Se realizaron las Reuniones Regionales de FeBAMBA
Con el objetivo de seguir fomentando el desarrollo del básquet en cada...
La Liga Nacional Femenina organizada por la Asociación de Clubes tuvo su primera edición en 2017, con la participación de 11 clubes, entre ellos cinco del Área Metropolitana. Unión Florida, Lanús, Obras, Vélez y Deportivo Berazategui representaron a FeBAMBA en el torneo. Las campeonas fueron las oriundas de Florida, al derrotar a Lanús en la final. A continuación recordamos su camino al título.
El 6 de mayo de 2017 fue la fecha de inicio de Unión Florida en la temporada 2017 de la Liga Femenina. Su debut fue con un triunfo ante Vélez por 69-48, que las colocó rápidamente entre los primeros lugares de la zona sur, que compartían con Estrella de Berisso, Lanús, Rocamora y Peñarol, además del Fortín. El equipo conducido por Gregorio Martínez, actual DT de Obras en la Liga Nacional masculina, hilvanó seis victorias al hilo en el certamen, y permanecieron invictas hasta que Lanús las derrotó en casa por un punto, 57-56. Aún así, las oriundas de Vicente López ganaron sus tres partidos restantes y culminaron la fase regular primeras con marca de 9-1.
De esta manera, UF accedió a los playoffs como uno de los equipos favoritos al título. En cuartos de final chocaron contra el cuarto de la zona norte, Hindú de Chaco, teniendo que jugar el primero del mejor de tres en Resistencia. Allí, las del norte del Gran Buenos Aires lograron un gran triunfo por 66-60, lideradas por Melisa Gretter, autora de 22 puntos y seis recuperos. En Vicente López no hubo equivalencias: Florida se impuso 80-38 y se clasificaron al Final Four del torneo, junto a otros tres clubes de FeBAMBA: Obras, Berazategui y Lanús.
En El Templo del Rock, y con televisación de Deportv, Unión Florida superó a Berazategui 75-63, con una brillante performance de Marta Tudanca, quien logró 34 puntos, y una gran segunda voz de Gretter, quien aportó 20, ocho pases de gol y siete robos de balón. Unas horas más tarde, Lanús doblegó al local, Obras, para definir a los dos finalistas del certamen.
El 1 de julio en El Templo del Rock, Lanús y Florida se midieron por el título. Ya se habían visto las caras en fase regular, con una victoria por lado. Esas eran las únicas caídas de cada conjunto previo a esa noche. Tras una mitad muy pareja, en la que el Granate se impuso por uno, las comandadas por Gregorio Martínez doblegaron a su rival en el tercer cuarto, con un parcial de 24-12, lideradas una vez más por la talentosa Melisa Gretter, y con la extranjera Ronni Williams encendida cerca del canasto. Pese a la recuperada de Lanús en el último cuarto, UF resistió y terminó llevándose el partido por 62-55. Gretter, autora de 26 tantos, 10 rebotes y cinco asistencias, fue elegida como la Jugadora Más Valiosa del Final Four.
Fotos: La Liga Contenidos.