Jornada histórica para el arbitraje femenino

Por
Actualizado: marzo 26, 2018

Se desarrolló la Clínica del Arbitraje Femenino, en las instalaciones de Obras Basket, con la participación de las autoridades de FIBA, la Escuela Profesional de la Asociación de Clubes y el presidente de la Asociación de Clubes. Además, se anunció la inclusión de tres mujeres en el cuerpo de árbitros para el desenlace de la fase regular en la LNB. Un hecho histórico para la rama femenina.

En el marco por la inclusión de la mujer, la Liga Nacional y los distintos estamentos del arbitraje se decidió involucrar al arbitraje femenino en la máxima categoría del básquetbol argentino masculino. Una nueva etapa que marcará el inicio de la mecánica de tres en formato mixto.

Fabián Borro, presidente de la AdC y FeBAMBA, manifestó el interés y la oportunidad de cumplir un viejo anhelo. “Estaremos incorporando al arbitraje femenino en la Liga antes de que termine la fase regular. Será una experiencia piloto y ojalá vaya funcionando con su debido tiempo. Será un evento histórico e inédito en Argentina. Esto debe funcionar para que el día de mañana ya se encuentre institucionalizado”.

A su vez, remarcó: “El hecho de que FIBA se haga presente para dictar una clínica de árbitros para las mujeres es muy importante. En la Liga Nacional Femenina decidimos implementar la mecánica de tres árbitros, con hombres y mujeres por igual. Buscamos darle un impulso a esto que nos parece fundamental para el futuro”.

En representación de FIBA, el director del arbitraje internacional, Geraldo Fontana, acompañado por Fátima Aprecida Da Silva, encabezaron la capacitación en el “Templo del Rock”. Dividido en dos módulos se realizó una jornada inolvidable, incluso destacada por las mismas autoridades.

“Desde FIBA tenemos una preocupación por el desarrollo del baloncesto femenino, no solamente por aquellas mujeres que juegan este deporte. La figura de la mujer debe comenzar a ocupar diversos sectores en los campeonatos internacionales. Entendemos que es posible que ellas mismas puedan ocupar distintas funciones en el baloncesto”, expresó Fontana.

El arbitraje femenino, autoridades de FIBA y la Liga Nacional reunidos en el Club Obras.

También se manifestó en cuanto a la decisión llevada cabo por la Liga Nacional. Al respecto, Fontana admitió: “Mi presencia en Obras es una manera de demostrarles que FIBA está con aquellos que se preocupan por el baloncesto femenino en todas sus áreas. Observamos que Fabián Borro quiere quebrar esa negativa que existe en Argentina para que las mujeres arbitren en los partidos masculinos”. Y agregó que “la cantidad de mujeres que deciden volcarse al arbitraje nos genera una alegría muy grande, pero la idea es que se desarrolle el baloncesto femenino internamente. Este año es muy importante porque se realizará la Copa del Mundo femenina en España”, concluyó.

Por su parte, Sebastián Moncloba y Luciano Yamán, ambos representando al Colegio de Arbitros de la AdC, junto a Cristian Díaz, secretario de la Asociación Argentina de Arbitros de Básquetbol, se presentaron en una jornada histórica para que la mujer sea parte del arbitraje nacional. También se acercaron al evento Dora Rodríguez, Alejandro Chiti y Leandro Lezcano.

Las mujeres designadas para sumarse al cuerpo arbitral de la Liga Nacional son Karina Baccarelli (Capital Federal, formada en la Escuela de Árbitros FEBAMBA), Noelia Díaz (Santiago del Estero) y Micaela Prado (Mendoza). Las tres se estarán desempeñando oficialmente en la máxima competencia del básquetbol argentino durante el cierre de la etapa regular, a fines del mes de abril.

“Estamos trabajando muchísimo por el arbitraje femenino. Decidimos organizar esta clínica, aprovechando la llegada de Geraldo Fontana en el país, sabiendo que puede darle muchas posibilidades a todos”, mencionó Moncloba, quien también forma parte de la Comisión Técnica de FeBAMBA. Reconoce que “el estamento arbitral nos abrió la puerta a todos. A través de Fabián (Borro), que realmente es una máquina de dar oportunidades, se ha revolucionado el producto arbitral. Hay muchas chicas que las vimos crecer, incluso a las tres designadas para que debuten en la Liga Nacional próximamente”.

Baccarelli, Díaz y Prado son las nuevas caras del arbitraje en la Liga Nacional.

Alejandro Chiti, ex árbitro internacional y actualmente ejerciendo en la Liga, explicó: “Nosotros, a través del Colegio Profesional creado por la AdC, estamos trabajando fuertemente con las mujeres. Se hizo una clínica antes de la apertura de la Liga Nacional Femenina y comenzamos a hacer un seguimiento de cada una, mediante el análisis de los juegos que les toca arbitrar, para darle una devolución sobre el rendimiento que van teniendo en la competencia”.

Las mujeres vuelven a dar un paso adelante, esta vez en el arbitraje argentino.