Social Beccar y Villa Mitre, finalistas en la Copa de Plata

Por
Actualizado: diciembre 16, 2018

Unitarios de Marcos Paz cobijó a los cuatro campeones de la Copa de Plata, y en la ciudad del árbol, Social Beccar y Villa Mitre ganaron sus respectivos compromisos y se adjudicaron el derecho de disputar esta noche el encuentro que determinará al campeón.

En primer turno, desde las 18 horas, el equipo de Maximiliano Villegas tuvo un trabajoso choque contra el elenco de Diosnel Sanchez; durante la primera etapa, con escaso goleo, se mantuvieron a la par, aunque siempre con una leve ventaja para los del Norte. En dicho conjunto, tuvo un gran arranque Facundo Graciano, autor de los siete puntos con el que se instalaron en ganancia 7-2. Pero de a poco, fue emergiendo en los sureños la figura de Nicolás Maldonado, a la postre máximo anotador del partido, con 28.

Tras un primer tiempo favorable al vencedor por 34-30, no varió en demasía durante el complemento, pero a medida de transcurrir los minutos, Beccar usufructuó los nervios y apuros de Cañuelas, apostó al contragolpe rápido, y fue cuando se instaló con una ventaja mayor a los dos dígitos. Si bien debió padecer el espíritu combativo del oponente, quien como mayor mérito jamás se dio por vencido, en el tridente del mencionado Graciano (18 puntos), Alan Galardo (20) y Nicolás Cox (21), tuvo la posibilidad de liquidar las acciones a su favor, y convertirse en el primer finalista. Victoria por 89-79, y a esperar su rival del cotejo decisivo.

Y en el siguiente turno, el local frente a Villa Mitre. Un equipo capitalino que arrancó el partido para liquidar todo en el primer cuarto. Infalible en lanzamientos de tres (cuatro en ese segmento), altísima eficacia en tiros, sumado a un desconcierto local, llevó el tanteador a un 23-9 que mostraba rostros adustos en la hinchada anfitriona, que se acercó en buen número, con la esperanza de ver ratificado el buen segundo año del plantel dirigido por Carlos Bruschi. En ese inicio, la experiencia de Mariano Sole y Tomás Gutiérrez fue volcando la balanza hacia los de Javier Lorenzo.

Pero gradualmente, Unitarios fue hallando la calma para no perder balones, buscar espacios para el lanzamiento cómodo, y se fue al primer descanso 15-23. En esa tónica continuó el parcial siguiente, con el local decidido a ser mas intenso en su pintura, e intentar licuar la desventaja vía los tiros de lejos. El ingreso de Oliver Mochi, quien jugó lesionado en uno de sus tobillos, fue parte fundamental de esa remontada. Su primer pelota fue triple, y de allí pudo transformarse en el goleador de la U, con 18, hasta el momento que debió retirarse por cinco personales.

Llegó el empate en 25, dejando en claro cómo se secó la ofensiva visitante; pero por primera vez, el local no pudo pasar al frente, y ver la reacción de un Villa Mitre, que mostró la virtud de no desesperarse ante ese escenario adverso, y cuando se reacomodó, estableció un 8-0 con el que se retiró al descanso largo 33-25.

Y en la reanudación, dos triples que llevaron la distancia a catorce, y transferirle todos los nervios al rival. Con más ímpetu que ideas, Unitarios consiguió descontar, hasta ponerse a dos posesiones, y como en el primer tiempo, no halló la posibilidad de dar vuelta el tanteador. Mitre, con un Alejo Digón (22 puntos) que literalmente la rompió en el segundo tiempo, transformándose en la figura indiscutida del partido, fue la llave para nunca dejarse atropellar. Junto a Digom, respondieron los juveniles y cadetes, Tobías Rubini, Lucas Giorgetti y Alejo Maggi, quienes permitieron la rotación y administración de energías en los mayores.

Unitarios tuvo en la conducción de Mariano Rocco, el goleo de media distancia de Leandro Salvatierra, la lucha en los tableros de Daniel Brienza y Alejo Lendaro, más los rompimientos de Galo Vega Acosta, los puntos para intentar dar vuelta una historia que se mostró complicada desde ka primera pelota.

Ya restando pocos minutos, y con la salida por faltas de Mochi y Rocco, todo quedó sentenciado, y se llegó a la chicharra con la certeza que Villa Mitre había conseguido un triunfo con absoluta justicia.

Esta noche, definen entre Social Beccar y Villa Mitre, quien se consagra como campeón de FeBAMBA en la Copa de Plata.