La escuela de árbitros recibió una capacitación contra discriminación y antisemitismo

Por
Actualizado: diciembre 2, 2023

En el marco de la campaña de FeBAMBA denominada «Violencia Cero», se llevó a cabo el martes pasado una capacitación a cargo de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas), en colaboración con FACCMA (Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos), destinada a los integrantes de la escuela de árbitros y árbitras del Área Metropolitana.

La misma estuvo enfocada en trabajar los conceptos de discriminación y xenofobia en el deporte, y brindar herramientas a las y los futuros árbitros ante la posibilidad de que sucedan estos hechos en las canchas. A la misma acudieron, en representación de la comisión directiva de la Federación, la vicepresidenta primera Graciela Spiazzi y el vicepresidente tercero Adrián Fernández.

Los asistentes, tanto aspirantes como capacitadores, coincidieron en destacar el dinamismo y la interacción que surgió de la propuesta.

«La idea fue transmitirle a los chicos y chicas, aspirantes al arbitraje, el gran apoyo que tienen de parte de las autoridades de FeBAMBA para llevar a cabo su trabajo. Cuentan con todas las herramientas relacionadas a esta temática para poder realizar un abordaje ante cada situación indeseable que se produzca», señaló Graciela Spiazzi. «Estamos trabajando muy fuerte con este tema, que lo consideramos de vital importancia. Necesitamos que los futuros árbitros y árbitras interactúen con nosotros en un lazo de confianza, ya que cuando ocurren incidentes muchas veces somos los últimos en enterarnos y a la hora de gestar una solución ya es tarde. Tienen que confiar, saber que estamos realizando una labor incansable junto a la Comisión de Género para que estén respaldados a la hora de la toma de decisiones», completó la vicepresidenta primera.

Por su parte, Adrián Fernández remarcó la importancia de este tipo de acciones para combatir y prevenir la violencia. “Esto surgió a raíz de los desagradables hechos ocurridos en Mendoza em un partido de básquetbol. En función de ser uno de los encargados de trabajar contra la violencia y la discriminación en FeBAMBA, nos reunimos con la gente de FACCMA, que es la federación de clubes de la colectividad, para trabajar en estos aspectos. Estamos convencidos de que la forma de trabajar contra la discriminación es la educación», comenzó el vicepresidente.

«Nos pareció correcto comenzar estas capacitaciones en el curso de aspirantes a árbitros para que todos aquellos que el día de mañana estén trabajando e impartiendo justicia deportiva dentro de una cancha también tengan las herramientas necesarias para impartir la justicia humana, porque nadie tiene derecho a discriminar. Todos somos iguales. Por eso necesitamos que los futuros árbitros puedan aplicar estos conceptos, en caso de que ocurriesen, en una situación de partido», completó.

Es el deseo del Consejo Directivo de FeBAMBA, a través de sus máximas autoridades, continuar de manera sostenida un trabajo arduo, dirigido a actores y actrices del básquetbol metropolitano, con el fin de erradicar de una buena vez la violencia en todas las canchas.

Queremos un deporte limpio, con valores y reglas claras.

Queremos un básquetbol íntegro que reúna a la familia en un clima de alegría y respeto.

El partido más importante que tenemos lo jugamos fuera de la cancha.

Todos Somos FeBAMBA.