Se realizaron las Reuniones Regionales de FeBAMBA
Con el objetivo de seguir fomentando el desarrollo del básquet en cada...
Como sucedió anteriormente en las regiones Sur y Oeste, los clubes de la zona Centro se reunieron el lunes pasado en la sede social de Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque. La misma contó con buena concurrencia de los representantes de cada afiliada, además de la presencia de dirigentes de la federación y la especial asistencia de Fabián Borro, presidente de FIBA Américas y de la Confederación Argentina de Básquet, quien también dejó un gran legado en el básquet metropolitano.
Por parte de FeBAMBA concurrieron su presidente, Emilio Menéndez, Juan Carlos Moglia (Secretario FeBAMBA y Vicepresidente AFMB), Graciela Spiazzi (Prosecretaria FeBAMBA y Presidenta AFMB), Silvia Izzo (Tesorera FeBAMBA y Secretaria AFMB) y Carlos Spellanzón (Director de Competencias).
En cuanto a los clubes que dijeron presente, estuvieron Imperio Juniors, Ferro, Comunicaciones, San Lorenzo, Italiano, Crovara, GEVP, All Boys, Vélez, Harrods, Yupanqui, El Talar, Pedro Echagüe, Villa Mitre y Obras Sanitarias. Todos ellos lo hicieron mediante al menos una autoridad con responsabilidades dentro de su institución, sean miembros de la mesa directiva o encargados del desarrollo del básquet en su club.
El propósito de estas reuniones, que sucedían con frecuencia previo a la pandemia, y que se están retomando poco a poco, es que la federación pueda acercarse a los clubes, escuchar sus inquietudes, propuestas y continuar trabajando por el crecimiento del básquet metropolitano.
Este caso no fue la excepción. Dirigentes de todos los clubes tuvieron su espacio para expresarse, ser escuchados, y recibir una respuesta, siempre en un marco de atención y respeto absoluto. Por parte de la Federación, se hizo hincapié en la importancia de promover un ambiente de compañerismo, armonía y tolerancia en todas las canchas y dentro de los propios equipos, sin importar la categoría a la que pertenezcan.
El programa Violencia Cero que impulsa FeBAMBA desde comienzos del 2022 está enfocado en exponer y alejar a los violentos del deporte, sin importar el rol en el que esté involucrado esa persona. Los representantes de los clubes mostraron su compromiso con los fundamentos del programa y acordaron redoblar sus esfuerzos para cumplir con los mismos.
Asimismo se aprovechó para remarcar el uso de la tecnología y las plataformas digitales dentro de la federación, las cuales brindan claridad y transparencia a todas las competencias organizadas por FeBAMBA.
Al culminar la reunión, Emilio Menéndez habló de la importancia de acercarse a los clubes para escucharlos. «Llegamos a la misma conclusión sobre lo importante que es encontrarnos personalmente con los responsables de los clubes, siendo que no todos pueden ir a las reuniones de Consejo Directivo. Viene mucha gente, escuchas lo que quiere plantear cada club. Siempre es positivo porque te das cuenta que todos tenemos el mismo norte, perseguimos un mismo objetivo. Tenemos que seguir trabajando en conjunto con los clubes», comentó.
Asimismo, también ponderó la asistencia de Fabián Borro en estas reuniones. «Que esté presente demuestra su compromiso con el básquet metropolitano. Cada vez tiene más responsabilidades y siempre viene al corazón de los clubes y en cada región. Es un motivo de alegría que alguien de FeBAMBA llegue a donde llegó él», remarcó.
Por su parte, Jorge Abdala, presidente de GEVP, demostró su agradecimiento por haber sido elegidos como anfitriones. «Es muy satisfactorio reunir a todos los clubes de la zona en nuestro club. Desde 1925 que pertenecemos a esta federación y practicamos este deporte. Tenemos una rica historia ligada al básquet. Es un honor que vengan aquí al club y que nos elijan como sede para este tipo de reuniones», señaló.
Al ser preguntado por las temáticas tratadas, Abdala habló de una en particular: «una problemática general para todos los clubes es el tema de la violencia, que cada vez se incrementa más. Ahí es donde tenemos el mayor problema porque si la violencia escala en la sociedad eso se traslada a los deportes, a los más chicos. Está en nosotros, los más grandes, el modelar y enseñar a los más chicos. Esto es un deporte, no es de vida o muerte», enfatizó.
Por último, al referirse a la asistencia del flamante presidente de FIBA Américas, Abdala expresó lo siguiente: «para la institución y para mí es un gran honor. No siempre hemos tenido un contacto fluido con él, más bien ha sido esporádico. Por eso, el hecho de tenerlo cerca y escuchar en primera voz su pensamiento es algo que nos enriquece. La experiencia que tiene tanto en FeBAMBA como en el plano nacional e internacional nos da otro punto de vista que nos permite seguir creciendo. El intercambio de opiniones y de ideas es donde uno puede recoger la experiencia de los demás, aprender y usarlo para beneficio de su club», concluyó el presidente de GEVP.