FeBAMBA Retro: el recuerdo del título en Entre Ríos 2011

Por
Actualizado: noviembre 17, 2020

Hoy, en FeBAMBA retro, recordamos el título en el Argentino U15 en Entre Ríos de la selección FeBAMBA 2011, que logró subirse a lo más alto del podio en la competencia.

El entrenador del equipo fue Hernán Mandole, con Alejandro Pérez como asistente, Ariel Hernández en el rol de kinesiólogo y la dupla Marcelo Pérez-Esteban Forray como responsables de la delegación.

«Arrancamos con una zona muy dura ante el campeón y el subcampeón 2010, que eran Córdoba y Buenos Aires. En el grupo también estaban Santiago del Estero y La Rioja, por lo que sabíamos de la dificultad de superar el primer corte y clasificar a las semifinales», señaló Mandole. «En el debut tuvimos los nervios lógicos del debut, por lo que hicimos un partido muy chato con muchas pérdidas y recién llegando al final pudimos destrabar el juego para ganarlo por 15 ante Santiago», agregó.

En la segunda jornada del certamen, Capital se enfrentó a Córdoba, último campeón de la camada, que contaba con Juan Pablo Vaulet (Baxi Manresa) y José Vildoza (San Lorenzo) como figuras de elite en crecimiento.

«Tuvimos un cierre impresionante, metimos un parcial de 14-0 y pudimos dar vuelta un partido en el cual siempre estuvimos ocho o diez puntos abajo», recuerda Mandole. «Los chicos y los papás estaban muy contentos y ahí cometimos un pecado de juventud: pensamos que ya habíamos logrado algo importante y esa confianza jugó en contra, porque Provincia nos ganó por 14 puntos con mucha contundencia. Esa derrota nos obligó a poner los pies sobre la tierra», remarcó.

Los resultados de la zona jugaron a favor de Capital, que derrotó por 40 puntos de diferencia a La Rioja y cumplió el objetivo de alcanzar la segunda fase. Para esa instancia, nuestra Selección abandonó Concordia y se trasladó a Chajarí para jugar frente a Chaco, la grata sorpresa del torneo, que llegaba invicto desde la ronda inicial.

«En la antesala al duelo con Chaco, cuerpo técnico y jugadores estuvimos más unidos que nunca. Ariel Hernández se encargó de pegar carteles con frases motivadoras para incentivar a los chicos y fortalecer el grupo bárbaro que se había armado. En la semifinal jugamos un gran partido, muy sólidos de principios a fin y obtuvimos un triunfo por 20 puntos», señaló Mandole.

Era turno, entonces, de la gran «revancha» en la final ante Provincia de Buenos Aires.

En el juego decisivo, FeBAMBA se impuso por la mínima 62 a 61, con una definición en el último segundo gentileza de Diego Pena García.

«El juego fue punto a punto. Sacamos una diferencia de seis en un tramo, pero llegamos al final perdiendo por uno con tres segundos en el reloj. No tenía más tiempos muertos por pedir, por lo que, en el cierre, todo fue improvisación y creatividad de parte de los chicos; Iván Katz tomó la pelota, encaró la defensa y descargó para Diego García Pena que definió solo sobre la chicharra. Fue muy emocionante, ganamos un partido increíble y conquistamos un título que hoy en día sigue siendo muy lindo recordarlo».

Más allá del resultado deportivo final, la etapa formativa de los jugadores brinda un espacio importante a esta clase de eventos, en los que los chicos conviven una semana con amigos y logran desarrollar un vínculo con sus pares y con los mayores que acompañan a la delegación.

«Siempre quedan grandes recuerdos y muy lindas relaciones de los campeonatos argentinos. Si bien algunos de los jugadores ya han podido dar su salto de calidad y se desempeñan como profesionales, lo importante es que todos aún siguen amando al básquet como en ese momento. Volver a esta clase de alegrías siempre es reconfortante», completó Mandole.

El plantel de Capital de 2011, estuvo conformado por: Lautaro Amancio Bassus, Juan Pablo Lugrín, Federico Rellihan, Iván Katz, Diego Pena García, Nahuel Pacciotti Iachelli, Juan Martínez Monasterio, Tomás Khoury, Mauro Pérez Ondarts, Alan Sacchi, Facundo Gago y Gabriel Russo.