Tortuguitas se prepara para disputar la Liga Metropolitana

Por
Actualizado: noviembre 7, 2019

Siete años después de unirse al proyecto de FeBAMBA, la Cooperativa Tortuguitas jugará la Liga Metropolitana, el certamen de mayor relevancia a nivel regional. Omar Amado, coordinador de básquet del club, entrenador del Superior y Jefe del equipo que disputará el torneo metropolitano, contó en detalle en qué consiste el proyecto de Tortuguitas y cuáles son sus objetivos para los próximos años.

-¿Cómo surgió la idea de participar en el torneo más importante del básquet metropolitano?

La idea aparece después de muchas charlas con dirigentes y colegas. Este año, sin pensarlo demasiado, ajustamos detalles, elegimos prioridades, y apostamos a participar de la Liga Metropolitana. Si bien somos un club relativamente nuevo en FeBAMBA (llevamos siete años jugando el Superior), cada temporada nos fuimos poniendo nuevas metas, no necesariamente deportivas, también con la intención de crear una identidad y sentido de pertenencia en nuestros jóvenes jugadores . El tiempo nos llevo a completar todas las categorías, y con ello, tener mas chicos jugando y concretar la idea de sumarlos a los equipos.

-¿Cómo se preparan para jugar la Liga Metro?

Nuestra preparación ha sido corta, pues no tuvimos mucho tiempo en poder conformar el plantel, y comenzamos los entrenamientos hace escasas tres semanas con el grupo ya cerrado. El plantel esta formado por un mix de jugadores de nuestro equipo superior (hoy jugando Copa de Plata) y seis reclutados (tres mayores y tres U19). El staff lo encabezan Claudio Balmaceda (DT), Facundo Larraburu (manager) y Juan González (preparador físico).

-¿De qué manera encaran esta primera temporada en el certamen de mayor relevancia del Área Metropolitana?

Somos conscientes de que estamos encarando un torneo profesional, con un plantel prácticamente amateur, aunque bien organizado, y con gente enfocada en hacer las cosas de la mejor manera. Tenemos las expectativas de estar a la altura del nivel del torneo. Quizás no compitiendo en igualdad de condiciones con el resto de los equipos, por historia y recursos, pero sabemos  la calidad  de organización que tenemos y el estadio que mostraremos a nuestros ocasionales visitantes.

Los partidos preparativos que jugará Tortuguitas este fin de semana, para continuar la puesta a punto.

-¿En qué consiste el proyecto de Tortuguitas ligado al básquet, en todas sus ramas?

Como el proyecto es a largo plazo, estimamos en cuatro o cinco años poder cumplir las metas propuestas. Este primer año los objetivos son participar y disfrutar los juegos. Debemos tomar experiencia, no solo los jugadores sino toda la organización. Además queremos mostrar a nuestra comunidad espectáculos importantes y que nuestros jugadores se midan con otros de jerarquía.  El próximo año, con un plantel mejorado y más experimentado, buscaremos superar nuestro nivel y aspirar a estar entre los mejores, para más adelante estar en puestos de vanguardia e intentar un ascenso.

Aparte de lo deportivo, mostrar a nuestros chicos que pueden integrar esos planteles de élite, acostumbrarlos a la exigencia del esfuerzo para conseguir logros y permitirles desarrollarse en nuestro club. La Cooperativa Tortuguitas encara un proyecto de este tipo por primera vez, tomando las experiencias de tantos años en esto y tratando de seguir insertándose en el mundo FeBAMBA. Participamos y acompañamos todo lo que emana esa conducción. Formar parte de la Federación contagia, y casi sin querer, nos encontramos haciendo cosas para crecer junto a la comunidad.

En foto principal: Fabian Freccero (izquierda, prensa del club), Omar Amado (centro, jefe de equipo) y Claudio Balmaceda (derecha, DT).