Entrevistas AFMB: Florencia Chagas

Por
Actualizado: mayo 27, 2020

A través de la cuenta de Instagram de la AFMB avanzamos con la tercera entrega de nuestra nueva sección, en la que estamos entrevistando a diferentes protagonistas y referentes del ámbito metropolitano.

En este caso, la elegida fue Florencia Chagas, jugadora con pasado en diferentes clubes metropolitanos y actualmente formando parte del prestigioso Famila Schio italiano, además de participar con diferentes selecciones nacionales, mayores y juveniles.

Sus entrenamientos en tiempos de pandemia

Estoy entrenando con entrenadores, con lo que pueda sumar. Dribling, físico. Siempre estoy buscando cosas nuevas que pueda hacer acá en casa. No tengo una específica que haga todos los días, sino que voy variando para cambiar y no aburrirme.

Los inicios

Empecé por mi papá. Él en ese momento jugaba en CASA de Padua. En ese momento había solamente masculino y yo empecé por él principalmente. Estuve ahí hasta la edad que no me dejaban más, porque había diferencia física. Más o menos a los 12 años me fui. Yo como tenía que acostumbrarme a las mujeres, estaba jugando en Vélez y en Padua al mismo tiempo. Hasta que me tuve que ir y de ahí pasé a Los Indios de Moreno. Estuve tres años en Los Indios. Pero a mi el plus de todo me lo dio entrenar y jugar de chica con el masculino. Fue clave en mi crecimiento. Porque tienen otra intensidad, otro ritmo. Fue algo que me sirvió un montón.

El paso por Los Indios

En Los Indios teníamos una muy linda camada. Ahí ganamos el Argentino U14. Fueron muy lindos años, cerca de mi casa. Hasta que yo sentí que había llegado a mi techo y elegí irme a Berazategui. Que quedaba a una hora de mi casa, pero era el esfuerzo que tomábamos todos juntos en familia para poder seguir creciendo.

La llegada a Berazategui

Era muy fan de Luciana Delabarba y cuando fui a entrenar a Berazategui, en el primer entrenamiento me pusieron a atacar y a defenderla a ella. Entonces volví a mi casa pensando: este es el club donde yo quiero jugar. Acá tengo compañeras que me van a hacer crecer, además de muy buenos entrenadores. Así que tomamos esa decisión. Salía a las cinco de la tarde de mi casa y volvía a la una de la mañana, cuando al otro día tenía escuela. Pero eran esfuerzos que sentí que sirvieron. Todo valió la pena y me llevé hermosos recuerdos de ese club.

Ahí tuvimos lindos años, nos fue muy bien. Ganamos un montón de campeonatos, también Argentinos. Me llevé un gran grupo de amigas. Creo que fueron mis mejores años por ahora, entre 2017 y 2018, me llevo muy lindos recuerdos.

El Mundial U17

Siempre fue un sueño nuestro, desde que empezamos a los 13 años con esa camada. Porque no es fácil para nosotras en Argentina. Era nuestro objetivo de siempre. Y llegamos teniendo un grupo súper fuerte, a nivel personal y basquetbolístico. Y pudimos medirnos contra las potencias del mundo. Le ganamos a España y tuvimos ese reconocimiento. Es un Mundial que voy a recordar para siempre.

Florencia Chagas y el primer triple doble en un Mundial U17 ...

El triple-doble ante España en el Mundial U17 (primera jugadora en conseguirlo)

No sabía que lo había conseguido. Entré al vestuario feliz porque habíamos ganado y era un logro hermoso del equipo. Cuando entré me dijeron: vení Flor, que te tienen que hacer unas preguntas. Y encima yo en ese momento no era que manejaba súper bien el inglés, entonces era como una cosa re rara. Me explicaron esto de que era el primero en la historia. Fue una cosa increíble. Estaba muy contenta.

La llegada al Famila Schio

Fue un cambio gigante. El entrenador es francés y es un juego muy táctico. Un juego parado, de pensar. Tenemos más de 35 jugadas, con cinco variantes cada una. Tenés que ser más o menos una computadora para ser base en ese equipo. Tenés que saber todo: qué hace tu compañera, que hacés vos… todo. Yo siempre fui una jugadora que jugaba más por instinto y ahí tengo que ser alguien que tiene que pensar el doble de lo que hace. Me sirvió un montón para hacer crecer mi cabeza.

Sus objetivos

Siempre me pongo objetivos que siento que puedo alcanzar. Ahora quiero entrar en el juego europeo bien, tener más minutos. Crecer. Ser más protagonista en Europa. Veo que tienen un nivel diferente. La profesionalidad que manejan allá es lo que yo quiero seguir manteniendo y mejorando.

El sueño de la WNBA

Obviamente es un sueño, creo que de todas, desde muy chiquita. Después de entender lo que es el básquet de Euroliga, la WNBA siempre es un sueño de todas. Es muy difícil. Está un poco preparado para las norteamericanas, pero obviamente no sale de mi foco. Que venga…

¡Reviví la nota completa en el Instagram de AFMB!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Hablamos con Florencia Chagas sobre sus inicios en el básquet metropolitano y su presente en Italia.

Una publicación compartida por AFMB Oficial (@afmboficial) el