El balance de Salzman en Huracán

Por
Actualizado: junio 2, 2016

Transcurrieron algunas semanas luego de la eliminación en cuartos de final del Torneo Federal para Huracán San Justo, a manos de Pérfora. Ya se habló bastante sobre los incidentes en Bahía Blanca. Y culminada la primera rueda del TOP 20, fue entonces el momento propicio para charlar con Mauro Salzman, coordinador general del básquet en la entidad del Oeste; no solo sobre el balance de la segunda temporada en el tercer escalón del básquet argentino, sino de las formativas y el equipo que compite en el Torneo de Conferencias de FeBAMBA.

«Claramente, los objetivos de la temporada fueron profundizar el aprendizaje. El año pasado, el club volvió a jugar a nivel nacional luego de 30 años; en el primero no arrancamos acorde a lo esperado pero al final tuvimos una seguidilla que nos instaló en instancias de playoffs. Llegamos con un desgaste importante y lo pagamos. En este, decidimos sostener la base que nos permitió terminar sin sobresaltos y lo potenciamos con jugadores con experiencia, el Nana Mastrocola y sobre todo, Gaby Fernández; además de chicos para sumar minutos, como Gerónimo Fernández Chavez y Matías Nuñez. Enseguida notamos la evolución del equipo, más allá de los resultados, sino principalmente en el juego», resume el entrenador del Globo.

«Si bien en enero ingresamos en un bache que nos alejó de los primeros lugares, retomamos el nivel inicial, y volvimos a los lugares que esperábamos. Los playoffs son otra cosa, nos tocó las incidencias de público conocimiento ante Villa Mitre de Bahía y disputar esas instancias fuera de nuestra cancha, junto a la lesión de Gerónimo, fueron factores negativos que incidieron al momento de quedar afuera. Sumado al desgaste de la prolongación de esa serie y el viaje a Pérfora, pero el equipo dio todo hasta el final», es su balance al momento de responder sobre el paso por el TFB.

«Obviamente, a medida que pasan los días, persiste un poco el sinsabor de la eliminación, porque uno siempre quiere más; vimos la evolución del equipo, los minutos añadidos en algunos juveniles. Pero el objetivo primario era crecer en la competencia y en ese punto, sin dudas hemos mejorado en algunas cuestiones», añade Salzman.

Sin dudas, la presencia del campeón olímpico eclipsó ante las miradas de las tribunas al resto de sus compañeros, pero el Globo lo acompañó con jugadores en un gran rendimiento. Y dentro de ellos, el otro Fernández, Germán, tuvo una temporada de altísimo nivel.

«Indudablemente, Gaby nos dio mucho más que los números dentro del rectángulo. En la semana sumó mucho con su experiencia; aunque en un encuentro no haya hecho puntos o no agarró demasiados rebotes, nos dio enseñanzas invaluables. Pero por suerte tuvimos en la temporada un nivel parejo en los jugadores, como Manzanares, Mastrocola, Paciotti, los más jóvenes como Matías Nuñez, Fernández Chavez, Gabriel Pires, Juan Pérez. En esa estructura tuvimos dos bases con características absolutamente distintas, y eso nos dio variantes para jugar; pero Germán fue un pilar muy importante por su personalidad y actitud en la cancha, que la tuvieron todos en realidad».

Ese plantel se completó con varios juveniles, que integran un U19 respetable en el TOP 20. Sobre ese ítem, el entrenador se explaya:

«Hay un proceso que se lleva a lo largo del tiempo y varios de estos chicos, ya desde infantiles rozaban la Primera local; y con la posibilidad de jugar el Federal y el roce logrado en la Conferencia, ante rivales preparados para otra cosa. Desde ese punto, tomando ese torneo como desarrollo de los jóvenes, estamos convencidos que ha funcionado, porque crecieron. Evidentemente en las categorías menores debemos encontrar la manera en que también compitan y perfeccionen no solo la técnica sino las demás características. Claramente no todos los chicos tienen la intencionalidad de llegar al mayor nivel que puedan. En ese aspecto, el club trabaja con el objetivo apuntado a brindar las herramientas a quienes si tengan ese desafío personal».

Con esa mira, Huracán participa en la zona 4 del Oeste en el Torneo de Conferencias enfocado en la formación y crecimiento de su cantera, por sobre los resultados a obtener. Sobre este aspecto, los objetivos solo apuntan al Torneo Federal. Y el técnico refuerza el concepto que varios de los Juveniles sumen mayor cantidad de minutos en la próxima edición del Federal.

A propósito de ese certamen, apenas culminó su participación en la edición 2014/5, a las pocas semanas cerraron contrato con varios de los jugadores, con el objetivo de presentar certidumbres. ¿Este año repetirán la experiencia o se tomarán un tiempo para evaluar otros aspectos y saber qué pasos seguir?

«Eso es más complicado», le dice Mauro al periodista. «Con respecto a este momento, es uno de evaluación, claramente, sobre los puntos altos y bajos, sobre los aciertos y errores. En relación a lo demás, la idea es sostener una base, pero primero debemos terminar de aclarar el horizonte para poder avanzar sobre ese tema».