De la Rosa y la experiencia profesional de Gimnasia

Por
Actualizado: junio 15, 2016

El conjunto dirigido por Jorge Barila está disputando su primer torneo en el ámbito profesional, con la paradoja de hacerlo sin presupuesto alguno en lo que respecta al armado del plantel, el cual está nutrido por jugadores surgidos de la cantera del club.

Si bien ha tenido un andar irregular en la competencia, producto de la juventud del plantel, Gimnasia aún cuenta con posibilidades de acceder a la post temporada del Prefederal, a pesar que él último fin de semana tuvo una dura derrota como visitante ante Boca, un rival directo por la lucha en la clasificación.

El Lobo ha tenido un crecimiento sostenido a lo largo de la última década, contando con equipos  fuertes en sus formativas, que con el tiempo se vieron reflejados en la primera división. Luciano De la Rosa, entrenador en formativas y jugador de la primera, fue uno de los hacedores de las buenas campañas de Gimnasia y en diálogo con FeBAMBA nos cuenta algunos detalles sobre la actualidad del conjunto de Lomas.

-¿Cómo están viviendo esta primera experiencia en el ámbito profesional, que lectura haces de la campaña de Gimnasia y Esgrima de Lomas, en lo que va del Prefederal?

– Pienso que estamos haciendo una campaña buena, estamos a la altura de la competencia y hasta quizás podríamos haber ganado algún juego más, pero pagamos con la inexperiencia lógica de estar jugando con gente joven un torneo de estas características.

– ¿Cómo es para Gimnasia, un club bien de barrio, afrontar estas competencias?

– Nosotros contamos con presupuesto de cero peso,  todos pagamos una cuota para entrenar como todos los chicos del club, el entrenador cobra un viatico tanto para la primera local como el Prefederal. El plantel es uno solo en los dos torneos y es bastante largo porque juegan muchos chicos de las divisiones inferiores y el resto que ya son primera, también son surgidos de nuestra cantera. Partiendo de ese panorama, todo lo que viene en cuanto a experiencia es ganancia para nosotros y estamos disfrutando de haber llegado hasta lo máximo en Capital Federal.

-¿Cuál es el objetivo de Lomas en cuanto a la competencia de cara a estos últimos partidos de la fase regular del torneo?

– Nuestro objetivo es disfrutar de todos los juegos, sabiendo que este lugar donde estamos nos lo hemos ganado y si se puede meter algunos partidos más, que nos permita clasificarnos a los playoffs, bienvenido sea.

– ¿La inexperiencia o juventud del equipo les privó de tener algunos mejore cierres, que les hubiese permitido ganar más partidos?

–  Si, sin duda y también sumado a toma de decisiones que en otra competencia quizás te puedan salir bien a pesar de no haber sido la mejor elección, pero que en este torneo si te equivocas no te perdonan. Esa es la principal diferencia que encuentro entre el Prefederal y el torneo de  Conferencias.

-¿Qué significa para un club de barrio como Gimnasia jugar el Prefederal?

Arranque hace 22 años como profesor en el club con diez chicos y ninguna línea de básquet, por eso es que hoy se disfruta tanto jugar al Prefederal como llevar 18 minis a los partidos todos los fines de semana. Pienso que todo esto forma parte de los logros del club y es algo de lo que estamos muy orgullosos.

-¿Cuál es el secreto para que puedan llegar adonde están, sin presupuesto y sin dejar de ser competitivos?

– Tenemos principios básicos como respeto, nadie es más importante o menos que nadie, ya sea un premini o el mejor de la primera. En Lomas trabajamos en equipo dentro y fuera de la cancha, damos el ejemplo con el compromiso y sentimos a Gimnasia como nuestra segunda casa.

-¿En lo personal como te sentís con tu rol en el equipo, sos el más experimentado y sin embargo aportas tus puntos viniendo desde la banca, como vivís esa situación?

– Como jugador me siento feliz de poder estar jugando casi a los cuarenta años, con la mayoría de chicos a los cuales les enseñe a dar los dos pasos para entrar en bandeja. También disfruto de ser dirigido por el técnico que tuve en la infancia, aunque a veces se olvide que ya no tengo 15 años. Son todas cosas lindas las que estoy viviendo en Gimnasia y los más “duro” es aguantar las críticas de mis hijos después de los partidos.