Continuidad al proyecto de Mosquitos en 2020

Por
Actualizado: febrero 28, 2020

La categoría Mosquitos (menores de ocho años) cumplió con un gran estreno durante el 2019 en el básquet metropolitano. Impulsado por FeBAMBA, y con un gran compromiso de sus afiliadas, se lograron realizar ocho encuentros a lo largo del año, tanto en la rama masculina como femenina.

Un total de 156 clubes presentaron equipo, y 1300 chicos y chicas disfrutaron de los partidos de 3×3 disputados los sábados y domingo por la mañana. Sebastián Rodríguez, responsable del Departamento de Minibásquet de la Federación, detalló como fue el 2019, y anticipó algunos de los objetivos que buscarán alcanzar a lo largo de este nuevo año.

-¿Qué imagen te queda de lo que fue el 2019 de los Mosquitos?

La imagen fue excelente, a un año de su creación, llegamos a contar con más de 1300 chicos/as en dicha categoría.
Se llevaron a cabo sin ningún inconveniente los ocho encuentros anuales, donde de manera ascendente en cada uno de ellos había más clubes participando. Un 90% de las afiliadas se presentaron y participaron, fue muy bueno el compromiso con la categoría.

-¿De qué manera buscarán que la categoría siga creciendo luego de la gran expansión que mostraron en los últimos años?

Creo que es fundamental tener un calendario ya estipulado a principio de año y un reglamento que avale a la categoría. Creemos que es fundamental el formato de los encuentros. Éstos nos permiten juntar a varias afiliadas en distintas sedes una vez al mes. La dinámica del 3×3 es sin duda el atractivo de está categoría para los nenes y las nenas, quienes quieren jugar siempre y son incansables.

-¿Qué se proponen lograr a lo largo del 2020?

En el 2020 el objetivo principal es sin dudas que el 100% de las afiliadas participen de los encuentros, más allá de que sea obligatoria la categoría. Queremos incrementar el número de jornadas, abrir la inscripción a escuelas de básquet, colegios y equipos de Flex, y realizar un encuentro final, donde participen todas las afiliadas por región. Esos serían los demás objetivos del año.

-¿Por qué es importante que una Federación demuestre compromiso con el desarrollo deportivo de los más pequeños?

Es la primera categoría con la que se encuentran los padres cuando llevan a sus hijos/as al club. Es fundamental el apoyo de FeBAMBA y AFMB, que cumplen un rol muy importante en el desarrollo de esta categoría, brindando a las afiliadas calendario, árbitros, auxiliares de mesa y dejando que sean dirigidos por monitores (futuros entrenadores), siempre con la presencia del entrenador principal.