Sociedad Alemana, un estadio con historia mundial

Por
Actualizado: diciembre 10, 2020

Si hay que hablar de estadios con historia pura dentro de Capital Federal, Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester se ha convertido en un mítico recinto tras adjudicarse por imprevisto una de las sedes de la 11° edición de la Copa del Mundo de FIBA que se desarrolló en Argentina.

Durante los últimos días de julio de 1990 recaía la noticia en el club situado en el zona norte del Gran Buenos Aires. Su cancha iba a ser parte de la cita mundialista, que se realizó del 8 al 20 de agosto en nuestro país, y luego de darse a conocer una extraña negativa como sede al estadio “Osvaldo Casanova” de Bahía Blanca.

Sin demasiado tiempo, más que para poner en condiciones las instalaciones, la cancha ubicada en la avenida 9 de julio causaba una revolución en el barrio de Villa Ballester.

SEDES DE LA COPA DEL MUNDO 1990

FASE DE GRUPOS

– Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester (Buenos Aires): Estados Unidos, España, Corea del Sur y Grecia.

– Universidad Tecnológica (Santa Fe): Yugoslavia, Venezuela, Puerto Rico y Angola.

– Microestadio de Newell´s Old Boys (Rosario): Australia, Brasil, China e Italia.

– Pabellón Verde del Complejo Ferial (Córdoba): Argentina, Canadá, Egipto y Unión Soviética.

FASE FINAL

– Luna Park (Buenos Aires)

– Estadio “Delmi” (Salta)

Siendo la sede con menor capacidad (2.000 espectadores) afrontó la inauguración entre el campeón Estados Unidos, logrando el título en España 1986 con récord 9-1, frente a Grecia por el grupo C en aquel recordado miércoles 8 de agosto.

“Recién llegó de Colombia y me vine directamente a Villa Ballester para vivir esta fiesta”, decía el presidente Carlos Menem a la televisión pública, acompañado por su vice Eduardo Duhalde y la participación del titular de la Asociación del Fútbol Argentino Julio Grondona, entre otras personalidades destacadas, que se hicieron presentes en la apertura del mundial.

Una década envuelta por la Guerra del Golfo Pérsico, un país que transitaba los primeros meses de un nuevo mandato nacional y el recuerdo de la Copa del Mundo de 1990 con un conflicto bélico entre dos leyendas como Drazen Petrovic y Vlade Divac, donde una bandera bajo la suela de una zapatilla originó el fin de una relación.

Algunos recuerdos de la cita mundial que se inició en Sociedad Alemana.

INAUGURACIÓN DEL MUNDIAL EN VILLA BALLESTER