Las mejores jugadas de la semana en la Liga Metropolitana 2024
Pasó una nueva semana de competencia en la Liga Metropolitana 2024, en...
Las autoridades del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata (GELP) se reunieron con Hernán Lanía, presidente de FeBAMBA, y Daniel Wolanik, Asesor Legal de la entidad, en la sede de la Federación para informar sobre las medidas adoptadas tras los graves incidentes ocurridos durante un partido de divisiones formativas entre Monte Grande y el mencionado Gimnasia (LP).
Durante la reunión, el club platense presentó un detallado cronograma de actividades realizadas el día 5 de septiembre. En esta jornada, el club llevó a cabo la presentación del Protocolo de Acción Institucional para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Violencia, así como el desarrollo de nuevos objetivos y estrategias para erradicar la violencia institucional en las competencias deportivas. La presentación, dirigida a dirigentes, cuerpos técnicos, jugadores, familiares y periodistas, fue dictada por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata.
Además, se ofreció una capacitación obligatoria sobre la Ley Micaela en el Deporte, enfocada en la prevención de la violencia de género en entidades deportivas, dictada por miembros de la Defensoría del Pueblo en el contexto de la Ley Micaela. Este curso es obligatorio para todos los dirigentes, profesionales de la salud, cuerpos técnicos, jugadores y familiares.
Como parte de las medidas adicionales, Gimnasia (LP) anunció la implementación de un seminario programado para el próximo 13 de septiembre, que abordará la función del entrenador en edades formativas. Esta clase psicoeducativa, destinada a entrenadores, preparadores físicos y ayudantes de entrenadores de todas las categorías del club, será dictada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.
Entre las medidas disciplinarias adoptadas se incluye el inicio de un proceso disciplinario para los implicados en los incidentes, la prohibición del acceso a las instalaciones del club para estos individuos, la disponibilidad de personal de seguridad durante los eventos locales y la designación de un delegado veedor de conductas antideportivas por parte de la Comisión Directiva. Además, se ha propuesto la prohibición del ingreso del público local durante dos fechas a disputarse en el polideportivo Víctor Nethol.
Desde FeBAMBA, valoramos la pronta y efectiva intervención del club, que reconoció su responsabilidad y está trabajando arduamente para erradicar la violencia en todas sus formas.