All Boys suma una apuesta firme en el básquet femenino

Por
Actualizado: enero 27, 2025

El básquet femenino en All Boys ha tomado un nuevo impulso desde el 2024, con un enfoque claro en el desarrollo de las categorías formativas y el fortalecimiento de esta actividad dentro del club. “El desarrollo del básquet femenino en nuestro club se viene manifestando desde el año pasado, fomentando la inserción de chicas en las distintas categorías de nuestra tira B. Esto fue de gran empuje para tener en este año el fortalecimiento y conocimiento de un liderazgo propio en cada categoría”, explica Gustavo Licastro, dirigente del club.

Lo que comenzó como una iniciativa para integrar más chicas al deporte ahora busca consolidarse como un proyecto estructurado. Gustavo también destaca cómo el entusiasmo generado por los partidos de la Primera en la Liga Federal motivó la intensificación de esta propuesta. “Notábamos el entusiasmo de las chicas por presenciar los partidos de nuestra Primera del Torneo Federal, situación que nos llevó a intensificar la propuesta del básquet femenino”, agrega.

Un proyecto pensado para crecer

La inclusión y la organización han sido claves para el desarrollo de este programa. El club evitó el receso de verano para garantizar la continuidad de la actividad, anticipándose al inicio de los torneos. Además, se implementaron estrategias logísticas para optimizar los recursos. “Otra de las variantes que tuvimos que tener es la continuación de la actividad sin un receso de verano, tratando de que el arranque del torneo en general no nos agarre apurados y desorganizados”, comenta Licastro.

El club también ha buscado alternativas para superar los desafíos de espacio e infraestructura. “Nuestro club está muy identificado con el barrio; eso hace que a veces se nos faciliten algunos lugares alternativos para poder esparcir nuestro objetivo. No es fácil encontrar una logística para practicar básquet, pero hemos logrado hacer convenios con otros clubes de barrio y polideportivos del GCBA”, detalla el dirigente.

Un enfoque en valores y formación

El proyecto tiene como base la formación integral de las jugadoras, combinando el desarrollo deportivo con valores de trabajo en equipo y pertenencia. Gustavo resalta que el objetivo no solo es formar jugadoras, sino también personas con un fuerte sentido de comunidad. “Nos pusimos como meta que nuestras chicas puedan explorar lo que significa no solo representar el sentido de pertenencia del club, sino también agregarle el efecto de formación y valores de una deportista”, explica.

Si bien el club busca resultados a mediano plazo, también está comprometido con brindarles herramientas a las jugadoras para que se sientan cómodas y puedan desarrollar un juego colectivo. “Al tener muchas basquetbolistas en nuestras categorías más chicas, creemos que va a ser el fruto de lo que pretendemos para nuestro básquet femenino. Estamos dispuestos a no desesperarnos y afrontar este enfoque a mediano plazo”, afirma Gustavo Licastro.

El trabajo en equipo, clave para avanzar

En este camino de fortalecimiento del básquet femenino, el club ha contado con el respaldo de diversas instituciones y personas. El acompañamiento de la Asociación Femenina Metropolitana de Básquet (AFMB), encabezada por Graciela Spiazzi, ha sido un pilar para estructurar y dar continuidad a este proyecto.“Quisiéramos agradecer a la AFMB y su presidenta por estar siempre presente, más en un desafío novedoso como el que se avecina con nuestro básquet femenino”, concluye Gustavo Licastro.

Con una visión inclusiva y un compromiso por seguir creciendo, All Boys busca consolidar su propuesta de básquet femenino formativo y convertirse en un referente deportivo en la zona.