Carlos Presas y las capacitaciones de Minibásquet

Por
Actualizado: marzo 17, 2019

El sábado por la mañana se llevó a cabo una capacitación para árbitros de minibásquet en el club Obras Sanitarias, donde cada institución debió presentar dos jueces. A primera hora, se impartió clases a los asistentes de clubes de las conferencias Centro y Norte, y más adelante, se procedió con los de la Sur y Oeste. En la capacitación, se habló de la digitalización de las designaciones y las planillas de juego. Además, se procedió a realizar trabajo de campo, en los playones del club de Núñez. Al finalizar las clases, Carlos Presas, Director de la escuela de Árbitros de FeBAMBA, brindó su testimonio.

-¿Qué sensaciones te dejaron estas capacitaciones? 

Vi un buen plantel de chicos. La mayoría de ellos estuvieron en las clases que dimos anteriormente, durante tres semanas seguidas. Este es el primer paso, ya que vamos a dar capacitaciones todos los meses a lo largo de este año. En esas clases vamos a hablar de reglamento, que es la base de todo esto.

-¿Qué te parece esa iniciativa de tener una capacitación por mes? 

Me parece excelente. Es algo que nos va a permitir avanzar y mejorar de muchas maneras, siempre haciendo hincapié en lo que es el reglamento. La categoría de mini es la base de todo el plantel de árbitros. Todos los mejores árbitros del país salieron del mini.

-¿Cómo creés que será el año del arbitraje en las categorías iniciales?

En el minibásquet tenemos muy buena pasta. Hay chicos que tienen mucha voluntad de aprender y le ponen ganas a las clases. Hay que ver de qué manera responden en la cancha, claro.

-¿Hubo alguna variación en el reglamento de mini, o alguna instrucción nueva para los árbitros para este año?

En el minibásquet todo sigue más o menos igual. Lo importante es no excederse con los cobros, a los chicos hay que dejarlos jugar. En inferiores es distinto. Este año el mini va a ser un poco más complicado porque será competitivo.

-¿Qué opinión te merece la instauración del sistema de planillas electrónicas para todos los partidos de FeBAMBA? 

La planilla digital es un avance muy grande. Por lo poco que entiendo de tecnología, se nota que es sencilla de llevar. Al arbitraje en sí no le va a cambiar mucho, aunque ahora tendremos la función de controlar. En la última clínica de árbitros yo dije que estamos muy aburguesados. Hay muchos árbitros que llegan, pitan los tres minutos y no controlan nada. Ahora tendrán que controlar. Queda registrado el horario en el que se abre la planilla. Hay muchas cosas que se habían dejado de hacer. En nuestra época mirábamos los carnet, controlábamos que las licencias estén al día y chequeábamos la planilla.