León, retrato de una pasión

Por
Actualizado: abril 23, 2015

En la noche del miércoles 22 de abril en el mítico Héctor Etchart se realizó el preestreno de León, retrato de una pasión. Este es la película documental que José Glusman dirigió como homenaje a León David Najnudel, Padre de la Liga Nacional. Antes de la proyección, se presentó el Hall de la Fama de los jugadores de Ferro Carril Oeste.

Ya desde temprano se empezaron a ver caras conocidas que se referencian al basquetbol y al mismo León, como su hermano el “Bebe” Najnudel, tres de los cuatro hijos del creador de la LNB Iván, Brian y Corina. Nicolás, el mayor vive en el exterior.

Horacio Seguí, Luis Martínez, Julio Lamas, Sergio Hernández, Federico Susbielles, Juan Espil, Hugo Belli, Raúl “Chuni” Merlo y Federico Sacchi son algunos de los ex jugadores que estuvieron anoche en el Etchart. De los actuales Juan Gutiérrez, Selem Safar, Tomás Zanzottera y Pedro Barral de los actuales. Obviamente mucha dirigencia como Fabián Borro (AdC) y Michael Stura (AdJ) y obviamente amigos de León como los de la mesa del desaparecido Café Dandy. Y para completar algo de las emociones y amigos de León, la presencia de otro maestro: Carlos Timoteo Griguol, que no se cansó de saludar gente y sacarse fotos con quien se lo pidiera.

Obviamente uno de los más solicitados fue José Glusman, director de la película y ex jugador de basquetbol del Deportivo San Andrés a principios de los 80. El cineasta visiblemente emocionado nos decía que “como el nombre lo indica es un recorrido por la vida y la pasión de León que era el basquetbol. Y es reflejos porque toda obra tiene la arbitrariedad de su creador y esta es mi mirada acerca de su vida y obra”.

El cineasta estaba visiblemente emocionado porque para él “hacer esta película fue muy fuerte. Vos viste el abrazo que me dio el hermano de León, fue muy fuerte. Este hombre tocó mucha gente. Yo no sé cómo me terminé transformándome en una especie de médium entre este el mundo de amor que dejó y que lo quisieran contarlo. Es verdad que pude generar el espacio para que se expresen pero fue la imagen de León la que los llevó a hablar como lo hicieron. Yo traté de reflejar todo lo mejor que pude”. Y luego nos apuntaba que “antes sabía poco de León mas allá de haber jugado de más joven y tenerlo sentado en el banco del nuestro equipo rival que era Ferro. Pero dejé de jugar y me desvinculé del básquet. Pero es muy fuerte ver gente muy curtida, gente grande, abrirse de la manera que se abrieron, permitirse la risa y le llanto y lo más curioso es que la mayoría hablaba en presente, por lo que está claro que León está. Yo lo bajé a una película, pero León está”.

Otro que se mostró visiblemente emocionado como no podía ser de otra manera fue uno de sus hijos, Iván, actualmente asistente de Julio Lamas. Y el segundo hijo del entrenador nos decía que “la verdad es que hubo muchas emociones y no es la primera vez que me pasa. Y con el tiempo voy aprendiendo a sobrellevar el momento”. Luego nos apuntaba que “siempre siento orgullo por lo que me dicen los demás, jugadores entrenadores, dirigentes, periodistas. Todos me remarcan el buen trato que tenía con ellos. Siempre son palabras lindas y eso me emociona. Siento que son muy nobles con él y eso me llena de orgullo y emoción”.

Entre otros homenajes que le han hcho a León Najnudel está la eterna foto en el Etchart y su nombre en la cancha del Cenard. Y ahora la película. Sobre esto Iván nos comentaba que “la verdad que me pone muy contento por él. Él le dedicó su vida al básquet y está muy bueno que se lo siga reconociendo”.

La película dura 70 minutos y tendrá su estreno el próximo jueves 30 de abril a en el cine Gaumont.

Hall de la fama

Antes del la proyección se realizó el descubrimiento del Hall de la Fama de Ferro. Alrededor de la ya histórica foto de León Najnudel se pusieron 12 camisetas, seis de cada lado, con los 12 jugadores más importantes que hayan vestido esa casaca en su historia de acuerdo a la votación de los aficionados al básquet.

Y también allí hubo momentos de emoción en especial cuando subieron los hijos de Orlando Fabián Tourn a recibir el diploma de su padre, fallecido ya hace seis años.

La lista de los doce elegidos es la siguiente: Miguel Cortijo, Javier Maretto, Sebastián Uranga, Gabriel Darrás, Luis González, Luis Scola, Martín Leiva, Luis Oroño, Diego Maggi, Federico Kammerichs, Gabriel Moravansky y Orlendo Fabián Tourn.