El minibásquet metropolitano en lo más alto del país

Por
Actualizado: noviembre 17, 2023

La Liga Federal Formativa U12, el torneo más relevante del minibásquet argentino, culminó en su rama masculina el fin de semana pasado en Bahía Blanca. Al mismo llegaron un total de diez equipos de todo el país, que fueron divididos en dos (zona campeonato A y zona campeonato B), con un representante metropolitano en cada una.

Institución Sarmiento, en la A, superó a Regatas de Corrientes por 97-77, a Independiente de Neuquén por 111-73, a Regatas de Resistencia por 83-80 y al local, Bahiense del Norte, por 90-89 en un partidazo, para consagrarse campeones de su división.

«Nosotros somos un club de Barrio, con un corazón gigante», dijo el profe Mariano Soljacic luego del título. «Jugamos con chicos que vienen desde chiquitos a probar jugar al básquet y tratamos en primer lugar de  trabajar el sentido de pertenencia por la camiseta y que se enamoren de este hermoso deporte. Después viene lo técnico y más tarde lo táctico. Somos profes que nos encanta estar todo el día con los chicos y no sólo es importante el deporte, nos gusta saber de la familia, cómo están en la escuela y que se llenen de amigos», agregó Mariano, quien trabaja junto a Federico Galante  y con Ignacio Del Río como asistente.

«Nuestro objetivo es que pasen la mayor parte del día en el club, y si es con una pelota en la mano, mucho mejor. Este campeonato no es lo más importante para nosotros como tal, pero si es valioso por la unión que sentimos en el club, entre femenino y masculino, entre las distintas categorías. Para darte un ejemplo, el gran recibimiento a las 5 de la mañana del lunes a nuestros U12 lo organizaron los jugadores del maxi básquet junto con madres de jugadores y jugadoras de distintas categorías. Este logro nos da más ganas de seguir apostando al semillero y trabajar más duro por las chicas y chicos que son nuestro motor. Siempre por Más», fue el mensaje del grupo de profes de Institución Sarmiento.

Por su parte, Obras Basket también fue dominante en su división, ganando los cuatro partidos: 90-79 a Villa Mitre de Bahía Blanca, 119-79 a Tokio de Posadas, 115-107 a Perfora de Plaza Huincul, y 115-103 a Villa San Martín de Resistencia, para terminar levantando el trofeo en Bahía Blanca.

Juan «Pipa» Gutiérrez, coordinador del básquet de Obras, se refirió a lo logrado por los minis del rockero: «Más allá del resultado final que, por supuesto, celebramos todos, nosotros estamos muy contentos de la participación del equipo hasta esta instancia por las experiencias que viven los chicos y sus familias identificadas con el club. Los amigos que hacen por el camino, dentro del club y en clubes lejanos donde se juega mucho y muy bien al básquet como en la ciudad de Bahía Blanca. En Obras creemos que estas experiencias apuntalan el amor de los participantes por el básquet y ayudan mucho al crecimiento de la actividad», expresó el ganador de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Además, Sebastián Rodríguez, actualmente director nacional de minibásquet, y responsable del mini metropolitano, reflexionó sobre lo conseguido por ambos clubes. «Desde la CAB y FeBAMBA estamos muy contentos de que se haya podido llevar a cabo el primer torneo nacional de minibásquet. Que equipos de FeBAMBA hayan podido conseguir los campeonatos lo atribuyo a la competencia que tienen semanalmente durante todo el año. Se que ambas instituciones le prestan mucha atención al minibásquet y los resultados están a la vista», destacó.

LOS CAMPEONES

Institución Sarmiento: Mauricio Brocas, Julián Del Río, Elias Avellaneda, Milo Quirico, Santino Faggiano, Joaquín Femia, Benjamín Gutiérrez, Danilo Milograma, Gennaro Ontivero, Joaquín Torres, Mateo Suárez y Julián López.

Obras Basket: Facundo Lazarte, Santiago Kesztenbaum, Danilo Ogñenovich, Gael Galazzi, Manuel Gómez Azpiroz, Ignacio Juan, Galo García, Iván Ogñenovich, Emanuel Parini, Milo García y Juan Cruz Martín Vázquez.