Ailén Zárate: “⁠Hoy en día, la preparación física tiene un rol fundamental en los jugadores”

Por
Actualizado: octubre 27, 2025

En el marco de una Liga Metropolitana cada vez más diversa en sus cuerpos técnicos, Ailén Zárate se destaca como preparadora física de Sportivo Escobar, equipo que marcha sexto en la Zona B tras 14 fechas y 8 victorias. Su mirada sobre la preparación física y el trabajo en grupo se refleja en esta charla con FeBAMBA.

Respecto a cómo se desarrolla la preparación física durante toda una temporada de 18 partidos de base, más unos posibles playoffs, Zárate manifestó: “En esta primera experiencia personal dentro de la Liga Metropolitana, me encuentro trabajando con un cuerpo técnico con mucha unión y comunicación. Mis planificaciones no serían las mismas si no fuera por ellos, ya que mediante esta unión podemos lograr un trabajo mucho más eficaz. Comenzamos con una pretemporada fuerte para que los jugadores estén a tono, guiándome con las intensidades que proponía el entrenador y luego, a medida que fue transcurriendo el torneo, regulando cargas e intensidades, ya que hay semanas donde los jugadores enfrentan 2 o 3 partidos semanales”.

Con referencia a los aspectos prioritarios en el día a día y a cómo se equilibra el trabajo con el descanso necesario, Ailén aclaró: “⁠Somos cuidadosos los días previos, donde no podemos permitir una sobrecarga muscular en el tren inferior, ya que es su principal herramienta física a la hora de jugar. Pero todo depende de cuándo sea el próximo partido, hay fechas que tienen 2 días de descanso y eso condiciona mucho la planificación diaria”.

Por su parte, en base a prevenir lesiones y la buena preparación física, la PF del cuadro del norte bonaerense añadió: “⁠Hoy en día, la preparación física tiene un rol fundamental en los jugadores. El juego es cada día más físico. Por lo tanto, es nuestro deber lograr que cada jugador se encuentre en su mejor versión, no solo por su juego, sino por su salud física”.

 A su vez, en cuanto al rol femenino dentro de un plantel netamente masculino, la entrevistada dijo lo siguiente: “⁠Al comienzo tuve un poco de miedo debido a los “impedimentos” que colocó la sociedad. Pero me encontré con un plantel donde puedo confiar y también confían en mí. No quiero dejar pasar esta oportunidad para agradecer a Marcelo, Fernando y Juan que están siempre en el día a día, y de quienes aprendo un montón”. 

Con relación a si la presencia femenina se está transformando a buen ritmo en el básquet, Zárate fue contundente: “⁠Indudablemente sí, ya que sostengo que hay una forma diferente en el clima cuando hay una presencia femenina. Se habilita más la conversación sobre dolor, fatiga o carga emocional sin que eso sea tildado como “debilidad”. Obviamente no es una afirmación general, pero sí a veces en algunos casos una realidad”.

Por otro lado, referente a la Liga Metropolitana en sí, Ailén se siente parte del torneo: “⁠Es algo muy significativo y único debido a que el aprendizaje no cesa, tanto de mi equipo como de los demás. Estoy profundamente agradecida con el club Sportivo Escobar que me brindó esta oportunidad, y ojalá surjan muchas oportunidades a otras preparadoras físicas de formar parte del torneo”.

Por último, según los objetivos trazados a futuro, ella sueña con estar en la Liga Federal: “⁠El principal objetivo es que los jugadores estén en su mejor estado físico posible, para que rindan con sus mejores cualidades físicas y, al mismo tiempo, prevenir lesiones obviamente, además de clasificar a la Liga Federal”.