Un ejemplo llamado Fernando Chaine

Por
Actualizado: mayo 7, 2016

A todos los seres humanos, la vida los pone a prueba, a veces más temprano y otras tantas un poco más tarde y está en uno superarla, buscarle la vuelta o simplemente dejarse absorber y quedarse sin la ambición de sobreponerse.

Fernando Chaine, pivote de Gimnasia y Esgrima de Lomas de Zamora, decidió enfrentar su problema, convivir de la mejor forma y el básquet fue una de sus herramientas importantes. Fernando nació con una malformación, por lo que cuenta con una sola mano y así y todo se las ingenia para desenvolverse con mucha astucia dentro de la cancha. Además sus más de dos metros de estatura, eran algo para no desaprovechar y por eso, poco a poco, se fue metiendo en el mundo de la pelota naranja.

“Mi llegada al básquet no fue algo planeado, el que empezó a jugar fue mi hermano (Sebastián), arrancó en pre infantil y yo lo hice recién pasando los 18 años. Se estaba formando la categoría sub 22 y el entrenador me pidió que vaya los días de partido y firmara para poder completar, ya que los  U22 contaban para la sumatoria de todas la categorías”, manifestó Chaine.

Y cuando te pica el bichito del básquet, difícil no querer competir. “Primero empecé a entrenar y después de un tiempo comencé a jugar y también a ser de más utilidad en la cancha, cosa que me gustó cada vez más y después ya no pude parar, el básquet se hizo parte de mi vida”, contó el pivote del Lobo.

– ¿Qué te dio y que te da el básquet en tu vida, te sirvió para creer que se puede, que mucho en el deporte es un cuestión mental?

– No sólo el básquet, la vida y como la enfrentes es una cuestión mental, el básquet me ayudó a entender eso. De chico es más difícil darse cuenta, uno ve la diferencia, no entiende el porque y los demás chicos tampoco lo entienden, pero te lo hacen notar y de una forma muy cruel. Es ahí donde uno se apoya en la familia y cuando recuerdo eso, se me viene a la cabeza una charla reveladora con mi abuelo.

Un día yo estaba lamentándome y le pregunte a mi abuelo algo así como ¿Por qué yo? Su respuesta cambió mi forma de ver las cosas, me dio un ejemplo ilustrativo como quien se lamenta por ser tan pobre, que solo podía comer naranjas, hasta que un día se da cuenta que había una persona que lo seguía para poder comer las cascaras que él descartaba. Entonces me dijo, tal vez haya un millón de personas más afortunadas que vos, pero también hay la misma cantidad que aún tuvieron menos suerte que vos y enfrentan la vida con la frente en alto. Con el tiempo comprendí que esas cosas uno las va entendiendo a medida que va creciendo y el básquet sin dudas ayudó a reforzar esa forma de enfrentar día a día.

– Muchas veces el ser humano es dañino y cuando se trata de competencia, en algunos casos se entiende mal y  se trata de sacar al otro de la forma que sea, hasta poder llegar a decir cosas hirientes ¿Tuviste alguna vez alguna vez un episodio de discriminación adentro de la cancha?

– La verdad que muy poco, en el ambiente de este deporte es muy poca la gente que recurrió al golpe bajo. Por otro lado es algo a lo que no le doy tanta importancia y quienes me conocen, saben que muchas veces soy yo el que recurre al humor negro.

Una vez un árbitro aseguraba que a pesar de que tenía mi mano arriba,, agarré a quien marcaba con la otra mano por abajo, entonces me acerqué y le dije que si eso era verdad, se estarían solucionando muchos de mis problemas y cuando se dio cuenta no paró de pedirme disculpas durante todo lo que quedaba del partido.

ACTUALIDAD DE GIMNASIA Y ESGRIMA DE LOMAS EN EL PREFEDERAL

El «Lobo» de Lomas sorprendió a varios el año pasado llegando a la final del torneo de Conferencias en la zona Sur, donde fue derrotado por Racing y a raíz de eso se ganó la chance de jugar su primer Prefederal. Si bien ha ganado un solo partido, Gimnasia no desentonó en este arranque y de acuerdo al presupuesto austero con el que cuenta, es valorable lo que viene realizando el conjunto dirigido por Jorge Barila.

– ¿Qué análisis haces del arranque de Gimnasia en el Prefederal?

– Van tres partidos y creo que lo estamos haciendo bien, es un nivel muy parejo cualquiera le gana a cualqueira. Hace tiempo que venimos haciendo las cosas bien, intentando crecer y medirnos contra los equipos más fuertes. Para nosotros jugar este Prefederal es un premio al esfuerzo y lo estamos disfrutando mucho.

– ¿Consideras que podrían tener algún triunfo más del que tienen, tuvieron un par de partidos parejos que no pudieron cerrar?

– Seguro que pudimos haber ganado algún juego más, tuvimos cuatro partidos muy parejos, con Racing uno de los equipos más experimentados de la zona fue solo un doble la diferencia y con All Boys tuvimos un mal cierre. Pienso que la mayoría de los encuentros van a ser dificiles, todos son equipos buenos, pero confío mucho en nuestro juego.

-¿Dónde está el secreto de Gimnasia de Lomas para que con un bajo presupuesto y muchos chicos del club haya llegado a jugar una final en el Torneo de Conferencias y ahora este disputando el Prefederal?

– Nuestro secreto es el sentido de pertenencia, acá no se le paga a nadie para ser jugador de Gimnasia y Esgrima de Lomas. Ninguno de mis compañeros trabaja de jugador de básquet, no es por plata, es por nosotros, por nuestras familias que están sufriendo y disfrutando desde las tribunas, es por el orgullo de estar donde llegamos.