Hitos FeBAMBA: Ferro bicampeón de la Liga Nacional

Por
Actualizado: marzo 31, 2020

En la segunda edición de la Liga Nacional, disputada en 1986, Ferro alcanzó su segundo campeonato con un equipo de lujo: Miguel Cortijo, Gabriel Darrás y Diego Maggi, estuvieron entre las filas del DT Luis Martínez. Repasamos el bicampeonato y los títulos internacionales de un equipo que hizo historia.

Su época dorada comenzó a principios de los ’80, siendo multicampeón metropolitano y con dos títulos Sudamericanos de Clubes Campeones, sumado a una buena participación en el Torneo de Transición en 1984. Estos logros le dieron la posibilidad de participar de la temporada inaugural de la Liga Nacional en 1985. Sin dudas se presentaban como uno de los animadores de la competencia.

Y así fue, ya que los dirigidos por Luis Martínez fueron los líderes en la fase preliminar cosechando 62 puntos, producto de 25 triunfos y 12 caídas. De esta forma, accedieron a la serie final, donde debían enfrentarse a Atenas de Córdoba, segundo de la primera etapa (24-12). En el primer juego, los cordobeses consiguieron imponerse por un sólo punto (73-72), y viajaron a Buenos Aires con la necesidad de ganar un duelo para alzarse con el trofeo. Sin embargo, Ferro igualó la eliminatoria al vencer por 77-71 a su rival en el Héctor Ecthart, donde también se jugó el tercer y definitivo encuentro. Allí, el dueño de casa obtuvo un nuevo triunfo,por 95-86, que le significó el título de primer campeón de la Liga Nacional.

La nómina estuvo compuesta por: Miguel Cortijo, Diego Maggi, Alonzo McFarland, Brent Tillman, Sebastián Uranga, Gabriel Darrás, Javier Maretto, Orlando Tourn, Hugo Belli, Fernando Borcel, Gerardo Riccardi, Glenn Mosley, Ronald Charles, Eduardo Cáceres y Juan Bochensky.

Con el título obtenido, Ferro consiguió el pasaje al Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones, donde se quedaron con la segunda ubicación, por lo que ingresaron a la Copa Intercontinental William Jones, organizada por FIBA. La misma se llevó a cabo en su estadio y en el de Obras Sanitarias, quien también participó.

En el grupo B de dicho certamen, los del Oeste vencieron en la primera fecha a Cariduros de Fajardo (Puerto Rico) por 90-80, y al día siguiente hicieron lo propio nada menos que ante Zalgaris (Unión Soviética), donde jugaba Arvydas Sabonis. Aquel favorable 99-87 quedará para siempre en la historia grande del club. Sin embargo, un día después, cayeron ante Monte Líbano (Brasil) de manera sorpresiva, tras estar arriba por 17 unidades. Más allá de esto, Ferro se clasificó a semifinales, y al derrotar 103-84 a Corinthians (Brasil), accedieron a la final, donde los esperaba nuevamente el Zalgaris. En un encuentro muy parejo, los soviéticos se consagraron campeones del mundo en el estadio de Obras, al ganar 84-78. Aún así, Ferro realizó un gran encuentro, con Cortijo (24 pts) y  Luis ‘Chuzo’ González (18) como figuras anotadoras.

Previo a la Copa William Jones, había comenzado la temporada de la Liga Nacional, que repitió formato, y nuevamente Ferro fue el gran protagonista. Los de Caballito ganaron 32 de sus 39 compromisos, y con un total de 71 puntos (diez más que el segundo), fueron amplios dominadores de esta etapa. En esta nueva serie final, el rival fue Olímpo de Bahía Blanca. A diferencia del año anterior, el campeón se definió al mejor de cinco partidos, con formato de 2-2-1. Si bien Ferro se quedó con el primero en el Ecthart (86-84), los bahienses empataron la serie al ganar el segundo por 89-93. Pese a ello, los de Caballito consiguieron el bicampeonato en el estadio Norberto Tomás. En el tercer compromiso, se impusieron 92-91 en tiempo suplementario, y en el cuarto, alcanzó un 84-77 en su favor, para ganar la serie 3-1 y sumar una estrella más al escudo verdolaga.

Miguel Cortijo, Diego Maggi, Gabriel Darrás, Javier Maretto, Orlando Tourn, Gerardo Riccardi repitieron el título, junto al entrenador Luis Martínez. En el segundo también participaron Luis González, Guillermo Coissón, Mike Schlegel, Carl Amos y Johnny Martin.

El bicampeonato nacional clasificó a Ferro al Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones, el cual esta vez tuvo final feliz para los verdes. Tras vencer a Monte Líbano en Santiago de Chile, alzaron su tercer trofeo internacional en su historia.

Foto: Prensa Ferro