La CABB y su proyecto para el Básquet Adaptado e Inclusivo

Por
Actualizado: octubre 7, 2020

Desde la Confederación Argentina de Básquetbol se ha anunciado un proyecto para apoyar, orientar y promocionar el Básquet Adaptado e Inclusivo. Entendiendo que este es un deporte que promueve valores sociales y personales, que le permite a quienes lo practican lograr un crecimiento individual, elevar su autoestima y progresar en su psicomotricidad, mejorando así su calidad de vida.

Formarán parte del proyecto las instituciones reconocidas por CABB en las diferentes modalidades del Básquetbol Adaptado y las instituciones reconocidas por CABB que trabajan con el básquetbol como medio de Inclusión.

El proyecto se llevará a cabo en todo el país, a través de las federaciones provinciales, los organismos oficiales, los organismos privados y las instituciones educativas.

La primera etapa del proyecto se centrará en:

– Realizar un diagnóstico sobre el número de personas con discapacidad, especialmente en niños y jóvenes de ambos sexos.
– Difundir y concientizar los beneficios de la práctica del básquetbol en todo el país, en relación a la parte física-orgánica.
– Solicitar las necesidades de cada institución que rige cada modalidad del básquetbol adaptado y de las instituciones que se ocupan del básquetbol como medio de inclusión.
– Convalidar las capacitaciones de los entrenadores de las diferentes disciplinas y acordar las futuras capacitaciones para el reconocimiento CABB o FIBA.
– Solicitar a las diferentes federaciones provinciales (CABB) sumarse a colaborar con este proyecto.
– Colaborar con el Básquet Paralímpico.

El Director Nacional del BAI (Básquet Adaptado Inclusivo) será Walter Garrone, mientras que el Coordinador Técnico Nacional será Diego Brazzale. También participarán personal de la CABB, federaciones y asociaciones, personas capacitadas y especialistas en instituciones que practiquen básquet adaptado e inclusivo.

Las metas a mediano plazo incluyen:

– Apertura de escuelas de básquetbol en las diferentes modalidades y escuelas de básquetbol inclusivo.
– Organizar torneos nacionales.
– Colaborar con los torneos que organicen las diferentes modalidades del BAI.
– Iniciar con una capacitación on-line para todo el país relacionadas al BAI.
– Colaborar con la organización de campus regionales adaptados e inclusivos.

Entre el viernes 25 de septiembre y el martes 13 de octubre estamos en la etapa de Designación, donde las federaciones designan al Coordinador Técnico Provincial. El miércoles 14 de octubre se llevará a cabo la 1° Charla de Introducción al Básquetbol Adapatado (18 horas), el jueves 15 de octubre se comienza con la etapa de Diagnóstico con herramientas unificadas, mientras que en el mes de diciembre se realizará el 1° Encuentro «Descubriendo al Básquetbol» – «Descubrite».