Olimpo de Lanús vivió una jornada de inclusión social

Por
Actualizado: mayo 9, 2019

Olimpo de Lanús realizó una jornada de inclusión social junto a CILSA, la ONG por la inclusión, con el objetivo de acercar a las personas a lo que es la temática de la discapacidad, y para enseñar a los chicos a que el deporte es algo sano, que puede disfrutarse de distintas maneras.

El principal encargado en promover esta actividad fue Homero Silva, jugador de Olimpo y padre de Bruno, que tuvo la voluntad de ayudar a su hijo tras una charla: «La idea surgió a través de Bruno. Un día me dijo que quería jugar al básquet parado. Él tiene una discapacidad motriz que impide que pueda realizarlo. Me puse a investigar y nos contactamos con la gente de CILSA, que es una ONG que trabaja con personas con discapacidad, hacen talleres de inclusión y las apoyan en cualquier actividad, para llevar a cabo esta jornada».

Fernando Ovejero, integrante del seleccionado de Buenos Aires de CILSA, explicó el trabajo que realizan y el objetivo que quieren lograr: «La idea es generar una jornada de encuentro inclusivo. Queremos mostrar un poco lo que es el básquet adaptado y demostrarle a Bruno que todos los chicos tienen el derecho y la posibilidad de practicar un deporte. Además hacimos talleres vivenciales para que la gente esté al tanto de la temática de la discapacidad. Personas con discapacidad visual o discapacidad auditiva pueden realizar distintos tipos de actividades si tienen la adaptación necesaria», expresó.

Además, dejó un mensaje para los niños que quieran practicar deporte, cualquiera sea este: «Lo importante para los chicos es que sepan que hay muchos deportes que pueden realizar, que no tengan miedo de hacer lo que les gusta, que se animen y salgan. El básquet adaptado es un deporte dinámico, que puede llamar mucho la atención y esperamos que no solo se queden con lo lindo de este deporte, sino que también se lleven una enseñanza para sus casas».

La tarea de un club de barrio es social y por eso Silva destacó la ayuda que le brindó Olimpo para lograr desarrollar este evento: «Hoy contamos con el club, gracias al presidente y al espacio que nos cedieron, para realizar este evento que creo que es importante para la inclusión y para la concientización de los más chicos. Ellos aprenden que el deporte no es solo de una forma, sino que puede realizarse de distintas maneras. Me siento orgulloso, como jugador del club y como papá, de que Olimpo nos haya abierto las puertas. Si yo antes decía que al club lo amaba, hoy puedo decir que este es mi club, mi club».

Por su parte, Martín Sabio, presidente de Olimpo de Lanús, comentó lo que significó esta jornada de inclusión para toda la institución: «Estamos todos muy emocionados, muy movilizados por este evento porque es algo que excede la actividad deportiva y va más allá. Estamos muy contentos y esperamos que haya sido una jornada a la altura, para que la gente entienda, sienta lo que es tener un deporte adaptado y sepa que se puede practicar el deporte en todas las situaciones posibles. Nosotros siempre trabajamos mucho en la parte social, pero esto es algo que se hace con el corazón. Nos tocó tener el ejemplo en el club de tener a un nene con la necesidad de realizar un deporte adaptado. Nada es casualidad y nos vino muy bien para empezar a hacer este tipo de eventos que son muy gratificantes».

La jornada en Olimpo fue un éxito que involucró tanto a los jugadores del Minibásquet del club, como a los padres y gente de la zona, que se acercaron a interiorizarse sobre un tema que nos involucra a todos. Desde FeBAMBA alentamos estas acciones para que los Brunos de cada club puedan tener su merecido espacio.