Deportivo Berazategui quiere pelear arriba

Por
Actualizado: mayo 16, 2016

Allá por el año 2009, con perfil bajo y ganas de cambiar de aire, Deportivo Berazategui dejó atrás primero la liga Quilmeña y luego la de Echeverría, para pasar a formar parte de FeBAMBA. La decisión consensuada entre los dirigentes de aquel entonces, fue construir un nuevo camino basquetbolístico para la institución, buscando mayor calidad de competencia en pos del desarrollo de sus jugadores.

Peldaño a peldaño el “Depo” fue escalando y ganándose un lugar entre los equipos importantes de la federación y competir al más alto nivel, ya sea en primera división como en categorías formativas.

Gonzalo Gómez, entrenador de las inferiores y de la primera división, charló con el departamento de prensa de FeBAMBA y vertió algunos conceptos sobre el pasado, presente y futuro del Deportivo Berazategui.

La entrevista comenzó con un breve repaso sobre lo que fue la determinación de dejar la liga de Esteban Echeverría para unirse a las filas de FeBAMBA, para lo cual Gómez contó: “La decisión de cambiarnos a la federación de capital fue básicamente en busca de tener otro tipo de competencia, sentíamos que de acuerdo a la cantidad de chicos con los que contábamos, era el momento de dar un salto de calidad en cuanto a la competencia en sí”.

“A partir de la iniciativa de algunos padres/dirigentes como Alejandro Espina, Daniel Fernández Gago, se tomó la medida de mudarnos a FeBAMBA y si bien tuvimos que comenzar bien de abajo, la intención nuestra era ir progresando de a poquito, apostando a futuro y al desarrollo de los chicos de inferiores”, amplió Gonzalo sobre el traspaso del Deportivo hacia al ámbito del básquetbol porteño.

En este tiempo los resultados han acompañado al aurinegro y uno de los máximos logros fue haber arribado al TOP 20 en las formativas y disputar dicha competencia durante dos años consecutivos.

No obstante y con bastante de realismo, Gómez analizó: “Nosotros en formativas estuvimos subiendo ininterrumpidamente hasta llegar a lo que es el Top 20. Allí jugamos dos temporadas 2014 y 2015, en la primera pudimos mantener mediante una promoción ante José Hernández y en la última, donde hubo ocho descensos, nos tocó bajar. Creo que el Top 20 es un torneo para clubes que cuentan con mayor infraestructura, aquellos que pueden atraer jugadores, reclutar, que tengan más espacios de entrenamientos y por ende más cantidad de chicos, donde puedan depurar la calidad. Ese torneo es muy duro de jugarlo, pero siempre sirve como desafío”.

Actualmente el “Depo” se encuentra en el nivel uno de la zona sur y hasta el momento tiene el mejor registro del grupo, según la óptica de su entrenador: “Donde estamos hoy en las formativas, pienso que es la competencia que estamos necesitando, estamos bien, con buenos resultados, pero sobre todo muy contentos del desarrollo de los chicos. Si nos toca ascender de nuevo, bienvenido sea, como club tocar otra realidad también nos sirve y como siempre intentaremos sacar lo mejor de cada experiencia para ir mejorando en todos los aspectos”.

El crecimiento del jugador siempre es un ítem importante cuando se habla de inferiores y en Berazategui es parte fundamental  darle más preponderancia al desarrollo de un jugador con potencial, antes que a un resultado deportivo.  En relación a esta temática el entrenador aurinegro reflexionó: “En estos últimos tres años  hubo un cambio en lo que respecta a los padres/dirigentes y se apuntó mucho a desarrollar el sentido de pertenencia de los chicos para con el club y que se sientan identificados con los colores de la institución. Pienso que esos valores son más importantes que un resultado deportivo, a pesar que como cualquier competencia se intenta ganar, pero buscamos abordar ese objetivo desde otra perspectiva”.

La división superior del Deportivo también ha tenido sus momentos importantes, ha conseguido ascensos y si bien tuvo un recambio que le introdujo en una meseta en cuanto a sus performances, a partir de la temporada pasada ha comenzado a resurgir nuevamente como un contendiente a tener en cuenta en la Conferencia Sur.

“La primera está conformada con todos chicos del club, fuimos amalgamando jugadores que ya están hace varios años y otros que van subiendo. El año pasado, después de dos temporadas, pudimos cumplir el objetivo de meternos en los playoffs por el título y este año con el formato nuevo, la idea es poder meternos entre los dos primeros para pelear con los mejores equipos de la conferencia sur”, señaló Gonzalo Gómez.

En la puja por los primeros puestos de la zona Sur 4, Berazategui deberá sortear duros escollos como Burzaco F.C., Cañuelas y Monte Grande, a priori los equipos más fuertes.

Hasta el momento ha comenzado con una victoria y dos derrotas, pero aún queda mucho camino por recorrer en esta temporada y como en todos los años que lleva jugando en FeBAMBA, Deportivo Berazategui irá por más, sabiendo que la superación ha sido su principal característica desde que arribó al básquetbol porteño.