Cursos de RCP en FEBAMBA y AFMB

Por
Actualizado: abril 21, 2015

En el marco de un trabajo de cooperación y colaboración, la Subsecretaría de Deporte comunitario del Ministerio de Desarrollo social de la Nación , en conjunto con FEBAMBA y AFMB , promueven la incorporación de la enseñanza de Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), a través de la implementación del Programa Nacional “Todos Podemos Salvar una Vida”.

Dirigentes, entrenadores, monitores y todas las personas que quieran capacitarse serán bienvenidas, como un primer paso para prevenir y reducir el número de muertes evitables.

Dentro de los fundamentos del proyecto se destaca a la enfermedad cardiovascular como principal causa de muerte en todo el mundo. La muerte súbita, en nuestro país, produce entre 30.000 y 40.000 muertes al año representando alrededor de una muerte cada quince minutos. En tanto las causas de la muerte súbita son en un 90% a 95% de los casos por un ataque cardíaco.

La emergencia que surge de un paro cardiorrespiratorio es tal que, por cada minuto que un paciente transcurre sin atención, disminuye un 10% su posibilidad de sobrevivir. En esta situación, entre tres y cinco minutos después de producido el paro cardiorespiratorio, comienza la muerte cerebral. Por estas razones, la aplicación inmediata de técnicas de reanimación cardiopulmonar resulta fundamental hasta el arribo del auxilio de emergencia médica especializada, que realice entonces resucitación cardiopulmonar avanzada y cardiodesfibrilación.

Está demostrado que la reanimación cardiopulmonar precoz y efectiva aumenta entre dos y tres veces la posibilidad de sobrevida de una víctima de paro cardiorespiratorio y sólo puede ser realizada por la persona que se encuentra circunstancialmente próxima a la víctima.

Los registros indican que el 70% de los casos de ataque cardíaco y muerte súbita se produce en el ámbito extra hospitalario y, frecuentemente, en presencia de un conocido, amigo o familiar. Entendemos que la magnitud del número de muertes evitables, de la que dan cuenta las cifras mencionadas, podría disminuir sensiblemente si el conocimiento de técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) estuviera extendido entre la población.

IMPLEMENTACIÓN DE LOS CURSOS DE RCP EN FEBAMBA Y AFMB

La capacitaciones estarán a cargo del equipo propio de la Subsecretaria de Deporte comunitario, que proveerá el recurso humano, soportes gráficos y audiovisuales, y posibilidades de práctica.

Los lugares de realización serán los clubes de FEBAMBA/AFMB que cedan sus instalaciones en horario a definir.

Estas capacitaciones serán de carácter obligatorio.

Cada institución deberá preinscribirse y presentar al menos tres personas (Nombre apellido y DNI) que tomen la clase. Si hubiera más personas interesadas, deberán inscribirse al mismo tiempo que su club.

Los grupos de alumnos no deberán superar las 40 personas.

Se realizará la inscripción a través del formulario que se encuentra al pie de esta nota y se pondrá fecha definitiva de realización al concluir, previo registro de las partes, el primer grupo.

Se llevará a cabo en día laboral -y por conferencias- para evitar los grandes traslados.

La instrucción en técnicas de RCP es una acción solidaria.