Lanús +45 quiere dar pelea arriba

Por
Actualizado: mayo 30, 2016

En los últimos años uno de los torneos que fue cobrando mayor fuerza en FeBAMBA es sin lugar a dudas el maxibásquet. La cantidad de equipos se incrementan año a año y las competencias son cada vez más fuertes, muchos jugadores de primera que se retiran de la actividad formal, se anotan rápidamente en veteranos y le ponen su impronta competitiva al campeonato.

Una de las instituciones con mayor participación en el maxibásquet es el Club Atlético Lanús, institución que tiene tres equipos inscriptos y todos los inicios de temporada cuenta con recambios importante de jugadores, entre los que se cambian de categoría a más 45 y los que nuevos que llegan para despuntar el vicio en más 35.

Gabriel Feliman, con casi diez años en las competencias de veteranos, es uno de las encargados de organizar el “maxi” de Lanús, junto con Gustavo Poczynok, charló con FeBAMBA y nos dio un pantallazo de la actualidad del maxibásquet en la entidad del sur del gran Buenos Aires y también analizó a nivel global como fue mutando la competitividad en los torneos de veteranos.

– ¿Cuánto haces que estás jugando en veteranos y como te surgió la posibilidad de involucrarte en la organización?

– En veterano juego  hace diez años, comencé en Social Lanús con un grupo de gente que me invitó a formar parte del equipo y después se dio la posibilidad de juntarme a jugar con mis amigos en Lanús. Conformamos un plantel con un grupo de ocho jugadores que somos amigos de toda la vida, venimos jugando año a año y pasándola bien en cada partido que nos juntamos.

En la parte de la organización me involucré básicamente para darle una mano a Gustavo (Poczynok), quien se podría decir es un poco el mentor del equipo, fue armando y juntándonos a todos. Intento encargarme de pedir cancha, cambios de horarios o fechas, digamos trámites chiquitos, pero importantes a la vez.

-¿Desde el momento que comenzaste con maxibásquet hasta ahora, percibiste muchos cambios en cuanto al torneo y al nivel de juego?

– Pienso que el nivel del torneo año a año fue mejorando, de hecho se ve en la cantidad de equipos que hay, entre las categorías de 35 y 45 hay más de sesenta equipos, lo cual me parece bárbaro. Hoy en día cada jugador que deja en primera, se va enterando que hay un lindo torneo de veteranos y se van sumando. Un claro ejemplo de esto es  que antes la categoría más 35 tenía un promedio de 41 o 42 años y hoy sin dudas ha bajando considerablemente, a menos de cuarenta seguro.

-¿Para vos que significa jugar en el maxibásquet, como lo tomas como una desconexión de la rutina, una forma de seguir ligado al deporte y a la competencia?

– Jugar en veteranos significa muchas cosas, una desconexión, seguir ligado al básquet, mantener encendida esa llamita de la competencia, de jugar por los “porotos”, sentir esa adrenalina previa antes del partido y sobre todo ese tercer tiempo tan esperado, después de los juegos, donde nos reímos, nos cargamos por si jugamos bien o mal, si perdimos o si ganamos, eso que hace el deporte, armar un grupo de gente sana y disfrutar de la misma pasión.

-¿Con los años que llevas jugando, notas o consideras que el torneo de veteranos está cada vez más competitivo?

– Si sin dudas, año a año se fue tomando más en serio la categoría veterano, los jugadores que se suman después de finalizar su carrera en primera, le aportan esa pizca de competencia, que hace que el torneo se ponga mucho más competitivo y eso quizás lo más notorio en estas últimos torneos que se jugaron.

-¿Cómo observas a tu equipo para esta temporada?

– Al equipo donde juego, el más 45 “A” de Lanús, con el cual ascendimos el año pasado, lo veo bien, estamos peleando en el lote de punteros y pienso que vamos a tener un buen año.  Igualmente esto queda supeditado a que no se lesione nadie, que no haya problemas familiares, temas laborales, si logramos mantener la base del equipo todos los partidos vamos a andar bien. Ese punto es clave, generalmente llegan a las finales, aquellos equipos que presentan una misma base de jugadores en cada fecha.

-¿Qué explicación le encontras a que un club como Lanús presente tres equipos y cada año se sumen más jugadores?

– Pienso que Lanús llega a tener tres equipos y puede llegar a tener hasta cuatro, por la cantidad de gente que juega y esa pasión que hay por el básquet en el club. En la institución hay muchos equipos, inferiores A y B, una escuelita muy grande, básquet femenino, Liga Nacional, una primera local, realmente es mucha la gente que juega al básquet en Lanús y creo que además de un club de fútbol, es un club de básquet. En veteranos se suma gente nueva todos los años y por eso se pusieron tres equipos, para que nadie se quede sin competir.

La llama de la competencia sigue prendida y con más fuerza que nunca en el maxibásquet, sintiendo todavía esa energía porque querer ganar, que dura cuarenta minutos y se disfruta toda la semana, esperando al otro juego o a esa típica juntada, con asado de por medio, para seguir recordando aquellas anécdotas que forjaron amistades y hoy están más vivas que nunca. Eso sí, siempre con una pelota naranja de por medio.