Presas: «Se nota que tienen ganas de aprender»

Por
Actualizado: abril 18, 2019

Una nueva capacitación para árbitros de minibásquet tuvo lugar este jueves en el estadio de Obras Basket, donde dos jueces de cada club debieron presentarse en representación de su institución. En la jornada se realizaron ejercicios de desplazamiento y señalización a la mesa de control bajo la tutela de árbitros de nivel superior de la Federación. Además, con la presencia de Sebastián Moncloba (responsable de la comisión técnica de FeBAMBA) y Sebastián Rodríguez (encargado de minibásquet), se respondió a las dudas y consultas de aquellos chicos que ya vivieron sus primeras experiencias como árbitros de mini en las fechas que pasaron. Carlos Presas, Director de la Escuela de Árbitros de FeBAMBA, contó cómo vio el inicio de la actividad arbitral en el minibásquet y se explayó sobre las herramientas que aportan estas capacitaciones a los jueces.

-¿Cómo fue el inicio del año competitivo para el arbitraje de minibásquet?

Empezamos muy bien. Siempre hay casos puntuales, pero la gran mayoría de las cosas están saliendo bien, y eso es lo que hay que rescatar. Se hizo mucho trabajo para que el arranque sea bueno, y ahora seguimos trabajando para corregir cualquier problema que hayamos tenido y que no suceda más.

-¿Qué te parece la convocatoria que se dio para esta nueva capacitación? 

En cada capacitación vamos sumando árbitros. En esta oportunidad, casi todos los clubes cumplieron y mandaron a sus chicos. Son muchos, y eso me parece maravilloso. Se nota que tienen ganas de aprender y dirigir, cuando antes la gran mayoría venía porque era obligatorio para los clubes que asistieras. Muchos de ellos están en el curso de arbitraje de formativas. Los clubes tienen que entender que el minibásquet es la base de la pirámide arbitral. También disfruto mucho de ver a la camada de árbitros jóvenes que está ayudando en esta capacitación.

-¿En qué hicieron hincapié en esta capacitación? 

El árbitro tiene que transmitir algo, y una de las maneras en que lo hace es la forma en que se desplazan en la cancha y cómo señalizan a la mesa de control. Una de las cosas que les enseñamos a los chicos es que tienen que hacer espejo, lo que es simplemente mirarse y darse cuenta si están marcando bien o si tienen que cambiar algo en su lenguaje corporal.

-¿Qué avances crees que habrá con las capacitaciones mensuales que está proponiendo FeBAMBA en el minibásquet? 

Siempre decimos que lo principal es que los chicos puedan jugar y divertirse. Si los árbitros van a las canchas con esta predisposición, es más fácil. A veces las actitudes de los padres complican todo, no se comportan acorde a lo que es el juego. De nuestra parte, nos interesa que los árbitros se presenten a los partidos con la presencia que corresponde, que corran, señalicen bien, sean limpios y ordenados. Las capacitaciones constantes, y la asistencia de los chicos, son fundamentales para generar el compromiso que necesitamos.