GEI progresa en el Oeste

Por
Actualizado: marzo 29, 2016

El próximo viernes, comienza el Torneo de Conferencias. este año, la regionalización implicó una subdivisión de grupos de ocho clubes, donde jugarán todos contra todos a dos ruedas, y luego, de acuerdo a sus posiciones finales, disputarán la segunda parte de la temporada en diversos niveles.

Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó integra la Zona 2, la que a priori asoma como una de las más parejas. A la vez, sus formativas repetirán otro año en el Nivel 1, donde en 2015 culminaron en la sexta posición de la tabla general.

Gastón Peveri es el Coordinador General del Básquet en Gei, donde llegó hace seis años, y su trabajo se ha ido reflejando en un progresando cabal temporada tras temporada. Y en el desafío de sostener ese crecimiento, no solo en resultados, sino también en ensanchar la base de jugadores, el entrenador de la Primera (además del Minibásquet), charla con Prensa sobre todos los objetivos planteados para este 2016.

«Básicamente, los objetivos que tenemos en las formativas es promover jugadores para el plantel Superior. En el medio de ese camino, si podemos ganar, mucho mejor, pero sabemos el nivel alrededor nuestro, entonces no nos enloquecemos con eso. No queremos desviarnos de esa mirada principal: que todos los años, al menos un jugador llegado de abajo, integre la plantilla de la Primera», arranca diciendo Peveri. Tras varios años alejado de los niveles altos, en 2015 Gei compitió en el Uno. Una sexta ubicación meritoria, teniendo en cuenta el poderío de otras instituciones, lleva a preguntarle si el piso es ese, o puede incluso mejorarse:

«No pensamos en eso. No vamos a encarar la competencia con la mira puesta en el TOP 20. Obviamente si se da, será porque hemos hecho las cosas bien, pero vamos a trabajar enfocados en ese aspecto, por sobre la tabla de posiciones. Si el nivel nos da para continuar en el Nivel 1, seguiremos allí sin problemas, reforzando el trabajo hacia la próxima temporada; y en el medio, si vemos que un jugador posee cualidades para integrar la Primera, el trabajo estará bien hecho».

Ante el pedido de un análisis sobre lo que espera en cuanto a rivalidades en la Conferencia, el DT señala:

«El año pasado tanto Los Indios como Afalp marcaron una distancia considerable con el resto, no solo en los resultados sino en el juego. En este, a priori, veo una mayor paridad. Pero los análisis previos no cuentan el interrogante que significan los U13, porque ninguno sabemos a ciencia cierta lo que tienen los demás».

La charla deriva entonces hacia el Superior, donde el club de Ituzaingó, salvo las tres primeras fechas, siempre estuvo en posiciones de playoffs. También culminó en la sexta colocación, coqueteando durante varias jornadas con la tercera y cuarta posición. ¿Qué espera este año?

«Arrancamos el año con varias lesiones, y eso no nos permitió realizar una pretemporada acorde a lo pretendido. El tema surge que en este formato de competencia tan corto, donde en tres meses definís qué jugás la segunda mitad de temporada; es una parte cruda del torneo, pero aún con los imponderables mencionados, creemos estar bien. Y si bien las lesiones son una desventaja, poseemos a favor conocernos bastante, con un plantel jugando juntos hace varias temporadas. Le vamos a dar batalla a todos, sin dudas».

En relación al grupo que le tocó, no duda en afirmar: «Para mí, es la zona más pareja, porque Alem tiene una localía muy fuerte, al igual que Unitarios. Italiano de José C. Paz siempre te complica; y sobre ellos, dos equipos muy competitivos como Los Indios y Casa de Padua. De todos modos, así como respetamos a esos rivales, creemos que ellos nos mirarán con el mismo respeto y cuidado, porque hemos trabajado para competir de igual a igual con cada contrincante. Será sin dudas una zona apasionante, porque no hay grandes diferencias entre quienes la integran».

Mientras se produce la entrevista, se ve en la cancha un desfile incesante de jugadores, que van desde las categorías Preinfantiles hasta los mayores de Primera. Y trabajando en grupos separados, en las dos canchas (el Estadio donde se juegan los cotejos oficiales, más la anexa, cuya terminación para poder ser también utilizada en los campeonatos es una de las metas a cumplir en el mediano plazo por la nueva Comisión Directiva del Club, integrada por varios ex-jugadores de Básquet), no solo entrenan los planteles mencionados, sino quienes integrarán los conjuntos B, y el Flex. Las tres tiras se presentarán con todas las categorías. De aquellos 48 jugadores hacia 2010, hoy la institucion se acerca a los 200 socios que practican esta disciplina deportiva. Un crecimiento sostenido y constante. ¿A qué se debe eso?. Peveri responde:

«Al Club. Está muy bien, en un gran momento; ofrece una estructura y material para trabajar óptima, permitiendo marcar una diferencia. Si bien aún falta desarrollar mejor el tema de espacios, los chicos llegan y se sienten a gusto. Después, no puedo dejar de soslayar el trabajo de los profesores (Fausto Pertuzzo, Ezequiel Vallesi, Pablo Unrein), que son de calidad. Sin dudas, la llegada de Chiqui ha potenciado al cuerpo técnico».

Cuando llegó, la Primera estaba integrada por fichas mayores. Su primer objetivo fue modificar esa sintonía, que los chicos de formativas pudiesen ver al equipo Superior como un desafío personal de poder integrarlo. Era difícil, porque las inferiores competían en el Nivel más bajo de FeBAMBA. Con paciencia y trabajo, fueron hallando su espacio, y en la temporada pasada, juveniles y cadetes integraban la plantilla que jugaba cada viernes. ¿Cuál es, a título personal, el próximo objetivo del entrenador?

«Quiero que este año puedan tener más minutos en los partidos los chicos de inferiores. Seguir potenciando los equipos, ser más competitivos. Al principio nos costaba pararnos de igual a igual con rivales de la zona, y hoy los enfrentamos al mismo nivel, sin desentonar, e incluso ganándoles a veces. Y otro desafío es poder afianzar el Minibásquet, conseguir una base amplia porque de ese modo las categorías formativas irán reforzándose con el transcurso de las temporadas».

Arranca un nuevo año en los torneos de FeBAMBA. Y el Gei se prepara para ser protagonista en las diversas competencias que afrontará. Además de seguir dando pasos de progreso constante.

 

FOTOGRAFÍAS: Dokar Medina