El básquet femenino de Ferro escribe su historia

Por
Actualizado: agosto 8, 2019

La actividad empezó a tomar forma en Ferro en el año 2017 y poco a poco va tomando forma y se empieza a notar su crecimiento. Participa en el torneo que organiza FEBAMBA y el pasado domingo 4 de agosto quedará en la historia como el primer partido internacional del básquet femenino de Ferro.

Estuvimos compartiendo una charla con Analía Quadro (jugadora recreativa), Agustina Caraballo (Jugadora federada), Matías Maza (Entrenador) y Edgardo Frutos (Coordinador de la actividad).

Analía nos contaba que “el deporte femenino hace rato que está buscando su lugar y de a poco se va consiguiendo y se está haciendo visible. No estábamos fuera, sino que ahora se nota. Un ejemplo fue que el 20 de junio, día feriado, y a la nochecita en el club, solo mujeres estábamos entrenando. No solo básquet sino también vóley, futsal y la de hockey. Hacía frío y lo sentimos como muy parte nuestra”. Esta jugadora pertenece al recreativo y hace tres años se acercó al y se la nota muy feliz.

Agustina juega desde muy chica y empezó en Social Lanús hasta que se mudó a Capital y llegó a Ferro. Pertenece al equipo de primera que compite en el torneo de FEBAMBA. Ella nos decía que “nos empezamos a armar en el 2017. Hicimos un grupo bárbaro, muy único y notamos que hemos progresado mucho. Entrenar todas juntas, tanto las federadas como las de recreativo hace mucho más lindo esto. Entrenamos tres veces por semana los días martes, jueves y viernes entre dos hoyas y media y tres. Y los días de partido, estamos todas, jueguen o no. A veces es difícil porque algunas son mamás pero sin embargo hacen todo para venir, pero lo hacen y entre todas cuidamos a los nenes. Es un grupo bárbaro”.

Matías nos contaba que “trabajando con muy lindo grupo. Generalmente entrenamos en el Etchart cuando está disponible. A veces vamos a la sede, pero siempre tres veces por semana. Trabajamos todos juntos, recreativos y federativos en la primera etapa del día de entrenamiento y luego sí las separamos para lo táctico con las federadas. Tenemos 14 chicas federadas y tres en recreativo. Es un buen grupo para trabajar entre los 19 años y 38 años. Y debo destacar el esfuerzo que hacen porque son amateurs, estudian o trabajan o ambas cosas y además algunas son madres. Estoy muy contento con el grupo”.

Edgardo es el coordinador de la actividad y nos contaba cómo están trabajando a futuro: “Arrancamos al revés, es decir con las mayores en el 2017 para ir armando la actividad. En la actualidad estamos empezando a trabajar con las formativas los sábados a la mañana de 10 a 12 con el profe Mariano Arias en la sede del club. Es una introducción al deporte, conocimiento de la actividad y demás. Las edades son de 6 o 7 años hasta 14 o 15 años. Actualmente hay 15 chicas que están en este proyecto. Algunas ya están compitiendo porque el mini y pre mini también es mixto y eso fue un paso muy importante. Apuntamos al crecimiento del básquet femenino. A partir de octubre vamos a tener espacios con profesores dedicados a las formativas en diferentes horarios que ya daremos a conocer. La idea es competir en formativas con toda la tira para el año que viene”.

Luego continuaba diciendo que “con nuestro community manager hicimos un video hace unos meses para hacer llegar la inquietud de Ferro. Todas estas chicas que están los sábados llegaron por ese video. Al margen de esto, tenemos la idea de hacer un encuentro de 3×3 de chicas de todas las edades y tenemos el proyecto de hacer una clínica con Paula Reggiardo, ex jugadora de la selección nacional. La idea es atraer a las chicas a que vengan a jugar a Ferro, sean jugadoras o que quieran aprender”.

En el Torneo de FEBAMBA las chicas comenzaron la segunda etapa del torneo de la AFMB (zona Oeste B) que está en FEBAMBA y arrancó con una victoria ante CEDEM. Pero el plato fuerte se dio el domingo 4 de agosto cuando recibieron a Osos de Lavalle de Perú en el que fue el primer partido internacional del básquet femenino en los 115 años de historia de Ferro, donde no solo jugaron las federadas sino también participaron las que hacen recreativo. Fue una linda tarde que compartieron todas las jugadoras y se intercambiaron regalos.

En el entretiempo del partido, algunas de las jugadoras armaron un mini partido con las mini de Ferro.

Fuente: Prensa Ferro.