Trabajo sinérgico para el desarrollo del arbitraje

Por
Actualizado: marzo 29, 2016

Fernando Sampietro, presidente de la Asociación de Arbitros de Básquetbol de la Capital Federal (AABCF), encabeza un nuevo camino para los jueces en el ámbito porteño.

Referente en el básquetbol nacional, Sampietro inició su carrera a los 17 años en el básquetbol femenino y desde ese momento su ascenso fue meteórico. Es actualmente una de las caras visibles en la LNB y su currículum brilla gracias a experiencias de lujo transitadas en el básquetbol internacional.

“Hace un tiempo que venía madurando la posibilidad de tomar el cargo, aunque siempre pensé que había un tiempo para todo y consideraba que no estaba para hacerlo. Las relaciones entre árbitros y dirigentes no estaban en su mejor momento, sucedieron muchas cosas en los últimos años, y la imagen de los árbitros se vio cada vez más deteriorada”, señaló. «FeBAMBA es la casa que me vio nacer. Son 30 años en esta actividad, por eso decidí involucrarme sin reparos. Consideré que estoy en el momento justo de mi vida y mi carrera para devolverle algo de todo lo que hizo esta casa por mí”, agregó.

«Para nosotros, la figura de Fernando significa mucho, porque no sólo es un árbitro de primer nivel internacional, sino que es un hombre con intenciones saludables y beneficiosas para el básquetbol en su totalidad», dijo Fabián Borro, presidente de FeBAMBA. «Compartimos muchas cosas, sobre todo el camino hacia dónde tiene que dirigirse el arbitraje dentro de nuestro básquetbol. Sampietro está haciendo sus primeras armas como dirigente pero tiene ideas claras y acciones consecuentes», agregó.

UN CAMBIO ENTRE LOS ÁRBITROS
“A mí no me gusta vivir de los conflictos, soy más bien conciliador. Siempre intento agotar instancias. Con los dirigentes de FeBAMBA tengo una relación fluida y consideré que eso podía ayudar mucho a recomponer situaciones. Creo que no me equivoqué porque la relación es óptima con todos, especialmente con Fabián Borro, con quien me entendí desde el primer momento. Pensamos de la misma manera, con el mismo objetivo en el horizonte”, dijo Sampietro, de 47 años de edad.

UN TRABAJO EN CONJUNTO CON LA FEDERACIÓN
“FeBAMBA siempre asistió al arbitraje nacional con muy buen material. El trabajo que se hizo anteriormente no pudo observarse en los resultados, pero siempre que salieron buenos árbitros se originó porque la comisión técnica trabajó en conjunto con la dirigencia. Creo que ese es el camino. Hay que trabajar en la capacitación de los árbitros. Además, hay que recuperar los valores y las responsabilidades que se han perdido en los últimos tiempos», dijo Sampietro. “Debemos inculcarles a los árbitros nuevos que esto no es una profesión, es una forma de vida. Incursionar en el arbitraje significa realizar un cambio rotundo de vida. Hay muchas situaciones que deben ser trasladadas al ámbito privado de cada uno. Por eso pienso que se puede salir adelante porque hay gente muy capacitada para recuperar esos valores”.

EL DETALLE DE LOS ARANCELES
Se establecieron los aranceles para los árbitros durante la temporada 2016 que estará comenzando en abril, en el ámbito de Capital Federal y alrededores, para todos los clubes que conforman la Federación de Básquetbol del Area Metropolitana de Buenos Aires. El detalle de todos los importes dividido por cada categoría y en ambas ramas.

FORMATIVOS MASCULINO

– Top 20: $1050.- cada árbitro por cuatro partidos

– Nivel 1: $700.- cada árbitro por tres partidos

– Nivel 2: $650.- cada árbitro por tres partidos

En los niveles 1 y 2, el arancel de la U13 será de $150- para el árbitro y $100.- para el aspirante. En el caso de los niveles U10 y U12 será dirigidos por aspirantes, el valor para la dupla arbitral será de $200.- por partido.

FORMATIVAS FEMENINO

– Cada árbitro cobrará $700.- por tres partidos

Para las categorías U10, U12 y U13 se mantendrá el mismo criterio que el Nivel 1 y 2 de la rama masculina.

MAXIBÁSQUET MASCULINO

– Cada dupla arbitral cobrará $1000.- por partido

MAXIBÁSQUET FEMENINO

– Cada dupla arbitral cobrará $750.- por partido

SUPERIOR MASCULINO

 – La dupla arbitral cobrará $1350.- (Primer árbitro $750.- y segundo árbitro $600.-) hasta que se establezca la conformación de los clubes que jugarán las copas de FeBAMBA.

SUPERIOR FEMENINO

– La dupla arbitral cobrará $1100.- ($550 para cada uno)

PREFEDERAL

– La dupla arbitral cobrará $2500.- ($1250.- cada uno) en la fase regular.

A partir de los playoffs en el torneo se arbitrará con tres jueces, con el arancel a convenir.

– Viáticos (más de 50km): $175.-

– Viáticos (suspensión): $180.-

PARTIDOS INDIVIDUALES

Femenino

– Partido: $300.-

– Dos partidos: $500.-

Masculino

– Top 20: $350.- por partido y $600.- por dos partidos

– Nivel 1: $300.- por partido y $500.- por dos partidos

– Nivel 2: $275.- por partidos y $450.- por dos partidos