¡El Talar bicampeón de la Liga Metro!

Por
Actualizado: diciembre 16, 2023

El Talar se consagró, nuevamente, campeón de la Liga Metropolitana de manera invicta tras ganar la final ante Independiente, por 77-60, en el Microestadio Antonio Rotili. Galo Terrera fue el MVP, por segunda vez consecutiva.

El conjunto de zona Centro dominó de punta a punta el máximo torneo de FeBAMBA. Llegó a la gran final de manera invicta, tras 16 juegos en la fase regular sumado a los choques por playoffs. En dichas instancias decisivas dejó atrás a Pedro Echagüe y River, mientras que en la final de Conferencias venció a Sportivo Pilar.

Por su parte, Independiente fue el líder absoluto de la zona Sur/Oeste, con un récord de 15 victorias y una sola caída, además de derrotar a Claridad, Los Indios de Moreno y a Unitarios de Marcos Paz.

Sin embargo, en la gran final, El Rojo fue superior solo en el primer cuarto (17-22) hasta que El Talar tiró toda su experiencia a la cancha y ganó los tres parciales siguientes (23-10, 19-15 y 18-13) para quedarse con el segundo título consecutivo.

Respecto a la coronación, el DT campeón, Leandro Genovese, sostuvo: «Es una alegría enorme. El mío es el primero a nivel profesional de Liga Metro. Para muchos de estos jugadores son varios. Es un grupo espectacular, muy ganador y la final fue eso: Empezamos mal, nos repusimos, comenzamos a dominar el juego, creo que físicamente estábamos más arriba».

Y agregó: «Estos chicos quieren ganar. Es muy difícil repetir un título, invicto, al año siguiente y de la misma forma. Prácticamente es el mismo equipo, viene como entrenador y dos jugadores más, son los mismos; trabajaron para volver a hacerlo y lo hicieron. No tiene precio».

En cuanto a las claves para repetir el campeonato, con 39 triunfos al hilo, afirmó: «La defensa, la unión de equipo, la química que tienen entre ellos. Ese factor defensivo de querer dominar al rival de atrás para adelante nos puso de nuevo en ventaja. Cuando el partido empezó en contra, íbamos a necesitar dar ese plus y lo dimos, un desgaste físico enorme».

Además, hizo hincapié: «El plantel es largo. Todos los chicos que entran aportan, están listos para entrar, los jugadores que más juegan están preparados para salir y que sus compañeros le den el descanso. Es un equipo muy completo. Es muy lindo trabajar día a día con ellos».

Y remarcó el gran apoyo de la gente pero sobre todo, de los más pequeños de El Talar: «Se identificaron mucho con el equipo y es lo más lindo, porque en los clubes de barrio, esas son las cosas que te quedan».

Por su parte, el MVP de la edición 2023, Galo Terrera expresó sobre el nuevo título: «Es una alegría enorme. Ser campeón, otra vez, con este equipo es incomparable. El esfuerzo de todos los días hace que valga la pena. Nosotros nos esforzamos mucho; estos cinco meses, desde que empezó el torneo, nos planteamos estar acá y llegamos con mucho trabajo, así que estamos muy contentos».

Con 18 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 2 recuperos, Galo se convirtió en el jugador más valioso de la final de la Liga Metro y manifestó al respecto: «Es otra alegría. Es un extra de esta felicidad enorme que es el equipo, que para mí, no hay nada más que el grupo».

Se fue una nueva temporada del torneo estrella de FeBAMBA donde 36 equipos se disputaron el título y finalmente quedó en manos de El Talar.

Con relación al marco en el que se desarrolló la súper final, Darío Mariniello, vicepresidente de la Federación, esbozó: «Fue increíble. Lo que vivimos acá fue muy lindo. Dos equipos que trajeron una cantidad de gente impresionante, que se comportaron de excelente manera, resulta eso de violencia cero. La verdad que el respeto que hubo entre ambos fue admirable. Mismo en la entrega de premios, el equipo ganador aplaudió al otro y de la misma manera cuando le tocó al ganador».

Para cerrar habló acerca del balance de esta temporada 2023: «Haber tenido casi 900 personas en el Microestadio Antonio Rotili, fue un orgullo. Es una Liga que está en continuo crecimiento y creo que no tenemos techo. Cada vez más equipos quieren jugar en FeBAMBA, así que tenemos el gran problema de crecimiento pero tenerlos es bárbaro a esta altura».

Fotos: Horacio Brusco (El Talar) y Mariano Iglesias (Independiente).