La historia de los campeones de la Liga Metropolitana

Por
Actualizado: marzo 26, 2020

Primero bajo la denominación de Torneo Pre-federal, y en los últimos dos años ya como Liga Metropolitana, la competencia más importante de FeBAMBA tuvo seis campeones en siete años. Sólo Ramos Mejía LTC pudo repetir el título durante este periodo. A continuación repasamos quiénes alzaron el trofeo año a año.

Previo a la integración de FeBAMBA, la Federación Regional de Capital Federal tuvo a San Lorenzo como su primer campeón. En 2013, el Ciclón se apoderó del título al derrotar a Independiente por 70-61, en un cuadrangular final que disputaron junto con River y Los Indios. En ese encuentro, el conjunto comandado por Horacio Pérez tuvo a Diego Romero como su mayor protagonista, con 17 puntos y 21 rebotes. Si bien no fue la última participación metropolitana de San Lorenzo, este hecho marcó el inicio de una época dorada para la institución de Boedo, actual tetracampeón de la Liga Nacional y bicampeón de América.

El año siguiente, GEVP y River protagonizaron una intensa serie final al mejor de tres juegos en cancha de Ferro. Los de Villa del Parque dominaron el primer juego, pero el Millonario, dirigido por Roberto Santín, ganó el siguiente duelo y forzó un tercer partido. Allí, los de Núñez  se quedaron con la copa al imponerse 70-46, con 20 tantos y 14 tableros de Kevin Hernández, y 12 de Leandro Portillo, MVP del torneo. Desde entonces, River se mantiene en el Torneo Federal de Básquet.

En 2015, la serie final la protagonizaron Estudiantil Porteño y Náutico Hacoaj, en cancha de Vélez. Fue una eliminatoria al mejor de tres partidos, dominada por el elenco de zona Oeste en dos. El primero fue por 74-62, mientras que el segundo, más disputado, por 84-80. De esta manera, los dirigidos por Juan Ignacio González accedieron al Torneo Federal, con Cristian Cortés como su MVP de las Finales, gracias a sus 18 y 26 puntos, respectivamente.

El primer campeonato para Ramos Mejía LTC llegó en 2016. Con los hermanos Martín y Matías Cuello en sus filas, los conducidos por Andrés García derrotaron a Racing en una apasionante serie final jugada en Vélez. El primero fue para Ramos por 85-69, pero la Academia tuvo revancha en el segundo, por 89-86, y llevó la eliminatoria a un duelo definitorio. Allí, los del Rancho no titubearon y se consagraron campeones metropolitanos al imponerse 85-64. Lokura Cuello fue el MVP, con 28 puntos anotados en el tercer encuentro.

En 2017 se instauró por primera vez el sistema de Final Four para definir al campeón. Fue en El Templo del Rock, con José Hernández, Caza y Pesca, Los Indios de Moreno y Burzaco F.C. como protagonistas de un todos contra todos que tuvo a los de Mataderos y los de Don Torcuato como ganadores de sus dos primeros partidos, lo que los llevó a definir el título en la tercera noche del cuadrangular, que fue televisado por Deportv. Allí, Caza y Pesca superó a José Hernández 88-83 y celebró en cancha de Obras. Felipe Pais, quien aportó 23 puntos, fue elegido MVP.

Nuevamente con el Templo del Rock como escenario, pero ahora bajo la denominación de Liga Metropolitana, las semis de 2018 se disputaron con duelos directos para definir a los finalistas. Ramos Mejía LTC, que venció a Burzaco F.C. 97-72, accedió al partido por el título junto con Institución Sarmiento, que hizo lo propio sobre Monte Grande por 67-66. En la final, televisada por Deportv, el Rancho logró imponer su juego desde el comienzo, y terminó alzando su segundo trofeo metropolitano, tras el favorable 86-58. Tal y como lo había conseguido su hermano dos años atrás, Matías Cuello fue nombrado MVP del Final Four, luego de los 31 puntos que sumó en la final.

El microestadio de River albergó las últimas semifinales de la Liga Metropolitana, también con transmisión de Deportv. El candidato al título, Institución Sarmiento, venció a Temperley 67-59, y alcanzó nuevamente las finales, en busca de la revancha. Del otro lado, Wilde Sporting dio la sorpresa y dejó en el camino a UAI Urquiza por 76-56. La definición del torneo entre estos dos conjuntos fue épica. Tras 40 minutos muy parejos, el partido precisó de cinco minutos extra para encontrar un ganador. Gracias a un tiro libre de Lucas Andújar, Wilde se puso al frente a pocos segundos de terminar el primer suplementario. Sarmiento tuvo la chance de ganar el título en la última, pero no entró, y los sureños festejaron su primera conquista metropolitana. Matías Núñez, con 21 puntos y 14 rebotes, recibió el MVP. Actualmente, los dos equipos militan en el TFB.