Trayectorias AFMB: Rodolfo Casini

Por
Actualizado: julio 6, 2020

En esta edición de la sección Trayectorias AFMB, realizaremos un reconocimiento a un hombre que lleva 46 años acompañando a la disciplina. Se trata de Rodolfo Casini, quien inició su carrera como entrenador muy joven en Platense y se mantiene activo en Unión Vecinal de Munro. A continuación, el propio protagonista nos relata su historia.

«Empecé a jugar al básquet en Platense cuando tenía siete años», inició ‘Rody’.»Hice escuelita, Premini, Mini y todas las inferiores hasta Primera, en una época de plena dedicación. Formé parte de un equipo de Mayores siendo Juvenil. Por entonces Platense se dio el gusto de tener tres americanos», añadió.

Más adelante comentó cuáles fueron sus primeros pasos como entrenador. «Con 16 años empecé a dirigir Premini y Mini, masculino y femenino. De ahí nace mi vocación por la dirección técnica. Arranqué con el Femenino en Platense y pasé por todas las categorías inferiores hasta estar a cargo del Superior, en una época en la que escalamos desde la C a la B, y llegamos a la A en años seguidos», relató.

«Ahí comienza una era de Platense femenino en la que fuimos casi imbatibles, con muchos años, creo que cuatro, de invicto. Fuimos campeones de todo lo jugado y ganadores de la máxima competencia que por entonces era el Campeonato Argentino de Clubes, en Mendoza», rememoró.

De la mano de Casini, Platense obtuvo grandes éxitos, también en el plano internacional. El mismo DT lo recuerda. «Dirigí al equipo que jugó en Parque Sarmiento el Sudamericano de Clubes Campeones. Llegamos al segundo puesto cayendo en la final ante un poderoso equipo de Brasil, UNIMEP, por 106- 87, con un equipo de jugadoras Mayores y Juveniles de alto nivel en la competencia local. Fue una época de grandes logros que hicieron a Platense el número uno del país por muchos años», señaló.

Al ser preguntado por algunas de las mejores jugadoras que dirigió, Casini se tomó su tiempo e intentó nombrar a todas. «Es muy difícil no ser injusto al dar nombres, porque seguramente me olvidaré de muchas. Dirigí a algunas de las mejores jugadoras que hubo. Nombraré a algunas famosas, y para las que se fueron de viaje, mi más eterno recuerdo y agradecimiento porque me enseñaron mucho siendo que era un DT muy joven», contextualizó.

«Vivi Anselmetti, Monica Lento, Vivi Andújar, Marce Andreozzi, Silvia Smith, Diana Tizon, Fanty Rinkewitch, Marce Barbarino, Elena Rosolen, Karina Rodríguez y Gabi Casini, seguramente una de las más grandes. El básquet también cruzó en mi camino a otra grande de la vida, Claudia Martini. Buena jugadora, buena tipa, y es la persona con la cual formé una hermosa familia con tres hijas maravillosas. Aunque pocos creían en esta relación, llevamos 28 años juntos a la par», nombró Rody.

Casini lleva más de cuatro décadas ligado al básquet femenino. A continuación, el relato detallado sobre su trayectoria. » Estuve en Platense, Sunderland, Pueyrredón, Olimpo de Lanús, Obras y Vecinal de Munro, mi actual club. Todas las campañas y años dirigidos son gratos recuerdos. Muchísimos éxitos y pocas derrotas. Platense en esos años ganó todo. Sunderland salió campeón del Superior por primera vez bajo mi conducción y con grandes jugadoras: Viviana, Gabi, Karina, Sandra Ibarra, Marce, Claudia, Carina Castelli y muchas otras. Pueyrredón ganó en inferiores y también en el Superior con, grandes equipos. Algunas ya las nombré, agrego a Stella Prado, mamá de Brenda Fontana, Laura Falabella, Claudia Martini, Vane Oulego que es mamá de Amaiquén Siciliano, y las hermanas Barril, entre otras», mencionó.

«En Olimpo tuvo un año excelente en el que ganamos la copa Río de la Plata. Llegué a Obras cuando el club estaba en cero, tomando inferiores y primera. Fuimos ascendiendo año a año con una revolución en el básquet femenino, con jugadoras locales y del interior. Grandes como Ale Fernández, Iris Ferazzolli, Noe Mendoza, Victoria Garbino, Sole Ortega, Andrea Boeykens, Marce Paoletta y las que siempre jugaron conmigo. Jugamos dos Ligas Nacionales, en una fuimos segundos y en la otra campeones ganándole a Vélez la final en Unión Florida. Fueron ocho años muy lindos. Después de un descanso llegué a mi club actual, Unión Vecinal de Munro, donde llevó ya 15 años y pasó de todo, pero siempre fuimos competitivos», destacó.

Durante sus años como DT, Casini estuvo a cargo de varias selecciones de AFMB. «Dirigí en todas las categorías que se competían: Cadetas, Juveniles y Mayores, con casi todos los torneos ganados, y como recuerdo una final perdida en Rosario contra un gran equipo de Santa Fe donde jugaba la Negra Leonor», indicó.

También estuvo al frente de la Selección Argentina. Así lo recuerda. «Me toco una época muy difícil a nivel organizativo y más aún a nivel de competencia. Nos enfrentábamos en Sudamérica a equipos poderosos como Brasil y Colombia, pero siempre estuvimos a la altura. Ni hablar a nivel Panamericano, con EEUU, Canadá y Cuba. En esos años hice debutar a muchas jugadoras en la Selección Nacional de menores y mayores. Como experiencia fue muy útil pero también muy desgastante. Costaba entrenar, tener lugar donde hacerlo, ropa, atención medica, etcétera. También fue un orgullo hacerlo, y tengo la tranquilidad de haber presentado siempre equipos con jugadoras muy competitivas», concluyó Casini.