Confirmada la Final de la Liga Metropolitana

Por
Actualizado: diciembre 7, 2025

Las Finales de Conferencia de la Liga Metropolitana llegaron a su cierre y dejaron definidos a los dos equipos que pelearán por el título. Con triunfos sólidos en sus terceros partidos, Independiente y Pinocho se quedaron con sus respectivas series y avanzaron a la gran final del certamen. Ahora, ambos se preparan para un choque decisivo que se disputará el próximo Sábado 13 de Diciembre, en una definición que promete ser vibrante.

Zonas Norte – Centro

Pinocho 81-70 River Plate
La noche de viernes en Villa Urquiza anticipaba un duelazo entre dos grandes equipos que ya habían demostrado su paridad. Cada uno había defendido su localía en los partidos previos y ambos llegaban con la ambición intacta de sellar el pase a la Final de la Liga Metropolitana. Con las mismas formaciones iniciales de toda la serie, las cinco fichas mayores de Pinocho y River salieron a escena para abrir un encuentro que rápidamente se inclinó hacia el local. Impulsados por los buenos pasajes de Juan Baquero y Matías Von Schmeling, el Verdiblanco tomó la primera ventaja amplia de la noche, nueve puntos arriba en apenas seis minutos, obligando al banco visitante a solicitar minuto. A partir de allí, River logró acomodarse y, apoyado en el trabajo interior de Sebastián Morales y Julián Aprea, consiguió cerrar el primer cuarto apenas cuatro puntos por detrás. El segundo período mantuvo el ritmo cambiante del encuentro. Para la visita, fue Genaro Lorio quien tomó el mando ofensivo y sostuvo al Millonario siempre en partido, mientras que Pinocho encontraba respuestas desde el perímetro con la efectividad de Nicolás Stanic y Sebastián Figueroa. El ida y vuelta se volvió constante, reflejo exacto de la paridad que había marcado toda la serie, ya que, incluso cuando el local volvió a estirar la diferencia a diez unidades con las apariciones de José Gaytán, River respondió con el buen ingreso de Lautaro Carranza y aprovechó la solidez de sus mayores desde la línea de tiros libres. Así, Pinocho se llevó el parcial por la mínima y llegó al entretiempo cinco puntos arriba.
El regreso del descanso largo encontró a un River decidido a demostrar su jerarquía. Empató el marcador en 46 con un triple de Franco Actis, pero la reacción fue efímera. Con un parcial de 7-0 encabezado íntegramente por José Gaytán obligó al banco visitante a pedir minuto temprano en el complemento. Sin embargo, el vendaval exterior de Pinocho terminó de quebrar el ritmo del partido. Con una nueva ráfaga de triples, el local alcanzó la máxima de 16 y sólo un bombazo de Felipe Pais sobre la chicharra logró darle algo de aire a un Millonario que había sufrido de lleno el golpe del tercer cuarto. Ya en el último período, River intentó sostener la esperanza de una remontada, pero Pinocho, empujado por su gente y decidido a tomarse revancha de la Final de Conferencia del año pasado, volvió a imponer condiciones. Con solidez defensiva y una ofensiva precisa, estiró nuevamente la diferencia hasta los 18 puntos a falta de 3:40 para el cierre. Y, aunque la visita aceleró en los últimos minutos, el reloj jugó a favor de los de Villa Urquiza, que, más allá de un susto final, terminó confirmando con jerarquía su clasificación a la Final de la Liga Metropolitana.
Ahora, Pinocho tendrá una semana para preparar su primer duelo por el título, instancia a la que arriba por primera vez, mientras que enfrente aparecerá nada menos que el vigente campeón Independiente, que disputará su tercera final consecutiva y que conoce como pocos este tipo de escenarios.

Parciales: 18-14, 25-24 (43-38), 19-11 (62-49), 19-21 (81-70).

Síntesis: Pinocho (81): Juan Baquero 24, Lautaro Requejo Clavel 0, Matías Von Schmeling 8, José Gaytán 21, Carlos Iglesias 0, Agustín Moraga 0, Joaquín Taboh 3, Rashid Zuain 2, Santiago Giamperi 0, Nicolás Stanic 12, Sebastián Figueroa 11, Santino Bracci 0. DT: Sebastián Bracco.
River Plate (70): Franco Actis 11, Julián Arejula 0, Thiago Gómez Colloca 0, Lautaro Carranza 4, Agustín Pantano 6, Genaro Lorio 12, Franco Penacino 0, Ramiro Gallo 0, Andrés Sawchuk 0, Sebastián Morales 14, Julián Aprea 6, Felipe Pais 17. DT: Agustín Bajz.

Zonas Sur – Oeste

Independiente 63-50 San Miguel
La agónica victoria de San Miguel en el segundo juego había encendido la ilusión en Zona Oeste ya que por primera vez, el Trueno Verde tenía en sus manos la posibilidad real de sellar su pasaje a la final de la Liga Metropolitana. Pero al frente estaba el vigente campeón, un Independiente acostumbrado a estas instancias y decidido a alcanzar su tercera final consecutiva. El escenario en Avellaneda prometía intensidad y así fue desde el primer instante. Con la ausencia de Juan Pablo Lancieri, David Schargorodosky regresaba al quinteto inicial del Rojo junto a Nicolás Waszczuk, relegando a Iván Antoniuk a la banca; mientras que San Miguel repetía su ya conocida formación con sus cinco fichas mayores. Apenas la pelota estuvo en el aire, quedó claro que la noche estaría marcada por la fricción, los bajos porcentajes y las defensas durísimas. Tras abrir el marcador, San Miguel comenzó a sentirse cada vez más incómodo ante un Independiente que, empujado por su gente, entendió que no podía fallar en casa. Con esa convicción, construyó un parcial de 11-0 encabezado por el inspirado Martín Trímboli, obligando al banco visitante a pedir minuto con el local nueve puntos arriba. Desde allí, el Trueno Verde encontró respuestas en Joaquín Lema y Joaquín Thorp, pero la última palabra del primer período sería del Rojo: un doble de Tomás Celli selló la ventaja de siete unidades cumplidos los primeros diez minutos. El segundo cuarto mantuvo el tono áspero del juego. Con defensas que rozaban la perfección, los ataques se trabaron y el Rojo apenas sumó dos puntos en los primeros cuatro minutos. Un triple de Agustín Sosa acercó a San Miguel a seis, aunque entre Mauro Franchino y Nicolás Waszczuk volvieron a encender a la gente del Rojo y a recuperar la diferencia de doble dígito. Leonel Kolano destacó en la ofensiva visitante, mientras Martín Trímboli y David Schargorodosky sostenían el ritmo del local, que logró irse al descanso largo ocho puntos arriba.
El tercer cuarto no alteró el libreto, era un partido físico, desgastante y definido por detalles. Cinco puntos consecutivos de Juan Pablo Lugrin redujeron la diferencia a cuatro, pero Independiente no perdió la calma. Alternó el goleo entre Martín Trímboli e Iván Antoniuk, y un nuevo parcial de 8-0 abrió el margen necesario para soñar en serio con otra final. El Rojo cerró el período 12 puntos arriba y con el ambiente del estadio transformado en un hervidero de ilusión. El último cuarto insinuó una posible reacción de San Miguel, pero solo quedó en eso: un intento. La experiencia de Independiente en partidos decisivos apareció en su máxima expresión. Con control del balón, manejo de los tiempos y decisiones quirúrgicas en momentos clave, el Rojo desactivó cada intento de remontada y, tras el primer doble visitante, respondió con un parcial de 6-0 que estiró la ventaja a 16 cuando aún restaban seis minutos. Desde allí, todo fue administración y madurez y cerró el juego con autoridad, incluso dándose el lujo de finalizar con sus juveniles en cancha.
Así, Independiente selló su clasificación a su tercera final consecutiva, donde lo esperará un rival al que todavía no ha enfrentado, pero que promete un desafío enorme en su camino hacia el tan ansiado bicampeonato.

Parciales: 21-14, 13-12 (34-26), 15-11 (49-37), 14-13 (63-50).

Síntesis: Independiente (63): Iván Antoniuk 8, Ezequiel Lusianzoff 0, Nicolás Waszczuk 9, Tomás Gómez Colloca 5, David Schargorodosky 11, Tomás Celli 5, Carlos Trímboli 14, Mauro Franchino 10, Tiago Romano López 0, Agustín Mastrofilippo 1, Román Córdoba Sánchez 0, Leonel Román 0. DT: Jorge Seoane.
San Miguel (50): Tobías Wilberger Melogneo 0, Agustín Sosa 7, Naim Soto 0, Lautaro Expósito 5, Martín Merindol 7, Galo Álvarez Castaldo 0, Joaquín Lema 7, Alex Kolano 12, Joaquín Thorp 5, Juan Pablo Lugrin 5, Gastón Arce 2, Ignacio Mariño Vázquez 0. DT: Facundo Núñez.