Argentina se quedó con el subcampeonato Sudamericano

Por
Actualizado: agosto 7, 2022

La Selección que dirige Gregorio Martínez hizo un gran partido ante Brasil y tuvo la última pelota de la final, pero cayó 69-68 y se adjudicó el segundo puesto del torneo disputado en San Luis. Luciana Delabarba, de gran torneo, fue elegida para integrar el quinteto ideal.

El Arena La Pedrera de Villa Mercedes fue el escenario de un vibrante clásico sudamericano entre las dos mayores potencias de la región, que se batieron a duelo hasta la bocina final, que finalmente definió un ganador. Argentina planteó una sólida defensa interna, la cual sirvió para contener una de las principales virtudes ofensivas del rival, algo que fue clave para irse al descanso arriba por 31-25.

Sin embargo, Brasil regresó del entretiempo buscando acelerar el juego y consiguió empatar rápidamente. Desde entonces, la final se convirtió en un golpe por golpe en el que ninguno se sacó ventaja. En los últimos segundos del encuentro, Tainá Paixao convirtió un doble con mucho mérito que le dio ventaja de dos a las suyas y terminó marcando la diferencia en el tanteador, ya que tras un libre anotado por la ex Unión Florida Melisa Gretter, Argentina no pudo aprovechar la última bola que quedó en su favor con sólo seis milésimas restantes.

Más allá del sabor amargo, una de las representantes de AFMB, Luciana Delabarba, fue galardonada como la mejor escolta del Sudamericano, premio totalmente merecido por sus grandes actuaciones a lo largo del torneo, entre ellas los 23 puntos en la semifinal frente a Colombia. La actual jugadora de Lanús, formada en Defensores de Glew y con un recordado paso por Deportivo Berazategui, concluyó el certamen promediando 15.4 tantos (goleadora del torneo), 1.4 asistencias, 1.6 robos y 1.2 rebotes en 23.7 minutos.

Por otra parte, Camila Suárez, base de Obras, tuvo un importante rol de relevo en todos los juegos, añadiendo 6.4 puntos, 1.4 puntos y 2.4 rebotes de media. Agostina Burani, ex Obras y Lanús, concretó una media de 8.6 unidades, 3.6 recobres y 1.2 asistencias, mientras que Julieta Mungo y Agustina García, quienes defendieron los colores de AFMB en el Campeonato Argentino de 2018, aportaron 7.0 y 2.3 unidades, respectivamente.

Foto: FIBA.