Un Dorado para el banco de Temperley

Por
Actualizado: octubre 2, 2019

Por estos días se confirmó una importante noticia de cara a la Liga Metropolitana 2019/20: Temperley confirmó a Gabriel Fernández como su entrenador principal para el torneo, en lo que será la primera experiencia del campeón olímpico en esa función.

«Era algo que estaba buscando, porque hace tiempo que me vengo preparando, desde antes de retirarme. Temperley es un club que conozco, es un club de fútbol grande, con un pasado importante en el básquet. Tenía posibilidades de dirigir en Liga Argentina o ser asistente en Liga Nacional, pero tenía que viajar y estar lejos de la familia. Lo ideal para mi era empezar un proyecto más cerca de mi casa y arrancar de cero», cuenta Gaby.

«Venía con el tema dirigencial en Burzaco, donde la verdad hicimos muchas cosas en poco tiempo. Pero esto es más dinámico y más parecido a lo que uno hizo como jugador. En Burzaco dejamos un gran legado de infraestructura y me pude retirar junto a mis hermanos y mi papá como técnico, pero ahora ya es pasado y estoy pensando en esto, que es mucho más técnico y ligado al básquet».

¿Cómo surgió esa idea de inclinarse por su costado de entrenador? El propio Fernández lo relata: «Estuve entrenando con divisiones inferiores de selección, haciendo cosas con jugadores internos y ahí empecé a ver que era algo que me gustaba. Sentí que podía suplantar a mi etapa de jugador. Obviamente sigo haciendo mucho hincapié en la parte física mia, haciendo otros deportes, como hice siempre. Sigo entrenando en otras cosas afuera del básquet. Pero ahora ya me estoy poniendo a tono con lo que es la competencia, mirando videos y partidos, porque ya se nos aproxima la temporada de la Liga Metro».

Temperley viene de alcanzar el Final Four de la última Liga Metropolitana, pero en principio, el proyecto y los objetivos básicos serán diferentes para esta edición: «Estamos arrancando de cero. Confirmado tenemos solamente a Gabriel Menza, que es un jugador experimentado y que viene de ser goleador en muchísimos equipos. Pero nuestro proyecto arranca como un año de transición, en el que vamos a apostar mucho a las divisiones inferiores del club. Queremos ver a dónde estamos parados y qué jugadores tenemos. Les vamos a dar minutos. Y la idea es ya el año que viene pelear por el ascenso. Obviamente que si este año también se nos presenta esa oportunidad, no la vamos a dejar pasar. La vamos a ir a buscar. Pero este año tenemos un proyecto tranquilo, sabiendo que el país está inmerso en una crisis económica que le pega a todos los deportes».

Para cerrar, Fernández hace referencia a lo que será su estilo como técnico: «La verdad que he tenido muchísimos entrenadores de nivel de selección nacional: tuve al entrenador de la selección de Francia, de España. Muchísimos. Ni hablar de los cuatro que tuve en la selección Argentina. Voy a intentar hacer un mix de lo mejor de cada uno, sin dejar de lado la filosofía que uno tiene de juego. El básquet está cambiando y hay que amoldarse a los cambios del deporte. Sino te quedás en el pasado. Más allá de que yo tengo una filosofía de vida y de equipo, como la de Rubén Magnano. Él incorporó esa semilla de compañerismo en la Generación Dorada. Lo primordial, más allá de la filosofía ofensiva y defensiva, pasa por estar unidos y tirar todos para el mismo lado. Suena demasiado fácil, pero muchas veces, en todos los ámbitos, es realmente difícil de lograr. Cuando lo conseguís, estás un paso adelante del resto».