Actualidad de la Categoría U21 de FEBAMBA y AFMB
Finalizó la primera etapa de las inferiores masculinas en la Copa FEBAMBA,...
Sexto con 19 unidades, Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó busca como sea los playoffs de la Liga Federal 2025, algo que desea su capitán Juan Martín Aguas, quien comanda a su equipo por segundo año seguido. De los refuerzos, de la meta grupal y de los rivales, así opina el líder basquetbolístico del famoso GEI.
«La verdad que es un orgullo. Es mi segunda temporada como capitán y lo asumo con mucha seriedad y responsabilidad. Por suerte, el equipo me lo hace fácil porque todos tiramos para el mismo lado, y eso simplifica mucho las cosas», comenzó la entrevista Aguas.
Por su parte, en base a para qué está el conjunto bonaerense este año, Juan dijo: «Si bien siempre decimos que vamos partido a partido, sabemos que somos un equipo fuerte y que podemos ganarle a cualquiera. Nuestro gran sueño es clasificar a las instancias nacionales, y trabajamos día a día con ese objetivo en mente. Tenemos la ambición y el compromiso para lograrlo».
A su vez, en relación con la trascendencia de la Liga Metropolitana en la Federal, el dorsal 8 de conjunto de Ituzaingó detalló lo siguiente: «Somos la conferencia con mayor cantidad de equipos en el torneo, y eso, para mí, la convierte en la zona más competitiva. Hay un nivel altísimo y todos los partidos son duros. No es casualidad que el último campeón de la Liga Federal haya salido de FeBAMBA. Eso también nos obliga a estar siempre al máximo, porque cualquier distracción se paga caro».
Y agregó: «La última Liga Metropolitana fue una de las más competitivas que me tocó jugar. Hubo muchas sorpresas en los playoffs y un nivel altísimo en general. Además, para muchos equipos —como el nuestro— sirvió como base para empezar a armar el plantel de cara al Torneo Federal. Esa continuidad ayuda mucho, permite construir química, ritmo de juego y una identidad que se traslada a la competencia. Creo que eso explica por qué los equipos de FeBAMBA suelen llegar fuertes al Federal».
Por otro lado, en referencia a los contrincantes más fuertes del año, Juan Martín sintetizó: «El grupo que nos tocó es, por ahora, el más parejo, hay un solo partido de diferencia entre el segundo y el octavo. Equipos como los cabeza de serie —Independiente, Porteño, River— se reforzaron muy bien, pero el torneo viene demostrando que la paridad es real y que cualquiera le puede ganar a cualquiera. Creo que eso es justamente lo más lindo del Federal, lo competitivo que es».
En último lugar, el capitán en cuestión se refirió a los refuerzos y jóvenes que se acoplaron en el verano: «Nuestro equipo tiene la particularidad de ser muy joven. Los dos refuerzos, Juli Mendoza y Juan Pacheco, son unos caballos tanto ofensiva como defensivamente, y se sumaron a una base de jugadores que ya venimos jugando juntos desde temporadas anteriores. Se acoplaron perfecto a la identidad que ya teníamos como equipo, y tratamos de fortalecer eso día a día. La química dentro y fuera de la cancha se nota, y eso marca la diferencia».