muy positivo. Jugamos contra equipos de buen nivel, sacando conclusiones para mejorar y aprender», puntualiza Izzo.

Los equipos formativos de Porteño mostraron una característica en el TOP 20, donde estuvo en todas sus ediciones: mejorar de modo notorio con el transcurso de las fechas. La pregunta es si sobre el cambio de disputa, implica alguna alteración en su manera de trabajar con ellos, o en nada influye.

«Buscamos una evolución constante; arrancamos siempre con la premisa de no quemar etapas, y vamos formando de manera gradual a los chicos. Es una constante en varios clubes, donde sus equipos se ensamblan mientras se desarrolla la competencia. Es una cuestión de evolución lógica, sin apurar de entrada a los jugadores, para paulatinamente, subirles la exigencia. De ese modo progresan, mejoran, y siempre partido a partido, terminamos siendo más competitivos», responde.

Casi doce horas de básquet, en una actividad con varias entidades formativas de FeBAMBA, en la antesala de un comienzo de temporada con todas las afiliadas presentando equipos integrados por chicos llenos de ilusiones.