Equipos que hicieron historia: Obras Basket campeón de la copa William Jones

Por
Actualizado: mayo 10, 2019

La 16° edición de la Copa Intercontinental William Renato Jones tuvo lugar en el estadio de Obras Basket, en septiembre de 1983. No era la primera vez que la entidad de Núñez recibía tal competición. En 1978, quedaron en segundo lugar tras perder ante Real Madrid por un sólo punto en la última fecha. Esta vez, la historia sería diferente.

El conjunto local, dirigido por Flor Meléndez se midió a cinco duros rivales: Universidad de Oregon State, campeón de la NCAA estadounidense, Cantú de Italia  (campeón europeo), Simac Milano (subcampeón europeo), Peñarol de Uruguay y Monte Líbano de Brasil, primero y segundo de Sudamérica, respectivamente.

Los rockeros ganaron sus primeros cuatro compromisos sin grandes problemas. En primer lugar, fue 92-77 ante Oregon State, luego 91-86 frente a Monte Líbano, 104-81 a Peñarol y 84-75 sobre Simac Milano. En la última fecha, Obras debía vencer a Cantú (4-1), para consagrarse campeón del mundo.

Aquel 24 de septiembre, más de seis mil almas se dieron cita con la historia en el Templo del Rock, que se encontraba rebasado de público. Una multitud, que quedó fuera del estadio, colmó Avenida Libertador durante el partido.

Obras construyó su victoria bajo la propuesta defensiva de Meléndez, quien frenó a Antonello Riva, figura de los europeos, con la marca de Carlos Romano. Los panameños Rolando Frazer y Mario Butler fueron fundamentales en el cuidado del aro, mientras que Vicente Pellegrino y Norton Barnhill se establecieron como pilares de la segunda alineación. Eduardo Cadillac, pese a su lesión, tuvo varios minutos de calidad. Los de Núñez dominaron el encuentro, se impusieron por 89-76, y se coronaron campeones del mundo, título inédito para cualquier equipo argentino hasta el día de hoy.

Aquel histórico plantel estuvo conformado por: Esteban Camisassa, Héctor Campana, Ricardo de Cecco, Vicente Pellegrino, Rolando Frazer, Mario Butler, Carlos Romano, Eduardo Cadillac, Gabriel Milovich, Alejandro Gallardo, Norton Barnhill y Javier Tilatti. Flor Meléndez estuvo a cargo de la conducción técnica, junto a su asistente Guillermo Vecchio.

Foto: Marcelo Figueras