San Andrés, un ejemplo de inclusión

Por
Actualizado: julio 24, 2018

Deportivo San Andrés es uno de los tantos ejemplos de que en FeBAMBA existe una amplia inclusión de género, algo que las mujeres se ganaron con el paso del tiempo y que desde la dirigencia se abrió con la idea de que el sexo no sea una condición para ocupar un cargo dirigencial, ni deportivo.

Cinthia Nikolov es la actual presidenta y resaltó: «Es un trabajo de inclusión desde hace años, hoy me toca estar en este cargo y apoyamos a cada mujer en su espacio para que se encarguen de lo activo y de lo dirigencial pero con una visión femenina».

«Buscamos la integración continuamente, como hicimos el 9 de Julio con el 3×3 mixto. Es el mismo juego, con algunas diferencias tal vez desde lo físico o el tema de fuerza», explicó.

De hecho, Nikolov calificó como «perfecto» el certamen celebrado en el último feriado nacional y recordó que muchas veces los grandes van «un paso por atrás» que los chicos y las chicas por una «cuestión generacional».

«Ellos y ellas no tienen problemas y disfrutan de jugar en conjunto. Obviamente, cuando pierde algún varón con una mujer, aún existe esa cargada aunque es sana. Son amigos», apuntó.

«Además, como dirigente estamos haciendo una actividad continua de capacitación para cada uno de los dirigentes, tanto hombres como mujeres. Sin distinción alguna», remarcó la dirigente.

A su vez, la presidente reconoció: “Es un ámbito muy masculino y hay que romper muchas barreras. Y eso sucede cuando la gente observa que una está trabajando y aparte se genera un grupo para poder gestionar. En San Andrés existe una tarea colectiva”.

Finalmente, Nikolov realzó la relevancia de contar con la Liga Nacional Femenina: «Yo creo que tener la posibilidad de la Liga Nacional Femenina te da otra impronta y otro objetivo para las chicas. Que esto tenga continuidad en el tiempo, ya no hay que irse a Europa o afuera para jugar de manera profesional. Hay que acompañar, construirla, yendo a las capacitaciones de los entrenadores y de las entrenadoras y estar siempre porque es importante».