«Es el lugar indicado para mostrar mi trabajo»

Por
Actualizado: enero 23, 2015

Diego García será el nuevo entrenador de las inferiores del club Las Heras. Después de 4 años en Vecinal de Munro, se embarca en un nuevo desafío, donde el objetivo principal será el desarrollo y crecimiento de cada jugador. “El trabajo a largo plazo trae solo los resultados deportivos”.

-¿Cómo encaras este nuevo desafío y sobre todo en un club tan especial para vos?
-La verdad es que lo encaro con mucha ilusión. Como bien vos decís, este club es especial para mí porque acá empecé a jugar este hermoso deporte y en donde también comencé a dar mis primeros pasos en esta profesión donde fui monitor y profesor de escuelita.
Como te decía la ilusión es mucha, porque vengo a insertarme en un cuerpo técnico que ya está trabajando hace algunos años juntos, y el crecimiento tanto en las formativas como en el equipo superior es positivo.
El desafío para mi va a ser doble, ya que por un lado, intentare insertarme rápidamente en la mecánica de trabajo tanto de este cuerpo técnico como de la sub comisión, y por el otro, tratar de ir conociendo a los jugadores de inferiores y aportar desde mi parte todo lo posible para que ellos puedan mejorar y desarrollarse, mas allá de los resultados, que si bien son importantes, no es la prioridad según los objetivos que aquí nos proponemos.
Este es un club de barrio, donde la idea fundamental, mas allá de ganar un campeonato, es la del desarrollo permanente de cada uno de sus jugadores. Es el lugar indicado para mostrar mi trabajo.

-¿Qué te llevo a tomar esta decisión ya que hiciste una gran campaña en Vecinal de Munro?
-La decisión fue difícil. Honestamente Vecinal es como mi segunda casa. Es un lugar donde me sentía muy cómodo y donde tuve la gran suerte de que el trabajo desarrollado en los últimos 4 años estuvo acompañado por ascensos y campeonatos. Pero el mayor éxito ha sido que todos y cada uno de los jugadores que han pasado por allí en estos años, han crecido a nivel individual y han mejorado, no solo en lo basquetbolístico sino, también en lo humano.
Por todo esto la decisión fue más que difícil, pero al terminar el año, creí conveniente dar un paso al costado, sintiendo que los objetivos propuestos al inicio de todo el proceso se habían cumplido, y entendiendo que un cambio de aire, iba a ser beneficioso para todos. Me dolió, pero necesitaba un nuevo desafío, un nuevo rumbo y ahí fue cuando apareció Las Heras con su propuesta, que me sedujo, tanto por los objetivos planteados como por la forma y mecánica de trabajo que tienen para conseguirlos.

-¿Cuál será el objetivo para esta temporada?
Los objetivos a priori no tienen nada que ver con los resultados. Por suerte la filosofía de este club, tiene a los resultados en un segundo plano, lo cual hace que uno trabaje más tranquilo y pensando más en lo que el jugador necesita para su desarrollo individual y colectivo. El trabajo a largo plazo trae solo los resultados deportivos. Pero el objetivo fundamental, no solo para este año, sino, para todo lo que dure mi estadía aquí, es la mejora de los jugadores, pensando en que el día de mañana representen al club en el Equipo superior. Desarrollarlos, para equiparar el nivel con los jugadores de primera, y ayudarlos para ser mejores jugadores, y sobre todo, deportistas. Nunca debemos olvidar que además de la técnica y fundamentos, hay hábitos y valores que debemos trasmitir, que a mi entender, en los tiempos que corren son tan o más importantes que saber picar la pelota o lanzar al aro.

-También estarás de ayudante en el equipo de primera, ¿de qué manera vas a aportar tu conocimiento?
-Si, por suerte voy a estar como asistente de la primera junto al profe de Formativas Pablo Iglesias, y a su entrenador Principal el Bebe Martínez. Los tres conformamos el cuerpo técnico.
Mi aporte será en todo lo que el bebe necesite. Tanto Pablo como yo estamos a disposición de él, en lo que se refiera al trabajo en cancha y en la visión que podamos tener externa en los partidos. Cuatro ojos ven mucho más que dos y si como en este caso son seis ni te cuento.
Yo intentaré aportar un granito de arena para que al equipo le vaya bien. Para mi es una alegría inmensa compartir cuerpo técnico con tan buenos entrenadores pero más aún mejores personas.

FUENTE: Julieta Espósito para prensa FEBAMBA