Institución Sarmiento se consagró campeón en U13

Por
Actualizado: diciembre 7, 2018

Mariano Soljacic lleva un apellido con profunda historia en el básquet no solo de Institución Sarmiento, sino de la propia FeBAMBA. Su padre Antonio, conocido en el ambiente como Tonchi, fue presidente de la entidad de Santos Lugares, y dirigente de la Federación. Su destino entonces, ligado de manera ineludible al club, comenzó como mascota a los dos años, cuando la Primera se consagró campeona en 1976. Tras su recorrido como jugador, fue monitor y entrenador de todas las formativas, hasta esta actualidad que lo tiene como responsable de la Escuelita hasta los U13.

Justamente, con los Preinfantiles acaba de consagrarse campeón del Oeste, luego de vencer en su cancha a Club Morón, coronando una temporada donde el equipo mostró su poderío y la buena base de cara al futuro.

«La verdad veníamos de un año muy parejo en cuanto al juego. El partido con Morón empezó parejo; los nervios nos comieron un poco el juego, pero a partir del segundo cuarto nos serenamos y empezamos a jugar nuestro básquet. Fuimos relajando y la defensa arriba nos dio la tranquilidad donde, ellos hicieron muy pocos puntos en el segundo. De ahí en más mantuvimos una regularidad que nos permitió mover el banco», explica Mariano durante la noche semanal, donde tras la alegría del festejo, ahora están enfocados en lo que será el Final Four, con los otros campeones de Conferencia.

«Nosotros venimos trabajando con este grupo desde premini, siempre son chicos del club. Van creciendo desde lo basquetbolistico, pero lo más importante, son muy unidos fuera de la cancha, donde se juntan, se conocen las familias y eso ayuda mucho.  La característica fundamental de ellos, es lo humano y saber que ante todo no son individualidades sino un equipo. En lo técnico tratamos que pasen por todas las posiciones y jueguen de frente. Táctico muy poco. Solo algunas apreciaciones», remarca en cuanto a las virtudes colectivas del plantel.

Los U13 son el reflejo tal vez del buen trabajo que realiza Sarmiento en este tiempo, lo cual les llevó a abrir una nueva tira, y seguir en expansión en cuanto a cantidad y calidad.

«Ojalá sea así; estamos por buen camino con una cantidad grande de chicos en las categorías menores. Creemos que una gran base nos dará mayores frutos en el futuro. Es nuestro sueño», señala quien además de sus funciones en el club,trabaja como profesor de Educación Física en dos Escuelas Especiales de Tres de Febrero, EEE 501 Y CFI 1, dentro de la Dirección de Educación Especial.

«Y acompaño a un joven llamado Pablo», agrega. Está casado con Laura, y tienen una hija de cinco años, llamada Guadalupe.

Con respecto al Final Four, lo buscarán con todas las herramientas disponibles, pero sabe que el objetivo principal, de consagrarse en la conferencia, ya está cumplido.

«El objetivo se cumplió, esto es un premio al compromiso de los chicos durante todo el año.  Y seguir disfrutando dentro de la cancha, porque se lo pedimos siempre. Aparte con un ingrediente hermoso, el de jugar en nuestro Centenario. Más no podemos pedir, y no nos vamos a olvidar mas de estos días», expresa entusiasmado.

Mariano Soljacic, un apellido que es toda una institución en Sarmiento, entrenador de los U13 campeones.