Yupanqui armó un tercer tiempo saludable

Por
Actualizado: mayo 22, 2018

Yupanqui transita su tercer año en la Federación (FeBAMBA) y dentro de su estructura de crecimiento, que incluyó varias obras, comenzó con un plan de nutrición para las categorías del Minibásquetbol y Premini.

La nutricionista y licenciada Noelia Vera es la cara visible de este proyecto del tercer tiempo saludable que se celebra posteriormente a cada jornada de los chicos.

-¿En qué consiste este plan?

-El tercer tiempo saludable consiste en promover hábitos saludables en los niños que participan de los partidos de básquetbol en las categorías Mini y Premini. Esto surge ante el conocimiento de la situación epidemiológica actual que presenta perfiles de sobrepeso y obesidad en aumento sobre todo en la población infantil.

-En consecuencia, ¿cuál es el objetivo central?
-Se busca desde el club fomentar hábitos saludables, comenzando por la realización de talleres de alimentación destinados a niños y padres. Abarcando temas como la hidratación, la alimentación y las horas de descanso. Luego, se decidió modificar los alimentos entregados en el tercer tiempo (alfajor y juguitos) por una opción más saludable que fuera coherente con los mensajes que estábamos dando. Mejorando el acceso real a alimentos de mayor densidad nutricional.

-¿Cómo se fue dando esa variación en las comidas?

-El cambio se realizó de manera paulatina. Los primeros meses se ofrecían: cereales como tutucas, arroz inflado y pochoclos, más frutas como mandarinas, naranjas cortadas, bananas y manzanas; gelatinas bicolor y agua, ya que consideramos que es la mejor manera de hidratarse luego de la actividad física y hay que revalorizar su lugar frente al aumento estrepitoso del consumo de bebidas deportivas en niños, que son nocivas para su salud. Luego, eliminamos los cereales, ya que este grupo de alimentos suele consumirse en exceso por los niños, y hoy en día entregamos diversas frutas, gelatinas bicolor y agua.

-¿Cómo lo tomaron los nenes al ver comida más saludable?

-La recepción de los niños fue muy buena, sobre todo los de Yupanqui vienen corriendo a tomar sus gelatinas y sus frutas. Esto tiene mucho que ver con los talleres previos y con el modo de presentación. Nos esforzamos porque las preparaciones resulten atractivas (por eso las gelatinas son de dos colores) y de que el armado de la mesa invite a los niños a tomar sus frutas.

-¿Hay alguna idea de aplicarlo en otras categorías?

-Este año, avanzamos en la incorporación de frutas para todos. Entonces, dejamos bandejas con frutas cortadas listas para su consumo, tal que está demostrado que lo que más atenta contra el consumo de estos alimentos es el hecho de tener que pelarlos y cortarlos. En las categorías más grande la recepción es fabulosa. El objetivo de este tipo de intervención es contribuir de una manera eficaz a la incorporación de fruta por parte de los niños, ya que un porcentaje ínfimo de esta población cumple con las recomendaciones establecidas en las Guías Alimentarias.

-¿Cómo ves el presente alimenticio de los adolescentes?

-Prácticamente no hay chicos que consuman entre dos y tres frutas por día. Esto es incentivado por las publicidades que otorgan ciertos niveles de “Status” a alimentos ultraprocesados como galletitas, gomitas, caramelos y todo tipo de golosinas y sancks. Sumado a la falta de tiempo y de interés de los padres, quienes, muchas veces prefieren no dar la batalla (siempre y cuando tengan el acceso económico que se requiere para comprar cantidades de fruta adecuadas, ya que en nuestro país este grupo de alimentos sufre grandes variaciones de precio y calidad). Por estas razones, creemos que la mejor manera de promover su consumo es facilitando el acceso real.

-¿Cómo fue la recepción desde la dirigencia?

-La verdad es que ha sido excelente. Quiero destacar la buena predisposición de los directivos del club. Que me apoyan no sólo verbalmente sino, y fundamentalmente, económicamente. Porque en estos momentos de crisis económica, jamás me han coartado ninguna de mis ideas. Yo propongo y ellos nunca me limitan. Así resulta realmente muy sencillo realizar cualquier tipo de actividad. Ya que es fundamental para este tipo de acciones ser muy cuidadoso a la hora de elegir las frutas que se ofrecen, ya que si la calidad baja, la aceptación de los niños también disminuye. Por lo tanto, somos sumamente precavidos en este aspecto.

-Por último, ¿cómo debe ser un plan completo y sano para la vida cotidiana?

-Un plan de alimentación debe contener alimentos de todos los grupos, en distintas proporciones: Debe haber 2 ó 3 frutas a lo largo del día; vegetales crudos y cocidos; en al menos una comida, debemos incorporar alimentos del grupo de las carne o huevos (pollo, pescado, vaca, cerdo); y cereales o legumbres, y leches, yogures o quesos. Deberíamos evitar el consumo de alimentos ultraprocesados como: prefritos (patitas de pollo, caritas de papa, medallones de verdura, etc) y consumir mayor proporción de alimentos naturales con un mínimo procesamiento. Ya que está comprobado que el ultraprocesamiento de los alimentos resulta ser muy nocivo para nuestra salud. Por último, deberíamos tomar agua y evitar el consumo de gaseosas.