Liga Metro 2019: El camino de los cuatro semifinalistas hasta el Final Four

Por
Actualizado: agosto 15, 2019

Institución Sarmiento, Temperley, UAI Urquiza y Wilde Sporting son los protagonistas que tiene la Liga Metropolitana en su etapa de definición. Los cuatro clubes jugarán este domingo en el microestadio de River Plate en busca de la ansiada final, la cual será el lunes en el mismo escenario. A continuación, repasamos cómo fue el camino de cada uno de ellos hasta el Final Four de la competencia.

La fase regular tuvo a Sarmiento como equipo destacado. Los dirigidos por Gustavo Petrantonio arrasaron con el Grupo B tras ganar sus primeros 13 juegos y caer en la última fecha ante All Boys. El verde demostró fortalezas en todas sus posiciones, con Gianluca Pellegrino (mejor base de la temporada) como armador, con promedios de 14.9 puntos, 6.6 rebotes y 4.2 asistencias, acompañado de Daniel Kot (13.1 tantos de media) en la zona perimetral. En la parte interna, contaron con Leandro Cerminato (16.8 por juego), elegido dentro del quintento ideal, y Nicolás Mendyk, quien se destacó con 13.2 unidades.

Tras clasificar primeros, los de Santos Lugares se midieron con Pinocho, cuarto de la zona A, a quienes eliminaron en tres partidos, el último con por una diferencia de 36 puntos. Los más destacados de esa serie fueron Pellegrino (16.3 tantos y 5.3 asistencias) y Martín Trímboli, refuerzo del equipo, con 13.6 unidades de promedio.

El rival de Sarmiento en semifinales será Temperley, rival al que venció en dos oportunidades en la etapa regular (70-88 y 94-88). El gasolero tuvo un arranque flojo, con cinco derrotas en sus primeras siete participaciones. Sin embargo, con la llegada de Leopoldo Ibañez Paz y Sebastián Chaine, el conjunto de Anibal Gómez finalmente encontró su mejor versión, y completó la segunda vuelta de la fase regular ganando seis de siete encuentros. Gracias a un tiro ganador de Chaine ante GEVP, en el cierre de la temporada, los sureños clasificaron terceros.

En cuartos de final se midieron con Social Lanús, segundo del grupo A. El celeste dio la sorpresa en el juego al conseguir un amplio triunfo en condición de visitante, con un gran partido de Ibañez Paz (20) y Federico González (17). Aún así, perdieron la oportunidad de definirlo en casa tras caer por 15 tantos en el segundo duelo. En un parejísimo partido definitorio, Temperley logró el triunfo por 66-64 gracias a su gran esfuerzo defensivo y fortaleza mental para cerrar el juego. El máximo anotador de la serie fue González con 16.3 de media, conseguido en gran parte gracias a su efectiva mano a distancia.

UAI Urquiza obtuvo el primer lugar en el Grupo A gracias a su consistencia a lo largo de la fase regular, en una zona que fue muy pareja. Los comandados por Esteban Nepomnaschy sólo cayeron ante Social Lanús y APV, y ganaron sus restantes diez encuentros. Desde el perímetro, los hermanos Guttelsohn son los líderes de un equipo largo, equilibrado e inteligente. A lo largo de la temporada, Luciano acumuló 16.8 puntos de media, lo que le permitió quedarse con el puesto de escolta dentro del quinteto ideal. Su hermano, Fabrizio, hizo una importante labor en la base con 12.7 tantos y 4.7 recobres.

Aún sin ser un equipo espectacular, la UAI lideró su zona y llegó a playoffs debiendo enfrentar a All Boys en cuartos de final. En el juego uno, Gastón Gianelli rompió con la paridad sobre el final, y con un bombazo, le dio la ventaja a los de Villa Lynch. Sin embargo, los de Floresta igualaron la serie en otro duelo muy disputado, por lo que todo debió definirse en cancha de Villa Mitre. Allí, la UAI fue contundente en ataque y sólido en defensa. Con el buen aporte goleador de Santiago Gandolfo (20), y la segunda voz de Franco Piasentini (17), viniendo desde el banco, se impusieron 75 a 53 y accedieron a la definición de la Liga Metropolitana.

El rival de la UAI será Wilde Sporting, club que participa por primera vez del certamen. Luego de un arranque irregular, los sureños fueron encontrando estabilidad a lo largo de la etapa regular, dentro de la zona B. Con el paso de los partidos, afianzaron su defensa y encontraron funcionamiento en ataque. Desde el perímetro, Lucas Andújar se convirtió en la brújula del equipo, mientras que cerca del aro, Matías Núñez ganó confianza y se transformó en un tenaz anotador. Incluso, el ala-pivote terminó quedándose con el premio al Jugador Más Valioso del torneo, gracias a sus 16.9 puntos y 9.3 tableros por juego. Así, los de Martín Pulleiro finalizaron segundos, con diez triunfos y cuatro derrotas.

En postemporada, la eliminatoria ante APV resultaría épica. Ganaron 74-72 el primer cotejo con 21 tantos de Núñez y de Nicolás González, éste entrando como suplente, aunque cayeron por el mismo marcador de visitante en el juego dos, gracias a un doble sobre la bocina de Lautaro Fraga. En el partido definitorio, estuvieron abajo por 17 tantos, pero lo remontaron sobre el cierre y gracias a un tiro de Neri Ihitz, consiguieron la ventaja que puso cifras definitivas al encuentro, y le valió a Wilde su boleto al Final Four.