Dos pibes que sueñan

Por
Actualizado: abril 24, 2015

Este fin de semana se realizará en Paraná el Final Four de la Liga de Desarrollo. Y para orgullo de FeBAMBA dos de sus equipos, Boca y Lanús, serán protagonistas. Y hablamos con un referente de cada equipo que además, son chicos formados íntegramente en nuestra Federación.

Lucas Gargallo nació en Bernal el 20 de febrero de 1995, mide 1.96 y juega de escolta o de alero. Comenzó de muy chico en Independiente de Avellaneda para pasar luego por Racing Club y Quilmes. A los doce años recaló en Boca y de allí no se movió siendo cada año referente en su categoría. Además en esta temporada ha sido en muchos juegos titular en Liga Nacional. El perimetral Xeneize jugó 39 partidos en LNB promediando 15.34 minutos y 3.15 puntos.

Facundo Fernández Gago nació en Quilmes un 15 de mayo de 1996, mide 1.77 y juega de base. También empezó de muy chico y fue en el Club Berazategui. Pero hace un par de años cambió de rumbo y llegó a Lanús donde no solo se adaptó sino que rápidamente tuvo sus chances para demostrar su valía. Tanto es así que desde la llegada de Edgardo Vecchio ha tenido minutos en casi todos los juegos. De hecho en esta temporada jugó 39 partidos promediando poco más de 8 minutos con 1.3 puntos por juego.

Lucas-Gargallo1

Se conocieron hace tres años y ya han compartido en selección de FeBAMBA pero además ambos comparten el sueño de ganar en la LDD y progresar en la LNB.

Que significa para uds la experiencia de la Liga de Desarrollo?
LG
: “Muy buena. El año pasado viajé casi nada y estuve mucho parado y eeso no hace muy bien. En la LDD jugamos seguido y está muy bueno.
FFG: “Si, te mantiene activo, viajás con la Liga y no perdés ritmo de juego. Todos tenemos minutos y nos podemos mostrar. Y te da más confianza.

De todas maneras, ustedes además tienen minutos en Liga Nacional
LG
:”Por suerte sí. Quizás en mi caso el cambio de entrenador me vino bien porque Ronaldo (por Córdoba) me conoce hace cinco años y me da minutos inclusive muchas veces de  titular.
FFG: Vecchio nos dijo cuando llegó que los utilizaría a todos y que los más jóvenes tendríamos nuestra oportunidad y realmente fue así. Somos dos o tres que tenemos minutos y tratamos de aprovecharlos.

¿Hay algún jugador en el que ustedes se apoyen o que le pidan consejos o que les hable? Me refiero a lo particular no en general con los chicos.
LG: Los más grandes hablan todos, En mi caso hablo mucho con Fabián Ramírez Barrios. El me habla mucho. Jony Treise y Matías Sandes también, pero con el que más hablo es con Fabián. También  Paco Festa está muy cerca de nosotros”.
FFG: “El grupo es muy bueno y todos se preocupan por nosotros. Quizás Nicolás Romano por ser nuestro capitán es quien más cerca tenemos”.

El Final Four ya está a la vuelta de la esquina. Boca jugará con Weber. ¿Qué opinás?

LG: “Complicadísimo. Es un rival muy duro y no por nada fue el primero de lafase regular. Pero nosotros estamos entrenando sabiendo que tenemos nuestras chances y la vamos a aprovechar. Iremos muy duros de la cabeza, no tengas dudas. Son cmplicados, con jugadores de selección nacional pero nosotros somos un grupo donde muchos hace años jugamos juntos y eso nos hace potenciar. Y queremos jugar la final con Lanús (risas)”.

Tampoco será sencillo para Lanús jugar con el local

FFG: Sí, cuando se supo el rival sabíamos que iba a ser durísimo. Hemos jugado partidos muy duros con ellos e hicieron los méritos para llegar a esta instancia. Somos todos muy parejos aunque creo que Weber bahía está un escaloncito arriba del resto pero nadie es invencible”.

Facundo-Gago1

¿Porque creen que dos de los cuatro finalistas son equipos de FeBAMBA?

LG: “Por el nivel de los torneos de FeBAMBA. Es un nivel que quizás no hay en otras Federaciones y además ayudan los reclutamientos”.
FFG: Si, pero además sumale que hay además de los tres equipos de Liga A, dos del TNA y siete del Federal. Eso hace que se potencien mas las formativas y también que los chicos de otras Federaciones quieran venir a jugar acá”.

¿Creen que el TOP 20 sirve para potenciar a los equipos?
LG
: “Decididamente sí. Todos quieren salir campeones. Además los que tienen primeras locales ayudan mucho al crecimiento de los que estamos en Formativas y eso ayuda mucho”.
FFG: “Creo que básicamente sirvió mucho ara que los equipos que venían de Nivel 2 pudieran tener otro roce y eso los hizo crecer mucho. Me parece que esa es una buena clave”.

Jugar en las primeras locales, ¿los ayudó a madurar?
LG
: “Muchísimo. Jugar con tipos más grandes que en la cancha te tratan como iguales en todo, hasta para en el roce nos ayudó muchísimo. Tenés que madurar rápido. Además en las primeras locales se juega casi siempre con canchas llenas, mucho más que en formativas y eso te va ayudando”.

FFG. “A mí me tocó el año pasado jugar en el Nivel 2 de mayores. Y no pudimos llegar a la final ya que perdimos con El Talar en semifinales. Ahí no solo cuenta como jugás sino tu cabeza para saber adaptarte a esas condiciones desfavorables que se te presentan”.

Todo deportista tiene un espejo, un jugador que admiran. ¿Cuál sería el de ustedes?
LG
: “El Chapu Nocioni. El carácter que tiene, su forma de juego. Es admirable la cabeza que tiene. Y a nivel local, Fabián Ramírez Barrios.”.
FFG: “Por mi estatura obviamente miro un base (risas). Y Facundo Campazzo me llenó absolutamente. Demostro que la altura no es un impedimento y con un nivel tremendo salió campeón, fue a la selección y juega en Europa”.

Final Four de la Liga de Desarrollo (Primera edición)

Se jugará en Paraná el sábado 25 y domingo 26 con el siguiente cronograma:

Sábado 25
19:00 hs Weber Bahía (1) vs Boca Juniors (4)
21:00 hs Lanús (2) vs Juventud Sionista (3)

Domingo 26
21 hs Se enfrentan los ganadores de las semifinales

Los partidos del sábado se podrán ver por LNB Contenidos ingresando en www.lnb.com.ar y la final del domingo se podrá ver por el canal DeporTV o en www.deportv.gov.ar